Compartir

Alimentos y bebidas que manchan los dientes

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 21 abril 2017
Alimentos y bebidas que manchan los dientes

No es secreto para nadie que existen alimentos que son capaces de producir manchas bastante difíciles de remover en los dientes, incluso algunas personas modifican sus hábitos de alimentación por esto, ya que tener una sonrisa impecable es de suma importancia por ser esta la tarjeta de presentación de nuestro rostro. Sin embargo, existen muchos alimentos que son consumidos en sustitución de otros para evitar cambios de coloración en los dientes, aunque estos en muchas ocasiones pueden afectar igual o más al color original de la dentadura. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre los alimentos y bebidas que manchan los dientes, además de brindarte algunos consejos para mejorar y mantener un color saludable en tu sonrisa.

También te puede interesar: Manchas en los dientes: causas y tratamiento

Café

Una bebida que prácticamente todo el mundo bebe al menos una vez al día y que se suele asociar con el oscurecimiento de los dientes.

El café contiene unos compuestos de origen vegetal llamados taninos, los cuales hacen que tus dientes sean susceptibles a manchas. Por ello, es recomendable limitar su consumo diario. En el siguiente artículo puedes informarte acerca de los beneficios y las contraindicaciones del café.

Muchos consideran el té como una buena alternativa para sustituir el consumo de café para evitar, entre otras cosas, el oscurecimiento de los dientes. Pero resulta ser que el té tiene una mayor concentración de taninos que el café, además de que, por lo general, es de pH ácido, lo cual hace que la superficie de los dientes sea más propensa a captar pigmentos debido a la formación de microporosidades en su superficie.

Los tés que más pueden manchar los dientes son el té negro y el té rojo, por lo que conviene tener esto en cuenta a la hora de tomar este tipo de bebida.

Alimentos y bebidas que manchan los dientes - Té

Vino

Una de las bebidas que mancha los dientes con facilidad es el vino, ya que está lleno de taninos y tiene un pH bastante ácido. Además, el vino tinto suele ser en sí bastante difícil de quitar de los dientes, por lo cual está un mayor tiempo en contacto con su superficie y existen más posibilidades de que manche la dentadura.

Sin embargo, es importante decir que el vino blanco no debe ser descartado como un productor de manchas en los dientes, ya que a pesar de no tener el color oscuro del tinto, sigue teniendo una concentración elevada de taninos y un pH ácido.

Dulces y caramelos

Todos sabemos que los dulces producen caries dental y que esto puede tener un sinfín de consecuencias en la salud de los dientes. Entre estas consecuencias, esta el cambio de color de los dientes debido al color oscuro de la caries.

Además, los caramelos y otros alimentos ricos en azúcares suelen estar llenos de colorantes capaces de alterar el tono original de tus dientes.

Alimentos y bebidas que manchan los dientes -  Dulces y caramelos

Frutas ácidas y zumos

Las frutas ácidas deben su sabor en gran parte al ácido cítrico que contienen, el cual es capaz de producir desgastes en el esmalte y producir superficies para la retención de pigmentos.

Los zumos de frutas además empeoran la situación al tener altas cantidades de azúcar haciendo a los dientes propensos a caries y, por lo tanto, a su oscurecimiento. Las frutas de color intenso, como por ejemplo moras, granadas y arándanos suelen producir manchas también debido a la alta cantidad de pigmentos que contienen.

Sodas y bebidas artificiales

Estas bebidas de consumo sumamente popular combinan varios mecanismos a través de los cuales pueden manchar tus dientes. En primer lugar, tienen contenidos muy elevados de azúcar, muchos de ellos contienen sustancias como ácido fosfórico, capaz de producir erosión en los dientes, y por último tienen cantidades elevadas de colorantes artificiales. Todo ello hace que sean unas bebidas bastantes dañinas para la estética de los dientes.

Alimentos y bebidas que manchan los dientes - Sodas y bebidas artificiales

Salsa de tomate

Otro de los alimentos que manchan los dientes es la salsa de tomate, un condimento muy consumido que tiene un pH ácido y taninos, que como ya hemos comentado, producen manchas en la dentadura.

Otros condimentos que pueden cambiar el color de tus dientes son el vinagre balsámico, curry y salsa de soja.

Cómo evitar y reducir las manchas en los dientes

Moderación

Quizás es lo más importante de todo. La saliva tiene la capacidad de responder ante las agresiones sobre los dientes de una forma bastante eficiente y los movimientos de la lengua, labios y mejillas pueden ayudar a eliminar las manchas. Sin embargo, consumir una cantidad excesiva de alimentos que manchan los dientes puede superar esta capacidad de respuesta, por lo cual es de mucha ayuda moderar el consumo de estos alimentos.

Cepillado de dientes y enjuagues

Una forma bastante eficiente de eliminar los pigmentos es hacer un buen cepillado de los dientes justo después de consumir los alimentos que hemos mencionado. En algunas situaciones puede ser difícil hacerlo, pero solo el enjuagarse la boca con agua puede ayudar bastante a reducir el riesgo de manchas.

Usar pajillas

Consumir bebidas que puedan manchar los dientes con pajillas puede reducir bastante la cantidad de pigmentos que entran en contacto con la superficie de los dientes, ya que los líquidos pasan al paladar tocando solo la parte interna de los dientes, por lo cual disminuye la cantidad de manchas que se puedan producir.

Alimentos beneficiosos

Algunos alimentos pueden contribuir a mantener un color saludable en tus dientes. Los frutos y vegetales fibrosos como manzanas, peras o zanahorias eliminan los pigmentos al frotarse sobre la superficie de los dientes durante la masticación y los alimentos lácteos tienen la capacidad de neutralizar el pH ácido de la boca. Además, te recomendamos que consultes el siguiente artículo en que mostramos cuáles son los alimentos que blanquean los dientes.

Visita a tu dentista

Un requisito indispensable para tener una boca saludable. Tu dentista te puede dar consejos para evitar el oscurecimiento de tus dientes cambiando tus hábitos de alimentación y de higiene, además de ofrecerte distintos procedimientos para mejorar el color de tus dientes.

En el siguiente artículo puedes ver también 5 trucos para cuidar tus dientes y lucir sonrisa.

Alimentos y bebidas que manchan los dientes -  Cómo evitar y reducir las manchas en los dientes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos y bebidas que manchan los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Alimentos y bebidas que manchan los dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos y bebidas que manchan los dientes
1 de 5
Alimentos y bebidas que manchan los dientes

Volver arriba