Compartir

Amaranto: propiedades y usos medicinales

Amaranto: propiedades y usos medicinales

El amaranto proviene de una planta que llega a alcanzar hasta 3 metros de altura y puede encontrarse en las regiones templadas y tropicales. Está compuesto por hojas largas y una espiga florecida en la cual se acumulan todos los granos, y que son los más utilizados para fines alimenticios.

El amaranto, también conocido por el nombre de Amaranthus caudatus, está considerado como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo de las personas, ya que cuenta con una gran cantidad de proteínas indispensables para mantener al cuerpo saludable. Por este motivo es muy utilizado por deportistas y como tratamiento natural para diferentes tipos de trastornos. Como se trata de un producto natural que ofrece diferentes beneficios, en ONsalus queremos que conozcas las propiedades y usos medicinales del amaranto.

También te puede interesar: Boldo: propiedades y usos medicinales

Propiedades del amaranto

El amaranto cuenta con numerosas propiedades nutricionales que lo convierten en un alimento ideal para mantener el organismo saludable. Este producto puede ser comparado con los aportes nutricionales que ofrece la leche, ya que también cuenta con un alto porcentaje de proteínas completas, calcio, hierro, potasio, fibras dietéticas, vitaminas y minerales de manera equilibrada.

Por otra parte, el Amaranthus caudatus no produce ningún trastorno en los niveles de colesterol y cuenta con grasas poliinsaturadas y aminoácidos. Para una mejor idea de las propiedades nutricionales del amaranto, se puede decir que 1/2 taza equivale a consumir 15 gramos de fibra, 14 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 370 calorías aproximadamente.

Consumir amaranto significa ingerir aportes significativos de minerales como el hierro, fósforo, magnesio, calcio, zinc, cobre y potasio. Además, también es rico en vitaminas, entre las cuales se destacan la vitamina A, C, E, y K, como en niacina, tiamina, ácido fólico y riboflavonas.

Amaranto para alejar el cáncer

Las semillas de amaranto son indispensables si se quiere mantener lejos al cáncer. Estas semillas poseen numerosos componentes que cuentan con efectos anticancerígenos, como por ejemplo el escualeno,un compuesto orgánico obtenido del aceite de hígado de tiburón.

La sustancia denominada escualeno es un ácido orgánico, que tiene una actividad antioxidante en el organismo y cuenta con efectos anticancerígenos. Esto se suma, por un lado, al beta-sitosterol, un esterol vegetal que se encuentra en el amaranto y también le han otorgado propiedades anticancerígenas y, por otro lado, a una proteína denominada lunasin. Esta proteína se encarga de realizar una acción reguladora de la proliferación descontrolada de las células que pueden llegar a provocar el cáncer.

Amaranto: propiedades y usos medicinales - Amaranto para alejar el cáncer

Previene enfermedades cardiovasculares

El amaranto es considerado un alimento totalmente aconsejable para mantener saludable el sistema cardiovascular. Esto se debe a que contiene carbohidratos de absorción lenta, fibra, magnesio, calcio y ácidos grasos esenciales, los cuales son ideales para el tratamiento de diferentes trastornos cardíacos y para prevenir diferentes patologías de este tipo.

El aceite de amaranto, como también las semillas, estimulan la absorción de colesterol malo y de triglicéridos en el organismo. Además, por todas las propiedades que contiene el amaranto, resulta totalmente beneficioso para los vasos sanguíneos, previniendo diferentes trastornos coronarios y la hipertensión.

Amaranto: propiedades y usos medicinales - Previene enfermedades cardiovasculares

Amaranto para celíacos

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmune, en el cual el paciente tiene prohibido consumir gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada, ya que este produce daños en su intestino delgado.

Lo único que se puede realizar para esta alteración, es evitar consumir esta proteína. Sin embargo, para las personas que se abstienen de consumir o utilizar productos de origen animal, es decir los veganos, resulta muy difícil debido a que casi todos los granos y cereales contienen gluten.

En el caso del amaranto, es un alimento libre de gluten y tiene propiedades nutricionales muy parecidas a la de los otros cereales, por lo tanto es perfecto para utilizarlo como sustituto. Por este motivo, el amaranto es un alimento perfecto para tratar la patología celíaca.

Combate desórdenes gastrointestinales

Los desórdenes gastrointestinales son muy comunes en la actualidad. Esto puede deberse tanto a una dieta desequilibrada como al estrés que se ha convertido en parte de la vida diaria. Para lidiar con estos trastornos, es indispensable realizar una dieta a base de fibra. Por este motivo, la semilla de amaranto es ideal si se sufre de enfermedades gastrointestinales, ya que contiene entre 8% y 20% de fibra y su alto contenido de vitamina A y E es excelente para la membrana mucosa del tracto digestivo y el intestino.

El amaranto aumenta la inmunidad

La defensa del cuerpo contra cualquier tipo de infecciones y diferentes trastornos la realiza el sistema inmunológico. Este sistema se encarga de destruir y combatir amenazas externas que ingresan al organismo y pueden provocar enfermedades. Por este motivo es importante que el sistema inmune funcione siempre a la perfección. Otra de las propiedades y usos medicinales del amaranto es que otorga beneficios al sistema inmunológico, haciendo que aumente su función. Esto se debe a la gran cantidad de proteínas, minerales y antioxidantes que contiene.

Amaranto: propiedades y usos medicinales - El amaranto aumenta la inmunidad

Otros usos medicinales del amaranto

El amaranto es utilizado para combatir diferentes trastornos, como por ejemplo:

  • La anemia, las semillas de amaranto contienen hierro que pueden ayudar a la enfermedad.
  • Bajar de peso, al ser rico en fibra, carbohidratos y proteínas es ideal para tratar problemas de peso corporal.
  • Regula la glucosa en sangre, las semillas de amaranto protegen de la deficiencia de insulina y regula el nivel de azúcar en el organismo.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio, gracias a su alto contenido de escualeno, tocoferoles y tocotrienoles que poseen propiedades antiinflamatorias.
  • Previene el deterioro de la piel, por ser una fuente de vitaminas E y C es utilizada para cuidar la piel.
Amaranto: propiedades y usos medicinales - Otros usos medicinales del amaranto

Efectos secundarios del amaranto

El amaranto podría llegar a tener efectos secundarios si se consume sin cocinar o procesar, ya que algunas especies de amaranto pueden tener efectos antinutricionales y tóxicos por la presencia de oxalatos y nitratos. Además, por tener bajo contenido de ácido oxálico, el amaranto está prohibido para las personas que tienen problemas renales.

Por otra parte, como el amaranto actúa en los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, es importante no ingerir si se está consumiendo algún tipo de fármaco y esindispensable consultar con un médico antes de utilizar el amaranto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amaranto: propiedades y usos medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Amaranto: propiedades y usos medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Amaranto: propiedades y usos medicinales
1 de 5
Amaranto: propiedades y usos medicinales

Volver arriba