Compartir

Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que resulta esencial para el cuerpo, ya que beneficia al correcto funcionamiento del organismo. Una de sus funciones es ayudar al equilibrio normal de sodio, acidez y agua en el cuerpo, permitiendo de esta forma que las células mantengan su estabilidad, o sea, que no ganen ni pierdan agua. Además, el potasio asiste en el transporte de oxígeno al cerebro y en el correcto funcionamiento del corazón. Asimismo, es importante para el óptimo funcionamiento de los músculos, estimula el movimiento intestinal, entre otros importantes aportes. Para gozar de todos los beneficios de este mineral en el cuerpo, no hace falta más que consumir habitualmente algunos de los muchos alimentos ricos en potasio que ONsalus quiere que conozcas.

También te puede interesar: Alimentos ricos en melatonina

Legumbres, pequeñas pero con grandes beneficios

Las legumbres tienen un alto contenido de potasio, principalmente la soja, lo que las hace ideales para consumir habitualmente si necesitas incorporar este mineral al cuerpo. Además, otorgan energía por ser fuente de hidratos y tienen un elevado contenido de proteínas como de fibra, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B.

Asimismo, las judías pintas son otros de los alimentos ricos en potasio, ya que contienen más de 1300 mg por cada 100 g. Igualmente, te recomendamos consumir frijoles negros si deseas incorporar de forma natural el potasio al organismo, además de ser bajos en grasa ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre.

Alimentos ricos en potasio - Legumbres, pequeñas pero con grandes beneficios

Vegetales, necesarios para estar saludable

Los vegetales otorgan numerosos beneficios para la salud, por lo que es importante incorporarlos en la dieta diaria. La acelga es una de las verduras que aportan mayor cantidad de potasio, además es rica en hierro y vitaminas A y C. También está la espinaca, que contiene 554 mg de potasio por cada 100 g.

El brócoli y las coles de Bruselas son igual alimentos ricos en potasio y deben consumirse habitualmente para conseguir este mineral y otros beneficios, como desintoxicar el cuerpo por sus propiedades antioxidantes, mejoran la piel, contiene vitaminas A, C y E, preservan el corazón, los huesos, los ojos, entre muchos beneficios.

La calabaza, los tomates y las alcachofas son totalmente aconsejables si necesitas consumir alimentos ricos en potasio. Asimismo, las zanahorias contienen 323 mg de potasio por caca 100 g y las puedes comer crudas en ensaladas, con una pequeña cocción o también realizar un zumo para gozar de todas sus propiedades.

Alimentos ricos en potasio - Vegetales, necesarios para estar saludable

Frutas, indispensables para el organismo

Las frutas son una buena y deliciosa opción para ingerir potasio al cuerpo. Entre las más destacadas encontramos al plátano, conocido mundialmente como una excelente fuente de este mineral. Sumado a esto, el plátano reduce los niveles de colesterol, regula el funcionamiento del sistema digestivo, disminuye los calambres musculares, la hipertensión arterial, el riesgo de sufrir infartos y muchos beneficios más, por lo que te recomendamos consumir esta fruta diariamente.

Otro de los alimentos ricos en potasio es el melón, ya que contiene 309 mg por 100 g, además de ser un buen diurético por el nivel bajo de sodio. Las fresas aportan vitamina C al cuerpo y son ricas en potasio, al igual que los cocos que contienen una buena cantidad de este mineral indispensable para el organismo.

Alimentos ricos en potasio - Frutas, indispensables para el organismo

Carnes y pescados, deliciosos y con mucho potasio

Entre los alimentos ricos en potasio de origen animal se destacan las carnes rojas, el pavo, pollo, cordero y cerdo. Estas comidas aportan entre 400 y 500 mg del mineral por cada 100 g, las puedes cocinar de la manera que más te guste y acompañarlas como prefieras.

Los pescados y mariscos son otra excelente fuente de potasio para nuestro cuerpo si se consume habitualmente. El salmón, el atún, el pez mantequilla, la caballa, las anchoas y la trucha aportan grandes cantidades de potasio al organismo y otorgan numerosos beneficios.

Alimentos ricos en potasio - Carnes y pescados, deliciosos y con mucho potasio

Potasio en cantidades adecuadas

El nivel de potasio en el cuerpo puede disminuir por diferentes causas, como diarrea, consumir diuréticos o laxantes de forma exagerada o sudar excesivamente. Cuando existe una deficiencia de potasio aparece la fatiga, irregularidades del corazón, confusiones y, a veces, problemas de coordinación muscular.

También puede que exista una concentración alta de potasio en la sangre, lo que puede derivar en hormigueos en las extremidades, es decir, en los pies y las manos, debilidad muscular, pequeñas parálisis y, en casos graves, alteraciones cardíacas que pueden desarrollar un paro. Por este motivo es indispensable consultar con un médico y hacerse controles de forma constante. Además, debes seguir una dieta balanceada, no ingieras grandes cantidades sin la recomendación de un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en potasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en potasio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en potasio
1 de 5
Alimentos ricos en potasio

Volver arriba