Compartir

Aloe vera para combatir el estreñimiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 octubre 2016
Aloe vera para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es una condición que se asocia al hecho de tener menos de tres evacuaciones semanales y por la presencia de heces muy duras y difíciles de expulsar. Pujar, hacer fuerza y sentir dolor durante la evacuación, así como la incapacidad de tener una deposición, son señales evidentes de estreñimiento. Esta afección puede ser causada por múltiples factores como una dieta baja en fibra, deshidratación, no realizar ningún tipo de actividad física, aguantar las ganas de ir al baño, estrés, viajes y embarazo.

El estreñimiento puede causar dolor severo al momento de evacuar, inflamación abdominal y pesadez, razón por la que muchas personas consumen medicamentos para aliviar las heces y lograr deposiciones más frecuentes y menos dolorosas. Sin embargo, también existen remedios naturales que ayudan a disminuir los síntomas de este trastorno gastrointestinal, uno de los más efectivos es el consumo de sábila, por esta razón en este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son las propiedades del aloe vera para combatir el estreñimiento y cómo tomarlo.

Propiedades del aloe vera para el estreñimiento

El aloe vera ofrece múltiples beneficios para la salud, entre los que destaca su propiedad para regenerar la piel después de las quemaduras solares, mejorar la respuesta inmune del organismo y su poder astringente que tanto ayuda a reforzar la salud de los músculos. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en explicar las propiedades de la sábila para combatir el estreñimiento:

  • El consumo interno de aloe vera estimula los movimientos intestinales, lo cual despierta las ganas de ir al baño y ayuda a los intestinos a deshacerse más fácilmente de las heces.
  • La sábila tiene efecto purgante, lo cual permite que el intestino pueda trabajar de manera más fácil.
  • El aloe vera permite que las heces transiten de manera más fácil dentro de los intestinos.
  • Esta planta ayuda a depurar el colon, permitiendo que dicho órgano elimine de forma natural toda la materia fecal acumulada.
  • Permite desintoxicar el cuerpo a través de la limpieza profunda del tracto intestinal, dejando al cuerpo libre de toxinas y heces.
  • Ayuda a equilibrar la flora bacteriana, ayudando a que los intestinos recuperen el número necesario de bacterias saludables.
  • Estimula las glándulas digestivas facilitando el metabolismo de los alimentos, su descomposición y su evacuación.

Cómo tomar aloe vera para combatir el estreñimiento

Existen muchas maneras de usar esta planta, pero cuando se trata de tomar aloe vera para el estreñimiento, las dos formas que mostramos a continuación son las más recomendables, veamos:

Jugo de aloe vera para el estreñimiento

Las bondades de la sábila se concentran en el cristal que esta planta posee en el interior de cada una de sus pencas. Para preparar el jugo de aloe vera para el estreñimiento, lo primero que deberás hacer es conseguir una penca de sábila, lavarla bien con abundante agua fría y jabón antibacterial y cortar los dos extremos. Luego, con la ayuda de una cuchara sopera, comienza a extraer todo el gel de su interior. Después, agrega un vaso de zumo de naranja o limón, preferiblemente natural, a la licuadora y añade todo el gel de aloe vera que extrajiste de la planta. Luego, procesa en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea y después sirve en un envase de vidrio y guarda en la nevera.

Esta preparación se debe utilizar únicamente durante una semana. Lo recomendable es agregar 2 cucharadas de jugo de aloe vera a 1 vaso de agua y tomar durante 7 días en ayunas y antes de acostarte. Si lo prefieres, también puedes agregar 2 cucharadas de cristal de sábila directamente al zumo de tu preferencia.

Si no consigues la planta, en tiendas naturales podrás encontrar gel de aloe vera 100% natural, es importante que verifiques que es gel extraído de la planta y no el preparado cosmético que se utiliza para uso tópico. En algunos mercados o tiendas de productos saludables, podrás encontrar el jugo de aloe vera ya preparado.

Cápsulas de aloe vera para el estreñimiento

Si no te gusta el sabor o la consistencia del jugo de aloe vera, puedes optar por las cápsulas de aloe vera, que ofrecen de igual forma los mismos beneficios del jugo y las puedes encontrar en tiendas naturistas o farmacias. Es importante mencionar que estas cápsulas pueden provocar molestos calambres y quizá sea necesario suspender su consumo.

La dosis recomendada es tomar una cápsula de aloe vera después de la comida. De igual modo, dependiendo de la cantidad de sábila que contenga la pastilla, la dosis puede variar, por lo que es recomendable que leas detenidamente la etiqueta del suplemento y sigas las indicaciones que allí sugieren.

Aloe vera para combatir el estreñimiento - Cómo tomar aloe vera para combatir el estreñimiento

Efectos secundarios y contraindicaciones de la sábila

El consumo en exceso del jugo de sábila o las cápsulas de aloe vera para el estreñimiento pueden causar algunos problemas importantes de salud como diarreas frecuentes, calambres abdominales, cólicos, problemas renales, sangre en la orina, debilidad muscular, fatiga, pérdida de peso, deficiencia de potasio y enfermedades cardíacas.

Asimismo, aunque el aloe vera facilita el tránsito intestinal y ayuda a combatir de forma natural el estreñimiento, en algunos casos su consumo no está recomendado, por esta razón te mencionamos a continuación las contraindicaciones del aloe vera:

  • No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Los niños no deben consumir gel de aloe vera.
  • Personas con intestino irritable, colon irritable, colitis o enfermedad de Crohn tampoco pueden ingerir esta planta.
  • No se debe mezclar el aloe vera con el consumo de medicamentos corticoides.
  • Si se sufre de enfermedad hepática o de cálculos en la vesícula es mejor no consumir sábila.

Consejos para combatir el estreñimiento

Además del consumo de aloe vera, existen otros hábitos que puedes incorporar en tu rutina diaria y que con de gran ayuda para mejorar este trastorno gastrointestiinal. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para evitar el estreñimiento:

  • La hidratación es fundamental para mejorar el tránsito de las heces dentro del intestino, lo recomendable es tomar dos litros de agua al día.
  • La fibra estimula el tránsito intestinal y hace que las heces sean más blandas. Aumenta la ingesta de fibra agregando a tu alimentación berro, pasta y arroz integral, brócoli, garbanzo, avena, lentejas, cereales integrales y semillas de lino. Descubre en el siguiente artículo más alimentos ricos en fibra.
  • Realiza todos los días una hora de ejercicio para estimular los movimientos intestinales.
  • Evita consumir alimentos que incentivan el estreñimiento, tales como el arroz simple, plátano, manzanas, grasas y carbohidratos simples como las harinas.
  • No aguantes las ganas de evacuar.
  • Intenta ir al baño todos los días a la misma hora para que tu cuerpo se haga una rutina.
  • No te saltes ninguna comida.
  • Busca alternativas como el deporte, la meditación y el yoga para calmar el estrés.
Aloe vera para combatir el estreñimiento - Consejos para combatir el estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para combatir el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Aloe vera para combatir el estreñimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aloe vera para combatir el estreñimiento
1 de 3
Aloe vera para combatir el estreñimiento

Volver arriba