Compartir

Alimentos ricos en vitamina B6

Alimentos ricos en vitamina B6

La vitamina B6 es un tipo de vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en el agua, razón por la que el cuerpo no la puede almacenar como otras vitaminas, sino que la elimina del organismo a través de la orina. Por esta razón es muy importante que para evitar una deficiencia u otro tipo de afecciones todas las personas consuman este nutriente a través de la alimentación.

Entre las vitaminas del complejo B, la vitamina B6 resalta gracias a su importante trabajo para mantener la función neurológica de manera normal y para ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. La deficiencia de esta vitamina puede causar otras afecciones como depresión, irritabilidad, úlceras bucales y neuropatía periférica, afortunadamente esto se puede prevenir si acostumbramos a incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina B6. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelos en este artículo de ONsalus.

    Índice
  1. Funciones de la vitamina B6 en el organismo
  2. Alimentos ricos en vitamina B6: carnes y pescado
  3. Verduras ricas en vitamina B6
  4. Frutos secos
  5. Otros alimentos ricos en vitamina B6
  • Funciones de la vitamina B6 en el organismo

    La vitamina B6 es muy importante para la salud del organismo, ya que interviene en diversos procesos y permite que el cuerpo marche correctamente sin descompensar ninguna de sus principales funciones. En este artículo te explicamos para qué sirve la vitamina B6, sin embargo, en este apartado te lo explicamos brevemente:

    Estados de ánimo

    La vitamina B6 interviene en la función del organismo de absorber correctamente el tripófano. Esta sustancia es muy importante para equilibrar el estado de ánimo y el funcionamiento del sistema nervioso, ya que es un aminoácido precursor de la producción de serotonina, hormona que es esencial para que el cerebro pueda desempeñar correctamente todas sus funciones y para que las personas mantengan en buen estado de ánimo durante el día y concilien el descanso profundo durante las noches.

    Energía muscular

    Una de las funciones más importantes de la vitamina B6 es que permite metabolizar correctamente los carbohidratos: principal fuente de energía de organismo. Por esta razón, los alimentos ricos en vitamina B6 ofrecen a todo el sistema muscular del organismo mayor energía y fuerza para sobrellevar cualquier tipo de actividad física. Además, esta función también es indispensable para regular los niveles de glucosa en sangre, evitando altas concentraciones de azúcar, lo cual resulta de gran ayuda para las personas diabéticas o con síndrome metabólico.

    Sistema circulatorio

    La vitamina B6 es indispensable para la producción de hemoglobina, sustancia responsable de transportar el oxígeno a través de la sangre a todo el cuerpo a través de los glóbulos rojos o hematíes. La deficiencia de vitamina B6 se relaciona como causa de anemia.

    Sistema inmune fuerte

    Una de las principales funciones de la vitamina B6 en el organismo es que produce anticuerpos, lo cual ayuda a mantener el sistema inmune fuerte para defender la salud del organismo ante cualquier virus o bacteria que pretenda atacarle.

    Sistema nervioso

    La vitamina B6 está involucrada en la producción de los neurotransmisores más importantes para el organismo como lo son la norepinefrina, serotonina y la dopamina, entre otros. Además, se vincula la intervención de esta vitamina con la producción de mielina, la sustancia que recubre a todos los nervios del cuerpo.

    Funciones de la vitamina B6 en el organismo
  • Alimentos ricos en vitamina B6: carnes y pescado

    Afortunadamente la vitamina B6 es muy fácil de encontrar en la mayoría de los alimentos, sobre todo en las proteínas comunes que son muy fáciles de encontrar como el pavo, pollo, carne de res y cerdo, que ofrecen excelentes cantidades de este nutriente. Por ejemplo, 60 gramos de pechuga de pollo sancochada contiene al menos 0,64 miligramos de vitamina B6 y la misma porción de pavo ofrece hasta 0,54 miligramos.

    Asimismo, los pescados también son gran fuente de vitamina B6: bacalao, salmón, pargo, trucha y atún son los pescados que mayor cantidad ofrecen de este nutriente. Sin embargo, es el atún de aleta amarilla el que contiene mayor cantidad de esta vitamina, por eso resulta uno de los mejores pescados para incluir en la dieta, ya que aporta hasta 1,98 miligramos por cada porción mientras que el pargo y el salmón aportan 0,52 miligramos.

    Como la dieta de toda persona debe estar principalmente compuesta por proteínas, resulta muy fácil incorporar vitamina B6 a través de la alimentación si consumimos carne, pescado o pollo en las comidas que aportan mayor cantidad de nutrientes, como lo son el desayuno y el almuerzo.

    Alimentos ricos en vitamina B6: carnes y pescado
  • Verduras ricas en vitamina B6

    Las verduras no pueden faltar en ninguna dieta, y es que este tipo de alimentos ofrece al organismo una combinación de vitaminas, minerales y nutrientes que resulta muy saludable para el cuerpo. Sin embargo, como en cualquier grupo alimenticio, existen verduras que son mejores que otras, en este caso, entre las verduras que mayor cantidad de vitamina B6 ofrecen destacan:

    • Los espárragos: además de aportar vitamina B6, son ricos en ácido fólico y representan una excelente fibra para el cuerpo, por lo que estimulan la salud hepática. Por si fuera poco, los espárragos están considerados como uno de los mejores antioxidantes naturales, razón por la que es de gran ayuda para revertir el efecto de los radicales libres en el organismo.
    • Brócoli: por su efecto antioxidante ayuda a al cuerpo a liberar toxinas acumuladas y mejora el aspecto de la piel. Además de vitamina B6, el brócoli también ofrece calcio, fósforo y zinc.
    • Pimientos: a diferencia de otras verduras, los pimientos combinan el magnesio con la vitamina b6, lo cual actúa en el sistema nervioso como un alimento ideal para aliviar el insomnio y la depresión.
    • Nabos: Ofrece, además de vitamina B6, vitamina B1, B2, B3, C y E. La ingesta frecuente de esta verdura ayuda a prevenir cáncer de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

    Además de ser ricas en vitamina B6, estas verduras son muy bajas en grasas, por lo que resultan ideal para mantener una dieta saludable y, si es el caso, para perder unos kilos de más.

    Verduras ricas en vitamina B6
  • Frutos secos

    Los frutos secos también ofrecen gran cantidad de vitamina B6, principalmente los pistachos, un deliciosos aperitivo que puedes utilizar para agregar a tus ensaladas y obtener por cada 100 gramos de pistachos, 1,7 miligramos de vitamina B6. Es importante que para obtener la mayor cantidad de esta vitamina se consuman los pistachos crudos. Asimismo, las semillas de girasol y de ajonjolí proporcionan 0,81 mg de vitamina B6 por cada taza. Estas semillas se pueden consumir como merienda entre comidas o se pueden agregar a otras preparaciones. Comer an con ajonjolí también es una excelente alternativa. Las avellanas, además de contener vitamina B6, son fuente de potasio y cobre. Cuando comes una taza de avellanas tostadas estarás ofreciendo a tu organismo 0,62 miligramos de vitamina B6.

    Frutos secos
  • Otros alimentos ricos en vitamina B6

    Los garbanzos, lentejas y la soja son excelente fuentes de esta vitamina, al punto que una pequeña porción de estos alimentos evita la deficiencia de este nutriente. Otras alternativas que encuentras a diario en tu dieta son los cereales, preferiblemente integrales, y el pan de trigo, ya que 100 gramos de germen de trigo ofrecen 3 miligramos de vitamina B6.

    Otros alimentos ricos en vitamina B6
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina B6, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos ricos en vitamina b6