Compartir

Alpiste para el colesterol: cómo se prepara

Alpiste para el colesterol: cómo se prepara

El alpiste es utilizado tradicionalmente para reducir el colesterol; sin embargo, es importante que un médico mantenga controlado este trastorno con el tratamiento que él mismo indique. Por otra parte, es necesario que el consumo de este cereal se acompañe de una dieta balanceada y ejercicio adaptado según cada persona.

Los cereales cuentan con principios activos que forman parte de su composición, los cuales poseen excelentes propiedades para reducir grasas que se acumulan en las arterias. Entre ellos se destaca el alpiste, el cual es ideal para regular el nivel de colesterol y triglicéridos del cuerpo. Esto se debe a que el alpiste posee enzimas con múltiples propiedades, tales como hipolipemiantes, antinflamatorias, con poder de regeneración de la función pancreática y hepática y, además, reduce la presión arterial.

Si quieres conocer más sobre este cereal, en ONsalus te ofrecemos toda la información relacionada al alpiste para el colesterol: cómo se prepara.

También te puede interesar: Infusiones para bajar el colesterol

Alpiste para colesterol y triglicéridos

Existen numerosos factores que hacen que el alpiste sea un alimento ideal para controlar los niveles de colesterol en el cuerpo; sin embargo, es importante que se acompañe con una dieta adecuada, ejercicio y el control constante de un matriculado, por sí solo, el alpiste no obrará milagros.

Entre las propiedades que hacen del alpiste un cereal ideal para regular el colesterol, se destaca su riqueza en fibra insoluble. Este nutriente es capaz de retener parte del colesterol que contienen los alimentos y, por otra parte, ayuda a prevenir la absorción del mismo que se realiza a través de los capilares del intestino. Gracias a esto, la mayoría del colesterol ingerido mediante la dieta es expulsado del organismo en la defecación.

Asimismo, el alpiste contiene lipasa, una enzima esencial que interviene en el metabolismo de las grasas, lo que hace que las grasas de los alimentos puedan ser absorbidas y quemadas por las células de una forma mucho más eficaz.

El alpiste también está integrado por vitaminas del grupo B, principalmente niacina, la cual hace que las células del cuerpo quemen mejor las grasas y, al mismo tiempo, se encarga de inhibir la formación de colesterol. Numerosos expertos aseguran que este nutriente no sólo disminuye el colesterol malo, sino que aumenta el colesterol bueno.

Otra de las propiedades del alpiste para el colesterol es que el mismo contiene grasa buena, ya que predominan las grasas poliinsaturadas, entre las que se destaca el omega 6 y, además, tiene grasas monoinsaturadas omega 9. Estas grasas pueden a ayudar a aumentar el colesterol bueno, también llamado HDL, y a disminuir el colesterol malo o LDL.

Alpiste para el colesterol: cómo se prepara - Alpiste para colesterol y triglicéridos

Leche o infusión de alpiste para el colesterol

Si bien existen diversas formas de consumir alpiste y todas son beneficiosas para mantener el nivel adecuado de colesterol en el cuerpo, lo más recomendable es ingerir leche de alpiste. Para esto se necesita:

  • 6 o 12 cucharadas de alpiste, dependiendo de la cantidad que quieras.
  • Agua.

Es muy sencillo realizar la leche de alpiste, simplemente debes lavar correctamente el cereal y luego colocar en remojo en un bol con agua durante al menos 8 horas, aunque es preferible que se deje toda la noche. Después de esto, guarda las semillas y tira el agua que se utilizó.

A continuación, coloca las semillas en la licuadora y añade agua, la cantidad dependerá del gusto de cada persona para realizarla. Es por esto que se aconseja empezar con una pequeña cantidad, por ejemplo, un vaso y licuarlo para luego ir agregando poco a poco más agua y volver a batir hasta conseguir el resultado deseado.

Finalmente, cuela toda la mezcla correctamente. Puedes realizar esta acción las veces que sean necesarias hasta conseguir que sólo quede líquido. Cuando ya únicamente se tenga la leche, sírvelo y disfruta de la leche de alpiste y sus numerosos beneficios.

Alpiste para el colesterol: cómo se prepara - Leche o infusión de alpiste para el colesterol

Alpiste para el colesterol: contraindicaciones

Es importante consumir alpiste libre de sílice en tiendas de alimentos naturales ya que, de lo contrario, este producto puede ser cancerígeno, por lo que no se recomienda ingerir alpiste con sílice.

Por otra parte, se aconseja evitar el consumo a personas que se encuentren tomando medicamentos para controlar la hipertensión, debido a que este cereal podría potenciar considerablemente el efecto del fármaco.

Si bien el alpiste ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y es beneficiosa para los diabéticos, no deben consumirla aquellos que reciben insulina o toman medicamentos para controlar la glucosa.

Finalmente, no está recomendada la ingesta de alpiste aquellos pacientes de colon irritable, diverticulitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal o cualquier trastorno crónico de los riñones. Esto se debe a que contiene mucha fibra, por lo que es importante consultar con un médico antes de ingerir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alpiste para el colesterol: cómo se prepara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Alpiste para el colesterol: cómo se prepara

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
zoraida BARAZARTE
El alpiste tambien es ideal para bajar de peso... Se coloca a hervir un litro de agua, luego se agrega dos tazas medianas con alpiste se deja hervir otro rato y se apaga. Dejamos reposar, lo colamos para desechar la semilla y colocamos el te en una jarra. Se debe tomar natural , se quiere decir que NO debemos tomarlo ni frio ni caliente.
Melanie Re
Hola Zoraida, gracias por el aporte; sin embargo, en nuestra web existen numerosos artículos que explican cómo consumir alpiste para bajar de peso, aunque es importante que siempre se ingiera bajo supervisión de un profesional. Saludos!
Gladys Mendiola
Leer el contenido publicado por ustedes.. Dicen q no se debe consumir Alpiste con Sílice y luego líneas abajo dice  que si se debe consumir con Sílice..  Pueden indicarme por favor ya q se entra en dilema..  Alpuste para el Colesterol : contraindicación  !! Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gladys, en todo momento se indica que no debe consumirse alpiste con sílice.

Alpiste para el colesterol: cómo se prepara
1 de 3
Alpiste para el colesterol: cómo se prepara

Volver arriba