Compartir

Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades!

 
Por Melanie Re. 22 marzo 2017
Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades!

Aunque no es muy conocido entre los nutrientes más importantes para el organismo, el selenio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento. Sufrir de déficit de selenio en el cuerpo no es algo muy común, ya que se necesita en cantidades muy bajas que pueden adquirirse muy fácilmente si la dieta habitual es variada. Asimismo, el uso de suplementos no es necesario, salvo algunas situaciones como padecer la enfermedad de Kashin-Beck, cretinismo, problemas del miocardio o haber pasado un tiempo prolongado con alimentación intravenosa.

Sin embargo, la falta de selenio puede incrementar considerablemente el riesgo de sufrir patologías, tales como la psoriasis, la tiroides y células cancerosas, siendo importante mantener las cantidades correctas de este mineral esencial en el cuerpo. Por este motivo, en ONsalus queremos que conozcas los alimentos ricos en selenio, para que los incorpores a tu dieta y puedas obtener este nutriente de manera natural. Por otra parte, niveles altos también pueden ser perjudiciales para el organismo, por lo que es mejor consultar a un especialista.

También te puede interesar: Alimentos ricos en antioxidantes

Alimentos con selenio: propiedades

Entre sus propiedades, fortalece y aumenta el sistema inmunológico, que es el encargado de proteger al organismo de una gran cantidad de amenazas y de llevar a cabo el proceso de cicatrización. Asimismo, es antioxidante y potencia este efecto en otros nutrientes, eliminando mayor cantidad de radicales libres y evita el envejecimiento celular, además, tiene la capacidad de bloquear el efecto toxico de algunos elementos que logran entrar al cuerpo, generalmente a través del agua o los alimentos que se consumen, como el plomo y el mercurio, causantes del cáncer.

Gracias a las propiedades con las que cuenta, no solo es importante para mantener el cuerpo saludable, sino que también es ideal para ayudar a controlar o aliviar algunos trastornos que se llegan a generar en el organismo, ya sea con el consumo en suplementos o naturalmente a través de alimentos ricos en selenio, principalmente en el tratamiento de:

  • Aterosclerosis: enfermedad causada por depósitos de placa en las arterias, alterando la circulación sanguínea. Con el selenio se impide la absorción del colesterol y su acumulación en placas, también favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  • Caspa: se consigue aliviar sus síntomas y eliminar el hongo del cabello usando shampoos que contengan selenio, obteniendo un mejor resultado si también tiene azufre.
  • Cuidados de la piel: ya que el selenio interviene en la reparación del tejido y previene el envejecimiento celular, ideal para retardar o disminuir la presencia de arrugas, manchas y otras líneas de expresión.
  • Enfermedades inflamatorias: gracias a que el selenio estimula a la enzima encargada de inhibir las prostaglandinas, unas sustancias similares a las hormonas, que están relacionadas con la inflamación y el dolor.
  • Problemas de la vista: su efecto antioxidante y la estimulación en la producción de ciertas enzimas ayuda a combatir el deterioro de los componentes de los ojos.
  • Tiroiditis crónica: consiste en que el mismo sistema inmunológico ataca por error a la glándula tiroides. El selenio disminuye algunos síntomas y favorece el reconocimiento de la glándula.

Alimentos ricos en selenio y vitamina E: semillas y granos

  • Las semillas de girasol
  • Las lentejas
  • Los cacahuates
  • Los frijoles
  • Los guisantes
  • Las nueces
  • La mantequilla de maní

Estos son algunos de los alimentos que aportan más selenio al cuerpo. En el caso de las semillas de girasol, pueden consumirse como aperitivo o adjuntarlas a ensaladas o a diferentes comidas para gozar de todos sus beneficios para la salud, ya que no solamente contiene selenio sino también son ricas en vitamina B1, E, cobre y potasio.

Por otra parte, existen numerosas formas para incorporar los frijoles, guisantes, cacahuates y nueces a tu dieta diaria. Estos alimentos son una fuente ideal de proteínas indispensables para el organismo y para mantener todos los órganos funcionando correctamente.

Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades! - Alimentos ricos en selenio y vitamina E: semillas y granos

Huevos, otra opción para adquirir selenio

Es muy importante que en la dieta habitual estén incluidos los huevos, debido a que aportan una gran cantidad de selenio y son una excelente fuente de proteínas; sin embargo, hay que moderar su consumo dos huevos semanales, ya que también contienen colesterol, lo que puede llegar a ser perjudicial si se consume en exceso.

Es aconsejable que se ingiera huevo duro y se evite aquellos fortificados en Omega 3 ya que, generalmente, las grasas que contiene son de mala calidad. Es por todas las propiedades del huevo que si quieres saber la mejor forma de incorporar este alimento a tu dieta diaria es importante que visites a un especialista.

Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades! - Huevos, otra opción para adquirir selenio

Alimentos ricos en selenio y yodo: carnes y pescados

  • La carne de res
  • El hígado
  • El cordero
  • El cerdo
  • El pavo
  • El pollo

Son otros de los alimentos ricos en selenio; sin embargo, muchas de estas opciones no son del todo saludables, es por eso que debes ser cuidadoso con su consumo si necesitas este mineral en tu cuerpo y lo mejor es que consultes con un profesional sobre la forma de integrarlo a la dieta diaria. Las pechugas de pollo pueden ser las más recomendadas si se comen sin piel, ya que son bajas en grasas y calorías, al mismo tiempo que ofrecen una gran cantidad de proteínas.

  • Las ostras
  • El atún
  • El pulpo
  • El calamar
  • El salmón

Son alimentos de mar ideales para conseguir selenio gracias a sus numerosas propiedades. Además, estas comidas pueden ofrecer otros nutrientes indispensables como el Omega 3 y el yodo, por lo que pueden resultar muy saludables si se ingieren de manera habitual.

Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades! - Alimentos ricos en selenio y yodo: carnes y pescados

Aliemntos ricos en selenio para hipotiroidismo: hongos y queso

Los hongos, también conocidos como setas, son una excelente fuente de selenio, además de ser un acompañante delicioso que puede incluirse en un extenso abanico de recetas. Si necesitas aumentar el selenio que contienes en tu organismo, las setas ofrecen 11.5 mcg de este mineral por cada 100 gramos, por lo que pueden ser una buena opción para combatir el déficit.

Por otra parte, el queso es una gran alternativa si necesitas incluir selenio a tu dieta habitual, sobre todo si no consumes carnes. Si bien este producto es muy criticado por ser rico en grasas, sodio y calorías, el aporte de calcio, proteínas y diferentes nutrientes pueden compensar la balanza y ser un alimento que vale la pena ingerir de forma moderada.

Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades! - Aliemntos ricos en selenio para hipotiroidismo: hongos y queso

Alimentos ricos en selenio y zinc: las frutas

Las frutas, además de ser uno de los alimentos con más selenio, también puede aportarnos zinc. Entre las que más tienen, destacamos:

  • Kiwi
  • Fresas
  • Sandía
  • Uvas
  • Bayas
  • Plátanos

Aguacate, siendo muy recomendables no solamente para aumentar la existencia de este mineral en el cuerpo, sino también para gozar de sus numerosos beneficios gracias a las vitaminas y minerales que contienen.

Debes incluir las frutas en tu dieta diaria para poder gozar de un organismo sano de manera constante, sin embargo, el consumo excesivo de selenio puede derivar en problemas de salud, por lo que es importante consultar con un profesional para que pueda ofrecerte la mejor forma de incorporar este mineral al organismo de manera correcta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades!
1 de 5
Alimentos ricos en selenio -¡descubre sus propiedades!

Volver arriba