Alopecia areata: causas y tratamiento

Alopecia areata: causas y tratamiento

La alopecia areata es una enfermedad de origen capilar con afectación en los folículos pilosos produciendo la pérdida progresiva del cabello, dejando muchas zonas calvas. En esta afección el pelo se cae a mechones, dejando formas de redondas. Aunque puede afectar distintas partes del vello del cuerpo es más evidente y llamativo cuando lo hace en la zona de la cabeza.

La alopecia areata en términos estadísticos afecta aproximadamente a una de cada mil personas, y la curiosidad es que seis de cada diez personas afectadas por esta enfermedad resultan ser personas jóvenes menores de 20 años de edad, con incidencia en ambos sexos pero con cierta predilección por las mujeres, incluso con muy buen estado de salud en general.

En el siguiente artículo de ONsalus, te lo explicaremos todo sobre la alopecia areata: causas y tratamiento, para que sepas como puede afectarte y qué debes hacer para superarla.

Síntomas de la alopecia areata

La alopecia areata tiene una serie de características muy distintivas que la diferencian de otros tipos de calvicie. En este caso, la alopecia aerata se distingue por los siguientes síntomas:

  • Parches o placas sin pelo, con forma redonda u ovalada de distintos tamaños.
  • En ocasiones, calvicie absoluta.
  • Cabello muy débil, es decir, se puede arrancar fácilmente a mechones.
  • Piel de color marfil en la zona donde se ha caído el pelo

En ocasiones, también se producen cambios en las uñas de los dedos. Por ejemplo pueden volverse más frágiles, aumentar su grosor, o bien padecer de uñas picadas. Todo ello lleva a lo que se denomina distrofia ungueal.

Por otro lado, la pérdida del cabello en algunas ocasiones puede verse acompañada de una sensación de prurito o picazón que al rascarse produzca enrojecimiento de la zona, lo cual podría ser una consecuencia psicosomática ante la ansiedad y o estrés en el individuo

Cuáles son las causas de la alopecia areata

Pese a los enormes avances científicos dentro del campo de la medicina y la salud, aún en la actualidad no se conoce con exactitud la causa que produce la alopecia areata. Los profesionales especialistas en las áreas involucradas como dermatólogos y especialistas en alergias y sistema inmunológico consideran que el origen de esta afección puede estar relacionado con la presencia de genes que predispongan a estas personas a reaccionar con un mecanismo autoinmunitario, es decir que las células sanguíneas del propio sistema inmune de la persona se vuelve en contra del mismo organismo, en este caso específicamente contra los folículos pilosos del cuero cabelludo. Esto provoca que disminuya su tamaño, ralentice el crecimiento normal y el cabello se vuelva más fino y débil, haciendo que finalmente caigan.

Hay especialistas que creen que en el origen de la alopecia areata podría haber algún evento traumático o de gran importancia en la vida de la persona que pueda generar una respuesta emocional o psiconeuroendócrina.

Diagnóstico de la alopecia areata

Para llegar al diagnóstico de alopecia areata, es necesario visitar un profesional de la salud para que te haga una entrevista y examen físico que incluya todo el cuerpo, enfatizando en las zonas donde se encuentran los folículos pilosos.

También es muy probable que el médico tome una muestra del mismo cabello del paciente y otra del cuero cabelludo para hacerle una biopsia.

Se requerirá también una muestra de sangre para realizar ciertos análisis específicos que nos ayuden a conocer el estado de salud del paciente, sobre todo del sistema endocrino, como por ejemplo las hormonas tiroideas que podrían participar en los síntomas descritos. También en el suero de la sangre se procederá a buscar la presencia de células del sistema inmune que colaboren con la teoría autoinmunitaria de esta enfermedad.

¿La alopecia areata se cura?

La pregunta del millón entre los afectos de alopecia areata es: ¿Me volverá a crecer el cabello? La respuesta a esta como a muchas situaciones en medicina es difícil de responder. En muchos pacientes, existe la posibilidad de recuperar el cabello en cantidad, longitud, fortaleza y calidad, no obstante, no podemos asegurar que vaya a ser así, ya que hay otros factores que hay que tener en cuenta:

  • Cuando aparece a muy temprana edad.
  • Alopecia areata prolongada en el tiempo.
  • Presencia de formas severas como alopecia total, que implica la pérdida de la totalidad del pelo del cuero cabelludo y la alopecia universal , que significa pérdida absoluta de todo el vello del cuerpo del paciente.
  • Eccema, con enrojecimiento, picazón, ardor y descamación en la piel de la zona de calvicie.
  • Persistencia de la situación vital causante del intenso estrés emocional.

Tratamiento para la alopecia areata

Aunque no hay cura para la alopecia areata, si que es probable que se produzca la recuperación de la totalidad del cabello caído espontáneamente en un tiempo relativamente breve. Para los casos refractarios que no tienden a resolverse solos, existen algunos esquemas terapéuticos que se pueden emplear para ayudar al curso evolutivo de la enfermedad, no obstante, no se conoce con exactitud la eficacia que puedan tener sobre la patología. Entre los tratamientos que se suelen emplear:

  • Corticoesteroides: los esteroides o corticoides en este caso de aplicación local en la zona afectada mediante un pinchazo con su depósito inmediatamente por debajo de la piel del cuero cabelludo, ayudarían a la mejoría de los síntomas ya que contribuyen a controlar y suprimir al sistema inmunológico que se cree tiene una participación en la producción de alopecia.
  • Aplicación tópica de lociones estimuladoras del crecimiento del cabello utilizadas en otros tipos de alopecias como la calvicie.
  • Protección de rayos U.V y evitar la exposición solar contribuye a mejorar los síntomas irritantes de la zona con calvicie.
  • Se ha comprobado un efecto beneficioso de la psicoterapia, derivada por el médico a un especialista en el campo de la psicología que ayuda mucho a la liberación emocional del paciente y a exteriorizar toda la angustia y malestar que esta situación le produce.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alopecia areata: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.