Compartir

Aloe vera para curar las quemaduras

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 5 abril 2018
Aloe vera para curar las quemaduras

El aloe vera es una de las mejores plantas que nos ofrece la naturaleza, pues sus múltiples propiedades se traducen en múltiples usos medicinales que favorecen desde la cicatrización de la piel hasta la salud del cabello. La sábila es mundialmente conocida como uno de los mejores remedios caseros que podemos tener en casa, pues solo necesitamos cortar la penca y extraer la pulpa en su interior para disfrutar de sus bondades.

Muchos son los usos del aloe vera, pero sin duda uno de los más destacados es su poder para regenerar la piel después de cualquier tipo de quemadura, ayudando a reparar el tejido, ofreciendo alivio y disminuyendo la inflamación. Descubre en este artículo de ONsalus cómo utilizar el aloe vera para curar las quemaduras sacándole provecho a sus propiedades hidratantes y cicatrizantes.

También te puede interesar: Cómo curar una quemadura leve rápido

Las quemaduras y el aloe vera

Antes de explicar cómo curar las quemaduras con aloe vera, es importante aclarar que los beneficios de esta planta solo actúan sobre quemaduras de primer y segundo grado donde no se han comprometido varias capas de la piel, por lo tanto, cuando se trate de una quemadura de tercer grado el tratamiento debe ser prescrito por un médico, ya que son lesiones mayores que muchas veces solicitan reconstrucción o injertos de piel.

¿Cuáles quemaduras puedo tratar con aloe vera?

Las quemaduras menores que no sugieren ruptura de las capas de la piel ni comprometen vasos sanguíneos, es decir, quemaduras de primer o segundo grado. Para diferenciarlas basta con mencionar que las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa, causan ardor, dolor e hinchazón, mientras que las de segundo grado afectan la capa externa y la subyacente de la piel, causan ardor, dolor e hinchazón y se caracterizan por la presencia de ampollas.

Aloe vera para curar las quemaduras - Las quemaduras y el aloe vera

Aloe vera como cicatrizante e hidratante natural

Uno de los beneficios del aloe vera para la piel más conocidos es su capacidad para hidratar y regenerar el tejido, lo cual se debe a la cantidad de nutrientes entre los que destacan la vitamina C y E, ambas sustancias imprescindibles para la piel por su acción emoliente (vitamina E) y antioxidante (vitamina C).

Es precisamente el poder antioxidante del cristal de sábila lo que permite regenerar la piel, pues recordemos que los antioxidantes son las únicas sustancias capaces revertir el efecto de los radicales libres en el organismo, pero además, actúan en la piel combatiendo el envejecimiento celular al estimular la producción de colágeno y elastina, sustancias que permiten que la piel regenere sus tejidos al tiempo que favorecen la cicatrización.

Asimismo, la sábila tiene propiedades antiinflamatorias y refrescantes, por lo que ante una quemadura de primer o segundo grado ayuda a disminuir la hinchazón y el ardor si se aplica sobre la herida un poco de cristal de aloe vera. Además, su contenido en ácido salicílico ofrece una sensación analgésica que disminuye considerablemente el dolor de las lesiones.

Corrobora el tipo de quemadura

Lo primero que debes hacer para curar una quemadura con aloe vera es asegurarte que se trata de una quemadura de primer graso o de una quemadura de segundo grado que no abarca más de 3 pulgadas de ancho de la piel, de lo contrario, lo mejor será acudir a un centro de emergencias médicas.

Luego de analizar la condición de la quemadura y estar seguro de que se puede curar con aloe vera será necesario refrescar la lesión para eliminar el calor que pueda quedar dentro de la piel. para ello, enjuaga la piel con agua destilada y fría durante cinco minutos y lo más pronto después de sucedida la quemadura.

Aloe vera para curar las quemaduras - Corrobora el tipo de quemadura

Limpia la herida

Es muy importante que la piel esté totalmente limpia para remover bacterias y gérmenes y permitir que penetre mejor el aloe vera. Para ello enjuaga con jabón antibacterial la quemadura frotando con mucha delicadeza la zona afectada para no generar más dolor y retira con abundante agua fría, luego, seca la quemadura dando palmadas con una tela de algodón, no frotes la quemadura con ningún tipo de tela para prevenir su irritación o la formación de ampollas.

Cómo usar el aloe vera para curar las quemaduras

Extrae el cristal o la pulpa de aloe vera cortando una penca de sábila en varias mitades y extrae el contenido de su interior con la ayuda de un cuchillo o cuchara. Puedes depositarlo en un envase plástico o de vidrio mientras recolectas todo el cristal de la hoja. luego, coloca una cantidad abundante de aloe vera en la quemadura sin frotarla y deja reposar hasta que la piel lo absorba por completo.

Lo ideal es repetir este proceso al menos tres veces al día para mejores resultados y para que la herida sane más rápido. Si la quemadura está en una zona que queda expuesta a tropiezos o a roces con algún tipo de tela, es preferible que después de aplicar el aloe vera la cubras con una delgada capa de gasa para evitar que su irritación o maltrato.

La mejor manera de curar una quemadura con aleo vera es utilizando el cristal directamente de la planta, si bien en el mercado encontramos algunos geles de aloe vera, estos cosméticos no ofrecen el mismo efecto, ya que están mezclados con otras sustancias y no contienen suficiente concentración de sábila como para disfrutar de las bondades que esta planta nos ofrece.

Aloe vera para curar las quemaduras - Cómo usar el aloe vera para curar las quemaduras

¡Acude al médico!

Si notas que tu quemadura no está mejorando y has aplicado al menos tres veces cristal de aloe vera en la piel, lo mejor será que acudas a un especialista para que recete medicina tópica que actúe de forma más rápida sobre la piel y pueda ofrecer alivio a los síntomas. Otros motivos para acudir al médico inmediatamente son:

  • Si el dolor aumenta o la quemadura se hincha más.
  • Si hay pus en la herida.
  • Si tienes fiebre.
  • Si presentan dificultad para respirar.
  • Si la quemadura es en el rostro, en el cuello o en las manos.
  • En el siguiente artículo, a parte del aloe vera, encontrarás distintos remedios caseros para curar quemaduras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para curar las quemaduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Aloe vera para curar las quemaduras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aloe vera para curar las quemaduras
1 de 4
Aloe vera para curar las quemaduras

Volver arriba