Amenorrea

Amenorrea hipotalámica: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 26 mayo 2021
Amenorrea hipotalámica: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La falta de menstruación o amenorrea es una gran preocupación para quien la padece. Por supuesto que antes que nada deben descartarse las causas más comunes de que la regla no baje como, por ejemplo, el embarazo.

La amenorrea hipotalámica se debe a una alteración en la secreción de hormonas por parte del hipotálamo, una estructura que se encuentra a nivel del sistema nervioso central, en la cabeza. Esto puede producirse por muchas causas diferentes, siendo las más comunes el estrés o las alteraciones nutricionales.

¿Crees que puede ser tu caso? Entonces no te pierdas este artículo de ONsalus, en él encontrarás información acerca de qué es la amenorrea hipotalámica, sus causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Amenorrea: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la amenorrea hipotalámica
  2. Causas de amenorrea hipotalámica
  3. Síntomas de amenorrea hipotalámica
  4. Tratamiento de la amenorrea hipotalámica

Qué es la amenorrea hipotalámica

Amenorrea es la falta de menstruación. Esta puede ocurrir desde siempre, es decir, nunca haber tenido una menstruación, en cuyo caso se llama amenorrea primaria.

Otra manera más frecuente de presentarse es como amenorrea secundaria. Se diagnostica cuando faltan 3 períodos seguidos. La causa más común es el embarazo, pero puede deberse a muchas razones diferentes.

Se dice que una amenorrea es hipotalámica cuando el hipotálamo no produce las hormonas que se necesitan para que los ovarios produzcan la cascada de hormonas y reacciones metabólicas que dan origen a la menstruación y ovulación.

Causas de amenorrea hipotalámica

Básicamente, el hipotálamo deja de segregar hormonas que estimulan los ovarios, de esta manera, no se produce el ciclo normal femenino. Esto implica que no hay menstruación ni ovulación.

Entre las causas que pueden provocar la amenorrea hipotalámica se puede citar:

Estrés

El efecto de la ansiedad y el estrés puede ser muy marcado en tu cuerpo. Las reacciones de alerta desencadenan la liberación de adrenalina y cortisol, las cuales interfieren directamente en los procesos normales del organismo, entre ellos, la producción de hormonas a cargo del hipotálamo.

Deprivación nutricional

Una alimentación pobre en nutrientes puede hacer que el metabolismo y los sistemas hormonales no funcionen adecuadamente. En ese caso, aumentan sustancias como la adrenalina, favoreciéndose diversas reacciones poco saludables como la falta de menstruación, por ejemplo.

Puede verse este tipo de desequilibrio ante:

  • Dietas muy restrictivas, con falta de nutrientes y vitaminas.
  • Falta de ingestión de alimentos (por ejemplo, en caso de bulimia).
  • Exceso de alimentos poco saludables y nutritivos en la dieta.
  • Consumo de alcohol, tabaco y café en exceso.

Exceso de ejercicio

Practicar ejercicio de más es tan perjudicial como su falta. El hecho de someter al organismo a exigencias deportivas excesivas favorece varios desequilibrios como: sequedad en el cuerpo, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones en la digestión y en el sistema hormonal, entre ellas, alteraciones en la menstruación y ovulación.

Cambios bruscos de peso

Subir o bajar de peso demasiado rápido puede llevar a alteraciones menstruales de este tipo, sobre todo, si se ha llegado a estos cambios con estrés o bien a partir de regímenes nutricionales poco saludables.

Síntomas de amenorrea hipotalámica

La amenorrea hipotalámica se caracteriza, primeramente, por la falta de período menstrual. Pueden, además, asociarse otros síntomas tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo, es decir, que puede presentarse junto con la amenorrea puedes notar algunas alteraciones como:

  • Pubertad retrasada: es decir que no aparecen las características en el cuerpo propias de esta etapa de la vida, como puede ser el crecimiento de las mamas o el aumento del vello pubiano y axilar.
  • Infertilidad: cuando las hormonas no se producen de manera adecuada, no solo se interrumpe el ciclo ovárico que se manifiesta con amenorrea, sino que se interrumpe también la ovulación. Entonces, puedes intentar buscar embarazos, pero no se lograrán porque no habrán salido óvulos desde el ovario que puedan ser fecundados. Por otro lado, la falta de hormonas también altera la normalidad en el útero y en el resto del organismo, dificultando ciertamente un embarazo.

También pueden aparecer síntomas generales como:

  • Baja tensión.
  • Mareos.
  • Arritmias cardíacas.

Por otro lado, si la condición de amenorrea hipotalámica se mantiene en el tiempo, a largo plazo pueden producirse algunos síntomas relacionados con otras partes del organismo. Esto sucede precisamente porque las hormonas secretadas por el hipotálamo y los ovarios no solo regulan la función reproductiva, sino que tienen influencia sobre muchas otras zonas del cuerpo:

  • Pérdida de masa ósea: si no hay buen funcionamiento hormonal los huesos sufren las consecuencias. Estarán más débiles, puede aparecer osteoporosis e incluso pueden fracturarse. Puedes notar la debilidad de tus huesos a través del estado de tus dientes y uñas.
  • Aterosclerosis: el metabolismo de las grasas también se ve alterado por la mala circulación producto no solo de la alteración hormonal, sino también de las causas que generan la amenorrea hipotalámica (estrés, mala alimentación, exceso de ejercicio).

Es por ello que no es bueno mantener esta condición por mucho tiempo.

Tratamiento de la amenorrea hipotalámica

Lo más importante para poder corregir de base el problema de la amenorrea hipotalámica es centrarse en la causa que originó la alteración. Esto se logra mediante buenos hábitos que incluyen: alimentación saludable, buen descanso nocturno, ejercicio acorde a la capacidad física y prácticas que permitan aquietar la mente.

Esto se sugiere como tratamiento inicial para todas las mujeres que padezcan este desorden, ya que de otra manera se puede estar enmascarando la situación real.

En algunos casos en los cuales se desea un embarazo, hay profesionales que indican hormonas para suplementar el déficit propio de la mujer, pero esto no es recomendable realmente, ya que un embarazo en el cual no están dadas las condiciones físicas de la mujer, ciertamente, conllevará complicaciones tanto para ella como para el feto, tales como parto prematuro, niños con bajo peso al nacer o con otros problemas de salud.

Es por ello que es mucho mejor corregir el desequilibrio original, así todo el organismo estará preparado para afrontar un embarazo.

No se recomienda para nada la suplementación con anticonceptivos para vuelva la menstruación. Solo se estaría corrigiendo el síntoma más superficial de la amenorrea que es la falta de menstruación. La suplementación con hormonas sintéticas no suple para nada la secreción de hormonas femeninas natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amenorrea hipotalámica: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Amenorrea hipotalámica funcional: Guía de práctica clínica. Functional hypothalamic amenorrhea: an Endocrine Society Clinical Practice Guideline.
  • Shufelt CL, Torbati T, Dutra E. Hypothalamic Amenorrhea and the Long-Term Health Consequences. Semin Reprod Med. 2017 May;35(3):256-262. doi: 10.1055/s-0037-1603581. Epub 2017 Jun 28. PMID: 28658709; PMCID: PMC6374026.
  • Sophie Gibson ME, Fleming N, Zuijdwijk C, Dumont T. Where Have the Periods Gone? The Evaluation and Management of Functional Hypothalamic Amenorrhea. J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2020 Feb 6;12(Suppl 1):18-27. doi: 10.4274/jcrpe.galenos.2019.2019.S0178. PMID: 32041389; PMCID: PMC7053439.
  • Sowińska-Przepiera E, Andrysiak-Mamos E, Jarząbek-Bielecka G, Walkowiak A, Osowicz-Korolonek L, Syrenicz M, Kędzia W, Syrenicz A. Functional hypothalamic amenorrhoea — diagnostic challenges, monitoring, and treatment. Endokrynol Pol. 2015;66(3):252-60. doi: 10.5603/EP.2015.0033. PMID: 26136135.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Amenorrea hipotalámica: qué es, causas, síntomas y tratamiento