Compartir

Alimentos ricos en vitamina B5

Valoración: 5.0 | 2 votos
Alimentos ricos en vitamina B5

La vitamina B5, la cual también es reconocida con el nombre de ácido pantoténico, es un nutriente esencial que el organismo necesita para el correcto funcionamiento de procesos celulares y para el perfecto mantenimiento de la grasa existente en las células. Como cualquier vitamina, es importante contar con los valores adecuados para no sufrir ningún tipo de trastorno. Si bien no es común, un exceso de ácido pantoténico podría conducir diferentes alteraciones en la digestión y provocar, entre otras cosas, diarrea. Por este motivo, la cantidad recomendada para consumir es de 10 mg por día, y puede encontrarse de forma natural en diferentes comidas.

Por otra parte, cuando existe una deficiencia de vitamina B5 en el organismo aparece fatiga, apatía, irritabilidad, calambres musculares, adormecimiento, parestesia y puede llevar a una sensibilidad mucho mayor a la hipoglucemia o a la insulina.

Si sientes alguno de los síntomas especificados, es importante que realices una visita con el médico. En muchos casos puede tratarse de la falta de vitamina B5 y, para eso, en ONsalus queremos que conozcas algunos de los alimentos ricos en vitamina B5.

    Índice
  1. Hígado, perfecto para aportar vitamina B5
  2. Semillas de girasol, nutritivas y con gran cantidad en ácido pantoténico
  3. Pescado, ideal para las deficiencias de vitamina B5
  4. Hongos, una buena opción para ingerir ácido pantoténico
  5. Aguacate, un alimento rico en vitamina B5
  • Hígado, perfecto para aportar vitamina B5

    El hígado es un alimento que pertenece al grupo de las vísceras. Se puede encontrar una buena cantidad de vitamina B5 en el hígado de cualquier animal. Sin embargo, el que ofrece mayor porcentaje de este nutriente es el hígado de pollo, el cual otorga 8,3 mg por cada porción de 100 gramos, por lo que es una comida ideal para agregar a la dieta diaria si se tiene un déficit de ácido pantoténico.

    Por otra parte, el hígado de los animales, igual que en las personas, se encarga de filtrar toxinas existentes en el cuerpo, por lo que podría ser posible que este alimento contenga derivados de antibióticos o de hormonas que se le haya administrado al animal. Por este motivo, es aconsejable no consumir hígado crudo y, en lo posible, buscar siempre el hígado de animales ecológicos.

    Hígado, perfecto para aportar vitamina B5
  • Semillas de girasol, nutritivas y con gran cantidad en ácido pantoténico

    Cada 100 gramos de semillas de girasol se consiguen 7,1 mg de ácido pantoténico, por lo que es considerado otra excelente fuente si se necesita consumir vitamina B5. Además, es un alimento que se puede consumir muy fácilmente, ya que sirve como aperitivo o como una adición a ensaladas o diferentes comidas.

    Además, las semillas de girasol también son ricas en otros nutrientes indispensables para mantener al organismo saludable como el hierro, cobre, potasio, magnesio, proteínas, folato, vitamina E y B1, por lo que favorecen al sistema inmune, la circulación, el funcionamiento del cerebro, entre otros.

    Semillas de girasol, nutritivas y con gran cantidad en ácido pantoténico
  • Pescado, ideal para las deficiencias de vitamina B5

    Otro de los alimentos ricos en vitamina B5 es el pescado, principalmente el salmón atlántico salvaje, el cual ofrece 1,9 mg de este nutriente por cada 100 gramos. Este pescado es uno de los más saludables porque cuenta con numerosos nutrientes debido a que se trata de un pez cultivado proveniente del océano atlántico y son alimentados con muchas proteínas.

    Sin embargo, existen diferentes prácticas que pueden contaminar la parte del océano en la que se encuentran y, en otros casos, se le administran sustancias antes de vender para reforzar su resistencia haciendo que se pierdan muchas propiedades importantes. Es por esto que siempre se debe elegir cuidadosamente el pescado que se consuma.

    Pescado, ideal para las deficiencias de vitamina B5
  • Hongos, una buena opción para ingerir ácido pantoténico

    Las setas, también conocidas como hongos, son otros de los alimentos ricos en vitamina B5 que contienen aproximadamente 3,6 mg de ácido pantoténico por cada 100 gramos, principalmente en los champiñones shiitake cocinados. Asimismo, es un producto con un bajo porcentaje de calorías, por lo que es ideal si se busca aumentar el nivel de vitamina B5 en el organismo y estar saludable evitando la fatiga, la irritabilidad, los calambres musculares y otros síntomas del déficit de este nutriente.

    Por sus propiedades, las setas también mejoran la nutrición, ayuda a controlar el peso, benefician la función del sistema inmune y aumentan la cantidad de vitamina D en el cuerpo. Por otra parte, los hongos son otros alimentos muy fáciles de incluir en la dieta diaria, puesto que puede ser el acompañamiento de diferentes comidas, añadirlos en ensaladas o preparar numerosas recetas que lo incluyan.

    Hongos, una buena opción para ingerir ácido pantoténico
  • Aguacate, un alimento rico en vitamina B5

    Otra excelente fuente de ácido pantoténico es el aguacate o palta que ofrece 1,5 mg de vitamina B5 por cada 100 gramos de este fruto. Este alimento es ideal para la salud porque contiene muchos nutrientes indispensables para el organismo, entre ellos el calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, sodio, vitaminas C, E, K y casi todas las del complejo B.

    Si se siente fatiga constante, debilidad, entumecimiento y dolor en las extremidades del cuerpo, se recomienda consumir un aguacate por día, ya que puedes estar sufriendo de la falta de vitamina B5.

    Aguacate, un alimento rico en vitamina B5
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina B5, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos ricos en vitamina b5