Compartir

Alimentos ricos en fósforo

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 24 marzo 2016
Alimentos ricos en fósforo

El fósforo se encuentra presente en cada célula del cuerpo, sin embargo su mayor concentración está en los dientes y en los huesos. El fósforo juega un papel importante al momento de metabolizar las grasas y los carbohidratos, además de formar parte del proceso de síntesis de proteínas para el crecimiento, reparación y mantenimiento de células y tejidos.

El fósforo representa el 1% del cuerpo de una persona y es muy fácil obtenerlo a través de la alimentación. Una dieta alta en este mineral ofrece muchos beneficios para la salud como mejorar la digestión y aumentar la energía del organismo, razón por la cual es importante consumir alimentos ricos en fósforo. ¿Sabes cuáles son? Conócelos en este artículo ONsalus.

También te puede interesar: Alimentos ricos en melatonina

Propiedades del fósforo

Son muchos los beneficios del fósforo para el organismo, aquí podrás conocer los más importantes:

  • Mejora los síntomas de la menopausia. Cuando la mujer atraviesa por esta faceta de la vida puede llegar a presentar síntomas muy molestos que afecten su calidad de vida. Mantener los niveles de fósforo equilibrados en el organismo permite la regulación hormonal, lo cual, a su vez, mejora los calorones, el mal humor, el dolor abdominal y otros trastornos típicos de esta etapa.
  • Más energía. El consumo de alimentos ricos en fósforo mejora notablemente la energía del organismo y evitando el cansancio físico y el embotamiento mental. Este beneficio incide positivamente en el estado de ánimo de las personas que se sienten en capacidad de afrontar con entusiasmo cada día.
  • Activa la memoria. Si eres de las personas que constantemente no sabe dónde se dejó el juego de llaves, puede que sea momento de incorporar alimentos ríos en fósforo a tu dieta. ¿Por qué? Nuestro cerebro se beneficia de todos los nutrientes que recibe nuestro organismo a través de la alimentación. El fósforo, por ejemplo, ayuda a mejorar la memoria y la concentración.
  • Dientes y huesos fuertes. ¿Por qué el fósforo ayuda a la salud de los huesos y los dientes? No solo el calcio es responsable de estas partes del cuerpo, pues el fósforo, al intervenir en el desarrollo y crecimiento de huesos y dientes, es gran responsable de la salud de los mismos. Huesos firmes y encías libres de enfermedades es la principal oferta de un consumo adecuado de alimentos con fósforo.
  • Mejor digestión. El fósforo interviene en el proceso metabólico y ayuda a disminuir molestias estomacales e intestinales. Asimismo, este mineral es de gran ayuda para prevenir complicaciones renales o retención de líquido, pues ayuda a mantener los riñones activos y limpios.
Alimentos ricos en fósforo - Propiedades del fósforo

Contraindicaciones del fósforo

Como son muchos los alimentos ricos en fósforo es muy poco probable que se presente una deficiencia de fósforo en el organismo. Sin embargo, cuando se presentan niveles muy altos de fósforo en sangre se pueden presentar complicaciones, ya que este mineral se junta con el calcio y forman depósitos en tejidos blandos, afectando, por ejemplo, los músculos del organismo.

Por lo general, una persona presenta altos niveles de fósforo cuando sufre de patologías renales (nefropatía) o tiene problemas para regular el calcio. Por tal motivo es muy importante que las personas con enfermedad renal consulten a su médico para conocer el nivel de fósforo diario que pueden consumir y saber cuáles alimentos ricos en fósforo deben desincorporar de su dieta.

El consumo de fósforo diario recomendado es el siguiente:

  • De 1 a 3 años: 460 mg.
  • De 4 a 8 años: 500 mg.
  • De 9 a 18 años: 1,250 mg.
  • Personas adultas que no padecen enfermedad renal: 700 mg.

Alimentos ricos en fósforo: semillas de girasol

Las semillas de girasol con un alimento rico en sodio y muy saludable, sin importar si están peladas, si tienen sal o si se comen solas o acompañas, 100 gramos de este alimento representa un aporte de 1158 miligramos de fósforo para el organismo. Si no sabes cómo incorporarlas a tu dieta, puedes comerlas solas como merienda o rociarlas en ensaladas y recetas favoritas.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: semillas de girasol

Alimentos ricos en fósforo: lácteos

La leche y los quesos contienen gran cantidad de fósforo y pueden aportar desde 300 miligramos hasta 500 miligramos de fósforo por cada 100 gramos de consumo. ¿De qué depende la cantidad del aporte? Cuando se trata de los lácteos el contenido en fósforo depende de la curación o concentración, por lo tanto, a mayor concentración y curación más cantidad de fósforo.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: lácteos

Alimentos ricos en fósforo: carnes

Sí, las carnes son quizás los alimentos que más contienen fósforo. No se trata de un tipo de carne específico sino de la mayoría de las carnes: vacunas, de cerdo, pollo, pescados pueden aportar con solo 100 gramos 160 miligramos de fósforo. En este grupo resaltan las sardinas y mariscos que aportan 270 miligramos de fósforo por cada 100 gramos.

Alimentos ricos en fósforo - Alimentos ricos en fósforo: carnes

Alimentos ricos en fósforo: huevos y trigo

Ambos están en la lista de alimentos ricos en fósforo ya que contienen gran cantidad de este mineral: 210 miligramos de fósforo ofrecen 100 gramos de huevos, mientras que 100 gramos de cereales de trigo aportan 950 miligramos de fósforo. En el caso del salvado de trigo la cantidad de fósforo es superior, ya que puede llegar a beneficiar al organismo con 1013 miligramos de fósforo por 100 gramos de consumo. El germen de trigo aporta 1022 gramos de este mineral por cada 100 gr.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en fósforo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en fósforo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en fósforo
1 de 5
Alimentos ricos en fósforo

Volver arriba