Compartir

Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles

Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles

Los flavonoides, también llamados bioflavonoides, son un conjunto de sustancias que pueden ser encontradas en numerosas plantas y son las que le dan el color a las frutas y verduras rojas, amarillas o naranjas. Estos alimentos son ideales para mantener al organismo saludable, ya que son muy recomendados para aquellas personas que sufren de déficit de dichos nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente.

Por su parte, los polifenoles son cada vez más populares debido a que cuentan con numerosas propiedades para mejorar considerablemente la salud, por lo que muchos las consideran sustancias esenciales para alargar la vida. Además de prevenir ciertas patologías, los polifenoles actúan como antioxidantes naturales y controlan el nivel de azúcar en la sangre luego de cada comida.

Es por todo lo anterior que es recomendable aumentar la ingesta de estas sustancias. Por este motivo, en ONsalus te ofrecemos una lista de los alimentos ricos en flavonoides y polifenoles.

También te puede interesar: Alimentos ricos en flavonoides

Flavonoides: qué son y para qué sirven

El organismo cuenta con más de 600 tipos de flavonoides, los cuales son muy importantes debido a que mantienen las funciones metabólicas en correcto estado. Estos flavonoides cuentan con un gran poder antimicrobiano y antioxidante que ayuda a la eliminación de radicales libres, los cuales son totalmente dañinos para el cuerpo. Asimismo, ofrecen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que los convierte en un aliado ideal para los pacientes con artritis.

Sumado a todo lo anterior, los flavonoides mejoran notablemente la elasticidad de las arterias y cuida la salud cardíaca. Al mismo tiempo, previene daños neurológicos y disminuye los efectos de diversas alteraciones como demencia senil y síndrome de Alzheimer. Además, impide el crecimiento y desarrollo de células cancerosas, pueden ayudar a regular los niveles de colesterol o triglicéridos existentes en la sangre y protege diversos órganos como el estómago, los ojos y el hígado, por lo que resulta totalmente aconsejable que se consuman alimentos que contengan flavonoides.

Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles - Flavonoides: qué son y para qué sirven

Polifenoles: propiedades y qué hacen

Se conoce como polifenoles a diversos compuestos que pueden encontrarse en varias plantas y alimentos que se consumen de manera habitual. Sus beneficios son numerosos y pueden destacarse sus efectos antioxidantes y las propiedades con las que dispone para proteger al organismo de diversos trastornos.

Tener una dieta rica en polifenoles puede ayudar considerablemente a proteger la salud cardiovascular, mejorar los trastornos digestivos y prevenir patologías de gran importancia como el cáncer y la diabetes. Se puede agregar además que estos compuestos son ideales para el tratamiento de la obesidad y trastornos neurodegenerativos, mejoran el sistema inmunológico y las funciones cognitivas como la memoria y la concentración. Es por todo lo anterior que tanto los flavonoides como los polifenoles deben ingerirse de manera habitual, aunque es importante realizar una consulta con un especialista antes de hacer modificaciones en la dieta diaria.

Arándanos, ideal para adquirir polifenoles y bioflavonoides

Uno de los alimentos más saludables que se puede incluir en la dieta gracias a los beneficios nutricionales que ofrece y sus propiedades medicinales son los arándanos. Debido a los flavonoides y polifenoles que contienen estas frutas, poseen una alta actividad antioxidante en el cuerpo que beneficia la circulación y neutraliza los radicales libres que puedan estar presentes en el organismo.

Los arándanos cuentan con antocianos y los carotenoides, que son diferentes flavonoides y polifenoles, y ayudan a mantener saludable la vista y el corazón previniendo varios trastornos de estos órganos. Asimismo, dichos alimentos refuerzan el sistema inmunitario y aumenta las defensas hacia diversas amenazas que pueden causar ciertos trastornos.

Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles - Arándanos, ideal para adquirir polifenoles y bioflavonoides

Nueces, frutos con abundantes flavonoides y polifenoles

Agregando solo 30 gramos de nueces a la dieta diaria el cuerpo puede encontrarse mucho más saludable gracias a las increíbles propiedades que ofrecen estos alimentos, especialmente, los polifenoles y flavonoides. Entre los beneficios más destacados se encuentran la prevención de trastornos cardiovasculares, mejorar la función cerebral, regular el tránsito intestinal y potenciar el sistema inmune.

Asimismo, estos frutos secos reducen el colesterol, son saciantes, aportan un gran valor energético, mejoran el sueño, ayudan a combatir el cáncer, son excelentes y fuertes antioxidantes e ideales para los pacientes de diabetes.

Té blanco, otra opción rica en polifenoles y flavonoides

El té blanco cuenta con un gran número de cualidades no solamente por los flavonoides y polifenoles que lo conforman, sino por todas sus propiedades. Los beneficios que más se destacan de incluir al té blanco en le dieta es que:

  • Combate la fatiga
  • Estimula las defensas
  • Favorece la función mental
  • Posee un gran poder antioxidante
  • Tiene gran eficacia para prevenir infecciones.

Al mismo tiempo, consumir este tipo de bebida reduce el riesgo de sufrir trastornos cardíacos como infartos y padecer de algún tipo de cáncer, además regula los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles - Té blanco, otra opción rica en polifenoles y flavonoides

Ajo, aporta altas cantidades de bioflavonoides y polifenoles

El ajo puede ser desagradable para muchas personas, principalmente por su olor, sin embargo, este alimento es indispensable para aquellas personas que necesitan incluir flavonoides y polifenoles a su dieta para mantener a todo el organismo funcionando correctamente.

Consumir ajo de manera habitual mejora favorablemente la circulación sanguínea, cuida la salud del hígado por lo que es muy recomendable para quienes sufren de hígado graso principalmente, beneficia a la piel y el aparato digestivo, controla los niveles de colesterol en el cuerpo y funciona como un excelente antibiótico natural para diversas alteraciones.

Uvas y fresas, frutas con polifenoles y flavonoides

Las uvas no solamente son deliciosas, sino que también son de los mejores alimentos ricos en flavonoides y polifenoles, por lo que es ideal para:

  • Evitar el estreñimiento
  • Prevenir el cáncer
  • Cuidar la salud estomacal
  • Evitar infecciones
  • Mejorar la función cerebral, entre otros numerosos beneficios.

Las fresas, al igual que las uvas, son alimentos muy sencillos de incluir a la dieta habitual por su exquisito sabor y, además, son altamente recomendables por todos los aportes saludables que ofrecen al organismo. Entre ellos se destacan que:

  • Controlan el peso corporal
  • Reducen los problemas coronarios
  • Ayudan al equilibrio emocional
  • Mantienen el perfecto estado de la piel
  • Mejora el sistema inmunitario y el digestivo evitando el estreñimiento y otros trastornos.
Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles - Uvas y fresas, frutas con polifenoles y flavonoides

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles
1 de 5
Alimentos ricos en flavonoides y polifenoles

Volver arriba