Compartir

Aloe vera para las varices: beneficios y cómo usarlo

 
Aloe vera para las varices: beneficios y cómo usarlo

Puedes encontrar una gran cantidad de artículos referidos a los milagrosos efectos del aloe vera sobre las varices, pero ¿es realmente cierto?

Las propiedades terapéuticas de esta planta son utilizadas desde hace miles de años y conocidos son sus efectos sobre las lesiones de la piel.

A continuación, en este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los beneficios del aloe vera para las varices y cómo usarlo para aminorar las molestias que estas provocan.

Propiedades del aloe vera para la salud

El aloe vera, sábila o barbadensis como también es conocido, es una planta que originalmente provenía de África, propia de climas áridos, tropicales y desérticos.

Ha sido utilizada ampliamente desde la antigüedad por su gran cantidad de efectos medicinales. Ya los egipcios tienen caracterizada a esta especie en el Papiro de Eberz, uno de los tratados médicos más antiguos de la humanidad que data del año 1500 a.C. Actualmente, pueden encontrarse ejemplares de esta especie por todo el mundo precisamente porque su uso terapéutico se ha extendido.

Es una planta de hojas verdes, alargadas y duras. Tiene una consistencia carnosa y espinas a los lados. En su interior, se aprecia una sustancia de tipo gel.

En realidad, son muchísimos los efectos que tiene esta planta sobre el cuerpo humano. Esto es así porque en ella se encuentran múltiples principios activos. Estas sustancias con efectos farmacológicos en el organismo pueden encontrarse tanto en las hojas como en el gel interior.

Los principales compuestos activos del aloe vera son:

  • Agua.
  • Carboxipeptidasas.
  • Ácido salicílico.
  • Emodina de aloe.
  • Aloína.

Además, se pueden encontrar, entre otros:

  • Múltiples vitaminas y precursores de las mismas: ácido fólico, B1, colina, B2, E, B6, betacaroteno.
  • Minerales esenciales: calcio, magnesio, potasio, zinc, sodio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, cromo.
  • Aminoácidos.
  • Glicoproteínas.

Todos ellos contribuyen a que el aloe vera tenga numerosas propiedades:

  • Analgésica.
  • Anestésica.
  • Regenerativa.
  • Cicatrizante.
  • Antiinflamatoria.
  • Antimicrobiana.
  • Exfoliante.
  • Laxante.

Beneficios del aloe vera para las varices

Como hemos visto, sus múltiples sustancias activas generan diferentes efectos en el organismo. La mayoría de los estudios sobre el aloe vera se centran en sus efectos directos sobre la piel, tales como promover la cicatrización y disminuir la inflamación de heridas, quemaduras o lesiones crónicas de la piel, entre otras.

Así, hay varios trabajos publicados acerca del uso del aloe para mejorar las úlceras o lesiones en las piernas causadas por varices, pero no hay evidencia científica que pruebe que esta planta pueda usarse para mejorar varices sin úlceras. Por lo tanto, la aplicación de aloe vera podría tener efecto analgésico, anestésico y antiinflamatorio sobre la piel, pero no se ha demostrado que reduzca la presencia de las varices.

Por otro lado, también se han realizado estudios científicos para determinar si el aloe es útil para mejorar el estreñimiento. Se sabe que la mala digestión y falta de evacuación de la materia fecal tiene un impacto tremendo no solo a nivel digestivo, sino también a una mayor posibilidad de sufrir enfermedades crónicas. De hecho, se ha encontrado una relación directa entre el estreñimiento crónico y la mayor posibilidad de sufrir varices.

Entonces, incorporar el aloe vera a la dieta puede ayudar a mejorar el tránsito gastrointestinal, lo cual podría traer beneficios sobre las varices.

Hay que entender que no se trata de algo milagroso. Así como las varices son producto de malos hábitos por un largo tiempo, resolver este problema irremediablemente necesita de adoptar buenos hábitos. Estas medidas seguramente pueden ayudarte a mejorar tus varices:

  • Bebe agua: una hidratación adecuada es necesaria para que todo el organismo trabaje con normalidad. No sirven para este propósito las bebidas con endulzantes, colorantes, cafeína o alcohol.
  • Si debes permanecer largos periodos de pie, es necesario que utilices medias compresivas de descanso. Estas ayudarán a que la circulación sea eficiente y no se acumule sangre en las venas de las piernas haciendo que se dilaten.
  • Mejora tu alimentación: los productos procesados, refinados (azúcar, harinas, sal), el exceso de carnes y lácteos favorecen claramente una mala digestión y mayor inflamación corporal. Generan acumulación de tóxicos y sobrecargan los sistemas de eliminación y limpieza corporales (riñones, hígado, piel), favoreciendo múltiples enfermedades crónicas, entre ellas las varices. Incorpora cereales integrales, miel, azúcar integral, frutas, verduras y legumbres a tu dieta.
  • Realiza ejercicio: es importante porque favorece el retorno venoso, es decir, que la sangre salga de tus piernas y vuelva al corazón. Todos los días deberías realizar al menos 30 minutos de caminata o algún ejercicio con tus piernas.
  • Descansa lo necesario: tu organismo necesita de reposo horizontal y sueño por 8 horas al día. Dedicar menos tiempo a esto trae problemas a corto y largo plazo.
Aloe vera para las varices: beneficios y cómo usarlo - Beneficios del aloe vera para las varices

¿Cómo usar el aloe vera para las varices?

Existen dos maneras en las que puedes usar el aloe vera para las varices y aliviar los síntomas que estas pueden provocarte:

Batidos con aloe vera

Incorporar aloe vera a tu dieta diaria puede ayudarte a regularizar tu tránsito intestinal. Te aportará vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, entre otros compuestos.

Solo debes usar una pequeña fracción del gel de aloe en un día, ya que tiene potentes efectos. Como su sabor no es agradable, puedes combinarlo con alguna fruta ácida o semiácida (manzana, papaya, cítricos, piña), pero no la mezcles con más de una.

Debes cerciorarte de que no sea una especie tóxica, ya que hay algunas que lo son.

Si estás embarazada, es recomendable que no bebas aloe ni lo apliques sobre tu piel, ya que puede ser perjudicial.

Aplicar aloe vera sobre la piel

Puedes encontrar que el efecto calmante, analgésico y anestésico mejore la sensación de dolor o piernas cansadas después de haber permanecido de pie por un largo periodo de tiempo.

Puedes realizar esta práctica una vez al día al llegar a casa, pero no lo hagas por la noche antes de dormir, ya que aporta demasiado frío al organismo y puede ser perjudicial.

Es importante que si tienes dudas sobre si puedes o no usar esta planta, consultes a tu médico o médica de cabecera, sobre todo, si ya tienes úlceras o si padeces de otras enfermedades.

En el siguiente artículo, puedes ver otros remedios caseros para las varices.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para las varices: beneficios y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Zawahry ME, Hegazy MR, Helal M. Use of aloe in treating leg ulcers and dermatoses. Int J Dermatol. 1973;12(1):68-73. doi:10.1111/j.1365-4362.1973.tb00215.x
  • Shao M, Hussain Z, Thu HE, et al. Emerging Trends in Therapeutic Algorithm of Chronic Wound Healers: Recent Advances in Drug Delivery Systems, Concepts-to-Clinical Application and Future Prospects. Crit Rev Ther Drug Carrier Syst. 2017;34(5):387-452. doi:10.1615/CritRevTherDrugCarrierSyst.2017016957
  • Haughey L, Barbul A. Nutrition and Lower Extremity Ulcers: Causality and/or Treatment. Int J Low Extrem Wounds. 2017;16(4):238-243. doi:10.1177/1534734617737639
  • MacKay D. Hemorrhoids and varicose veins: a review of treatment options. Altern Med Rev. 2001;6(2):126-140.

Escribir comentario sobre Aloe vera para las varices: beneficios y cómo usarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aloe vera para las varices: beneficios y cómo usarlo
1 de 2
Aloe vera para las varices: beneficios y cómo usarlo

Volver arriba