Compartir

Alimentos ricos en vitamina D

Valoración: 5.0 | 13 votos
Alimentos ricos en vitamina D

La vitamina D, es la encargada de ayudar a nuestro organismo a absorber el calcio, un mineral importante para la formación de los huesos y el tejido óseo. Pertenece a las vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven en grasas y aceites y la falta de este mineral puede traer como consecuencia, osteoporosis en personas mayores y raquitismo en niños. Es imposible suministrarle a nuestro cuerpo la porción de esta vitamina, sólo con los alimentos, así que él mismo la produce cuando nos exponemos al sol, también podemos tomar suplementos o alimentos enriquecidos con esta vitamina. En ONsalus te mostramos cuáles son los alimentos ricos en vitamina D.

    Índice
  1. Productos lácteos
  2. Pescados
  3. Huevos
  4. Cereales
  5. Otros alimentos
  6. Factores de riesgo
  7. Contraindicaciones
  • Productos lácteos

    Son la fuente más completa para proporcionar la vitamina D que necesitamos, además poseen una forma de calcio que nuestro cuerpo puede absorber más fácilmente. Los adultos deben preferir las versiones descremadas o bajas en grasa, esto no reduce la cantidad de calcio que tu cuerpo pueda absorber.

    Productos lácteos
  • Pescados

    Generalmente, el pescado crudo posee mayor cantidad de vitamina D que los cocidos, al igual que los conservados en aceite con respecto a los enlatados en agua. El salmón, las sardinas, el arenque, la caballa y el atún son los pesados con mayor cantidad de esta vitamina.

    Pescados
  • Huevos

    Otro de los alimentos ricos en vitamina D son los huevos, también poseen vitamina B12, la cual ayuda a los procesos metabólicos, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento de nuestro sistema nervioso central.

    Huevos
  • Cereales

    Es el alimento básico para el desayuno, son una fuente de vitamina D si están fortificados, es decir que no es una fuente natural de este mineral. Su aportación será mayor al mezclarlos con productos lácteos. Debe tener cuidado con los ingredientes, ya que algunos cereales poseen demasiados azúcares refinados, esto los hace menos saludables.

    Cereales
  • Otros alimentos

    Las hortalizas como el brócoli, la col rizada, el repollo chino o bok choy son excelentes fuentes de vitamina D. También las legumbres, las almendras, las semillas de girasol, el ajonjolí y las nueces. Es preferible cocinar las verduras al vapor para que conserven mejor el calcio, es necesario destacar que si consumes alimentos ricos en calcio será necesario no combinarlos con algunas fibras como el salvado de trigo, ya que impiden la correcta absorción de los minerales.

    Otros alimentos
  • Factores de riesgo

    Existen factores de riesgo por deficiencia de vitamina D, si consumes esteroides, algún medicamento para bajar el colesterol o anticonvulsivos, estos reducen la absorción del calcio. En las personas mayores, este mineral debe aportarlo la alimentación, ya que por el envejecimiento de la piel es menos factible que el cuerpo produzca vitamina D por sí solo. Por otro lado los bebés que son alimentados con leche materna, pero que no son expuestos al sol pueden tener una disminución de esta vitamina, ya que la leche materna no contiene las dosis adecuadas, diez minutos al sol serán suficientes para garantizar los niveles apropiados de vitamina D.

    Factores de riesgo
  • Contraindicaciones

    El exceso de vitamina D hace que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles muy elevados de este mineral en la sangre, ocasionando daño en los riñones, cálculos renales, que se depositen los restos de este mineral en órganos como el corazón y los pulmones. También puede causar desorientación y confusión, pérdida de peso, inapetencia, estreñimiento y vómitos. La vitamina D puede llegar a ser tóxica si se ingieren suplementos de manera exagerada.

    Contraindicaciones
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en vitamina D, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre alimentos ricos en vitamina d
2 Opiniones de Alimentos ricos en vitamina D
Soraya comentó:
Excelente todo lo relacionado con buenos alimentos para la deprecion y buen ánimo yo sufro de eso me cuesta incorporarme cuando me despierto ,que jugó puedo dejar preparado ,para tomarme cuando despierto ,osea un schock de ánimo
Mi otro interés son los alimentos para bajar rápido de peso
Preguntarme lo necesario para su orientación
Muchísimas gracias serán de mucha ayuda
Para que sepan tengo ansiedad, intolerancia a la lactosa ,gastritis ,Colón irritable
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Soraya, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/alimentos-con-calorias-negativas-perfectos-para-adelgazar-18925.html

Saludos
00
xiomara comentó:
Articulo muy Bueno y completo
Responde 00