Compartir

Alimentos ricos en hidratos de carbono

Alimentos ricos en hidratos de carbono

La función principal de los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o carbohidratos, es contribuir al cuerpo con energía. Nuestro organismo convierte este nutriente en glucosa, de esta manera, el azúcar es utilizada por el cuerpo. Los hidratos de carbono, junto con las grasas y las proteínas, conforman los tres principales nutrientes esenciales para una dieta saludable. Existen dos tipos diferentes de carbohidratos, los denominados simples y los complejos.

Los carbohidratos simples son azúcares refinados, su principal característica es la digestión rápida, pero tienen muy poco valor nutritivo, por lo que se aconseja consumir en pequeñas cantidades. En cambio, los carbohidratos complejos son azúcares que, en su mayoría, son vitaminas, fibra y minerales. Por todos estos componentes la digestión es más lenta y, por consiguiente, no aumentan los niveles de azúcar en sangre tan rápido como los simples. Estos glúcidos complejos son los que actúan produciendo energía al cuerpo.

Si bien los hidratos de carbono son un nutriente indispensable para el organismo, hay que ingerirlos de forma moderada y conocer bien qué tipo de carbohidrato se está consumiendo, por lo que es importante consultar con un especialista, principalmente las personas que sufren de diabetes. En esta oportunidad, en ONsalus te mostraremos algunos alimentos ricos en hidratos de carbono.

También te puede interesar: Los alimentos más ricos en biotina

Función de los carbohidratos

Los hidratos de carbono tienen dos funciones principales para el cuerpo. La primera es la enérgica, los glúcidos sirven como reserva de energía en el organismo pero se pueden utilizar de forma inmediata, ya que tienen la capacidad de movilizarse de manera rápida para producir glucosa si se requiere.

La segunda función es la reguladora. La fibra alimentaria es la encargada de regular el tránsito intestinal, esto agrega más beneficios para la salud como por ejemplo que disminuye el estreñimiento y la absorción de sustancias como el colesterol, incrementa la sensación de saciedad y puede proteger al organismo del cáncer de colon.

No obstante, cuando la reserva de glucógeno del cuerpo se encuentra completa, el exceso que se añade se transforma en grasa. Este es otro de los motivos por el cual los hidratos de carbono simples no son tan recomendables como los complejos; de igual forma, es importante controlar los niveles de glucosa en el cuerpo, hacer ejercicio para eliminar los excesos y vigilar los consumos de carbohidratos.

Alimentos ricos en carbohidratos simples

Los alimentos ricos en hidratos de carbono simples, o de rápida absorción, le ofrece al cuerpo una energía casi inmediata al ingerirlos, debido a que el organismo los absorbe de manera veloz. Sin embargo, la energía no es sostenida en períodos largos y no satisface por mucho tiempo el hambre. Por este motivo, no son muy recomendados. Algunos de los que destacan son:

  • Azúcar: el azúcar común tiene múltiples usos y, en la actualidad, lo utilizan muchas personas. Sin embargo, tiene un elevado contenido de carbohidratos simples. Su aporte es de 99.5 gramos por cada 100 gramos de azúcar de mesa. El azúcar de maíz también es otro de los alimentos ricos en hidrato de carbono simple, aporta 74 gramos por cada 100 gramos. La sacarosa y la dextrosa son absorbidas de forma inmediata, sin necesitar que se produzca la digestión de los alimentos, lo que facilita un estímulo de energía casi inmediato. Algunos alimentos que contienen estas sustancias son las jaleas, los cereales envasados, los batidos, la gelatina, algunos endulzantes procesados, cremas para el café y melazas.
  • Frutas: la fruta tiene fructosa, la cual es una forma natural de azúcar de carbohidratos simples. Es la más sana dentro de esta categoría, ya que aportan diferentes nutrientes importantes para la salud, como vitaminas, fibras y minerales. Las principales frutas con fructosa son el melón, el pomelo, los plátanos, las manzanas, los limones, las uvas, las naranjas, las sandías y las bayas.
  • Productos lácteos: la leche, el yogur, el requesón conocido también como ricota y otros productos lácteos contienen lactosa, el azúcar natural de los carbohidratos simples. Asimismo, estos productos aportan beneficios al cuerpo como las vitaminas y el calcio. Se recomienda consumir productos lácteos pero con poca grasa, evitando los procesados con azúcar agregada.
  • Otros alimentos con carbohidratos simples: las golosinas, la miel, chocolate, bebidas carbonadas, gaseosas, zumo de algunas frutas, harina refinada y sus derivados también son alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Es importante consultar con un nutricionista si se consume muchos de estos productos en la dieta diaria.
Alimentos ricos en hidratos de carbono - Alimentos ricos en carbohidratos simples

Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Es recomendable que la mayor parte de carbohidratos que se deben ingerir provenga de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos o de absorción lenta. A diferencia de los simples, los carbohidratos complejos se absorben lentamente en el torrente sanguíneo, lo que hace que la energía otorgada se vaya consumiendo poco a poco y satisface el estómago por mucho más tiempo. Además, son los indicados por los beneficios que otorga al aparato digestivo. Algunos de estos alimentos son:

  • Frutas: como existen frutas de absorción rápida también las hay de absorción lenta. Entre ellas se encuentran las fresas, los frutos rojos y las cerezas. Estas frutan aportan al cuerpo carbohidratos complejos y otros nutrientes esenciales para la salud.
  • Semillas y vegetales: las hortalizas, legumbres, el arroz integral, pan integral, cereales integrales, nueces, frijoles y lentejas tienen como principal fuente a los hidratos de carbono complejos. Además, vegetales como la lechuga, la zanahoria, el rábano, el pepino, la coliflor, el radicchio, la espinaca, la berenjena, entre otros, también están incluidos en esta categoría.
Alimentos ricos en hidratos de carbono - Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en hidratos de carbono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en hidratos de carbono

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en hidratos de carbono
1 de 3
Alimentos ricos en hidratos de carbono

Volver arriba