Compartir

Alimentos ricos en flavonoides

Por Melanie Re. Actualizado: 12 abril 2018
Alimentos ricos en flavonoides

Se conoce como flavonoides o bioflavonoides a un conjunto de sustancias que pueden encontrarse en casi todas las plantas y son las que le dan el color naranja, rojo o amarillo a las diversas frutas y verduras que se ingieren habitualmente. Estas sustancias son totalmente recomendadas para aquellas personas que sufren un déficit de alguno de los nutrientes más indispensables para el organismo y, en consecuencia, para la salud.

La aparición de hemorragias nasales, infecciones de forma frecuente, hemorroides, hematomas sin explicación y resfriados crónicos podrían estar indicando la falta de estas sustancias. Es por todo lo anterior que resulta importante ingerirlos de manera diaria, por lo que en ONsalus queremos que conozcas algunos alimentos ricos en flavonoides.

También te puede interesar: Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles

Flavonoides: que son y para qué sirven

Existen más de 600 tipos de flavonoides y cada uno de ellos brindan beneficios importantes para mantener un cuerpo saludable e incluirlas en la alimentación es muy recomendable. Esto se debe a que los flavonoides cuentan con increíbles efectos antioxidantes que favorecen la eliminación de radicales libres dañinos para el organismo, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas siendo ideal para quienes padecen de artritis, y su poder antimicrobiano, que suele encontrarse en mayor cantidad en la cascara del alimento.

Además, mejora la elasticidad de las arterias y la fuerza del corazón, previene el daño cerebral y reduce considerablemente los efectos de trastornos como demencia senil y la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, es conocido su efecto sobre las células cancerosas inhibiendo su crecimiento, combatiendo algunos tipos de cáncer. También los alimentos ricos en flavonoides son excelentes para disminuir el nivel de colesterol o de triglicéridos en sangre, participan en la protección de órganos como el hígado, el estómago y el ocular.

Alimentos ricos en carotenoides: arándanos

Los arándanos son uno de los alimentos más saludables que se pueden encontrar debido a sus numerosas propiedades medicinales. Los flavonoides que integran a los arándanos cuentan con una gran actividad antioxidante, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a neutralizar las actividades de los radicales libres.

Los principales flavonoides de esta fruta son los antocianos y los carotenoides. El primer pigmento otorga grandes beneficios para mantener en buen estado la vista y para prevenir trastornos cardiacos, mientras que los carotenoides son muy ricos en antioxidantes que ayudan a depurar el cuerpo de diversas toxinas que pueden ser perjudiciales para la salud y, al mismo tiempo, refuerzan considerablemente al sistema inmune, por lo que aumentan las defensas hacia numerosos trastornos. Además, los arándanos cuentan con excelentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Alimentos ricos en flavonoides - Alimentos ricos en carotenoides: arándanos

Bayas de saúco

Las bayas de saúco son otro de los alimentos ricos en flavonoides, aunque también son una buena fuente de vitamina C. Una combinación perfecta para que estas bayas sean incluidas en la dieta habitual, ya que ofrecen excelentes beneficios, como reducir la ansiedad que se sufre de manera cotidiana, fortalece el sistema inmunológico, cuenta con grandes efectos antioxidantes y son depurativas.

Asimismo, las bayas de saúco son una excelente fuente natural de diversos nutrientes indispensables para la salud tales como las vitaminas del complejo B y ácido fólico. Si bien pueden encontrarse comprimidos de este alimento en farmacias, es recomendable que también se ingieran de manera natural.

La rúcula

Consumir rúcula de forma habitual no solamente aporta una buena cantidad de flavonoides, sino que también ofrece energía, disminuye la ansiedad favoreciendo a encontrar un equilibrio emocional y otros numerosos beneficios para salud.

Este alimento es rico en vitamina B, ácido fólico, ofrece una acción desintoxicante que ayuda a mantenerse saludable y evita el desgaste cerebral de forma prematura. Además, es una gran fuente de vitamina K, lo que fortalece la parte ósea del cuerpo y el sistema inmunológico, además es digestiva. Asimismo, no contiene grasas y es totalmente nutritivo, lo que también puede ser una excelente opción para quienes buscan perder algo de peso.

Alimentos ricos en flavonoides - La rúcula

Bayas de Acai

Ingerir de manera regular no menos de 6 bayas de Acai por día es totalmente recomendable para aquellas personas que necesiten incorporar ciertos nutrientes al organismo. Esto se debe a que son uno de los alimentos ricos en flavonoides, por lo que también puede ser una alternativa ideal para ayudar con el tratamiento de diversas patologías tales como la ansiedad y calmar los nervios.

Las bayas de Acai también favorecen al sueño y ayudan a descansar mejor, ofrecen una sensación de relajación, regula el colesterol y la presión arterial. Asimismo, este alimento acelera el metabolismo, depura al organismo desintoxicándolo y fortalece el cabello y las uñas.

El ajo

Uno de los ingredientes principales que es posible encontrar en casi cualquier cocina alrededor del mundo es el ajo, ya que otorga un sabor más agradable en la preparación de las comidas. Además, es muy conocido que el ajo brinda un sinfín de beneficios para mantener el organismo en perfecto estado, siendo mejor si se consume crudo, ya que al freírlo puede perder algunas de sus sustancias activas.

Entre su composición, destaca su alto contenido del pigmento natural quercetina, por lo que el ajo es considerado como uno de los alimentos ricos en flavonoides. Asimismo, dispone de por lo menos otros cuatro tipos de este pigmento, que en conjunto hacen del ajo la mejor opción para prevenir o reducir la formación de placas de grasa en las arterias, las reacciones alérgicas y las infecciones bacterianas.

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás los beneficios del ajo para nuestra salud.

Alimentos ricos en flavonoides - El ajo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en flavonoides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en flavonoides

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en flavonoides
1 de 4
Alimentos ricos en flavonoides

Volver arriba