Aloe vera para curar el herpes labial

Aloe vera para curar el herpes labial

El herpes labial o calentura es una lesión causada por el contagio del virus del herpes simple. Después de la primera infección, el virus suele dormirse y puede pasar mucho hasta que factores externos lo activen nuevamente y se produzcan nuevas calenturas. Las úlceras en los labios que ocasiona el herpes pueden durara hasta tres semanas y causan síntomas molestos como ardor, dolor, comezón y hormigueo.

Tratar a tiempo el herpes labial es muy importante, ya que si la calentura se rompe puede propagarse a otras partes de la piel o de la boca. Las úlceras se tratan con cremas tópicas antivirales que ayudan a combatir el virus al tiempo que inhiben el ardor y el dolor. Sin embargo, también existen alternativas naturales que permiten que la lesión sane de manera más rápida al tiempo que se regenera la piel. Entre los mejores remedios caseros para las calenturas destaca la sábila, por esta razón en este artículo de ONsalus te informamos sobre cómo usar el aloe vera para curar el herpes labial.

Beneficios del aloe vera para curar el herpes labial

El aloe vera es una planta medicinal que ofrece múltiples propiedades para tratar distintas condiciones, y que es muy famosa por las bondades que ofrece para regenerar la piel y calmar sus afecciones. Entre los beneficios del aloe vera para la piel resaltan sus acciones emoliente, antiinflamatoria, antibiótica y antiséptica, razón por la que resulta un excelente remedio natural para el herpes labial.

La sábila tiene el poder de aumentar las defensas del cuerpo y potenciar la función del sistema inmune gracias a su contenido en polisacáridos, sustancia que potencia la actividad de los glóbulos blancos en la sangre para que produzcan mayor cantidad de células auxiliares T. Estas células son capaces de hacer que el sistema inmune produzca mayor cantidad de anticuerpos para que el organismo pueda eliminar todo tipo de virus, bacteria o enfermedad que le afecte. Asimismo, el aloe vera es rico en emodina, compuesto que dificulta la acción del virus del herpes simple en el cuerpo humano.

Cuál es el mejor aloe vera para curar las calenturas

En el mercado encontramos muchos productos y cremas tópicas a base de aloe vera que ofrecen curar el herpes labial y tratar una serie de afecciones de la piel como la sequedad, manchas, estrías, cicatrices, arrugas y quemaduras solares. Sin embargo, es importante que antes de hacernos con uno de estos cosméticos, tomemos en cuenta la importancia que tiene elegir un producto cuya concentración de cristal natural de sábila sea de 95%, ya que solo así podremos beneficiarnos de las propiedades del aloe vera para la piel.

El gel de aloe vera es uno de los cosméticos que más encontramos en farmacias y perfumerías, pero en vista de la gama que ofrece el mercado, también es importante cerciorarnos de que su contenido es 100% natural, ya que muchas veces está mezclado con otras plantas o compuestos químicos que disminuyen el efecto que esta planta puede tener en la piel. Prefiere entonces todo producto a base de sábila cuyo contenido sea extraído directamente de la penca de la planta y no esté mezclado con otra serie de emolientes que pueden causar irritaciones en la calentura o herpes labial.

Aloe vera natural

La mejor manera de asegurarte que estás utilizando aloe vera puro es hacerte con una planta de sábila adulta, que haya sido sembrada al menos desde hace tres años. Una vez que la tengas contigo, deberás cortar una de sus pencas y picarla por la mitad para que, con la ayuda de una cuchara, extraigas toda la pulpa que se encuentra en su interior, ya que es la única parte de la planta que deberás utilizar, pues es en el cristal donde se concentran todas las propiedades medicinales del aloe vera.

Si te decides por esta opción, puedes extraer la pulpa de dos pencas y guardarla en un envase de vidrio en tu nevera. De esta manera, cada vez que la necesites la tendrás a tu disposición. También puedes utilizar este cristal para tratar quemaduras, aplicar en tu rostro como una mascarilla o para untar en codos y rodillas y combatir las asperezas típicas de dichas zonas.

Cómo usar el aloe vera para curar el herpes labial

¡Es muy sencillo! Además de utilizar el tratamiento tópico y antiviral recetado por tu dermatólogo, puedes aplicar aloe vera en la calentura para que tu piel lo absorba y comience a regenerarse al tiempo que el sistema inmune potencia su función y combate los síntomas y la acción del virus en tu cuerpo. Sigue las siguientes instrucciones para curar el herpes labial con aloe vera:

  1. Enjuaga la calentura con agua y jabón antibacterial.
  2. Humedece un algodón o gasa clínica con un poco de crema de aloe vera o con pulpa natural de sábila.
  3. Aplica el algodón en la calentura y deja reposar durante al menos 1 hora o hasta que tu piel haya absorbido toda la sustancia.
  4. Repite el procedimiento dos veces al día.
  5. Si lo prefieres, puedes aplicar aloe vera en la calentura antes de acostarte y dejar reposar toda la noche mientras duermes para un efecto más eficaz.

Cuidados del herpes labial

La calentura responde bien al tratamiento tópico con cremas antivirales y aloe vera, sin embargo, es importante tener en cuenta el cuidado que debemos darle a esta lesión para evitar que ciertos factores impidan la correcta recuperación del herpes o empeoren sus síntomas. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para tratar una calentura:

  • Aplicar un cubo de hielo e la calentura labial ayuda a disminuir el ardor y el dolor.
  • Es importante lavar dos veces al día la calentura con agua y jabón antibacterial para remover los gérmenes y evitar que empeore la infección.
  • Las bebidas calientes y los alimentos picantes o cítricos empeoran considerablemente el malestar.
  • El agua salda o solución salina también es una manera de tratar el herpes labial de forma natural. Solo debes enjuagar la calentura con agua salada tres veces al día.
  • Una vez que la calentura ha sanado, es importante cambiar de cepillo de dientes, toallas, labiales y cualquier otro producto de uso diario que haya estado en contacto con el herpes labial.
  • El uso diario de protector solar en los labios ayuda a prevenir la aparición delas calenturas.

En el siguiente artículo puedes ver buenos remedios caseros para el herpes labial.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para curar el herpes labial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.