Amoxicilina: usos y efectos secundarios

Amoxicilina: usos y efectos secundarios

La amoxicilina es un antibiótico que se deriva de la penicilina y se utiliza para tratar enfermedades bacterianas. Lo que ocurre con este medicamento es que evita que las bacterias formen paredes celulares, ocasionando la muerte de este microorganismo, este fármaco lo absorbe el intestino delgado y es desechado por la orina, sin que sea metabolizado. Recuerda que el uso de este medicamento debe estar bajo supervisión médica. En ONsalus te explicamos los usos y efectos secundarios de la amoxicilina.

Usos de la amoxicilina

Generalmente, la amoxicilina está indicada para tratar infecciones ocasionadas por bacterias en distintas áreas, en el caso del aparato respiratorio se usa como tratamiento para la neumonía y la bronquitis, su uso también está indicado para tratar infecciones de oído, nariz, garganta, piel y vías urinarias, como es el caso de la gonorrea.

También es utilizada para tratar infecciones en el tracto gastrointestinal, en combinación de otros medicamentos para eliminar la bacteria H pylori que causa las úlceras. Este antibiótico, pertenece a los llamados "medicamentos similares" a la penicilina, por lo tanto no tienen efecto alguno sobre procesos virales como la gripe o el resfriado.

¿Cómo tomar amoxicilina?

Lo importante a la hora de tomar amoxicilina, es mantener el tratamiento el tiempo que ha sido indicado por tu médico y no suspenderlo si te sientes bien, ya que puede hacer que las bacterias se vuelvan inmunes al antibiótico. La amoxicilina viene en forma de cápsulas, tabletas o gotas pediátricas y se toman por vía oral cada 12 horas dos veces al día o cada 8 horas tres veces al día, sin importar si estás en ayunas. No utilices más o menos de la dosis establecida por el médico.

En el caso de la solución pediátrica debes agitarla bien y agregar la dosis indicada, ya sea en la lengua del niño o mezclarla en leche, zumo, agua o cualquier otro líquido frío y beber de inmediato. En caso de que olvides tomar la amoxicilina, recuerda que no debes tomar una dosis doble para compensar la que olvidaste, si aún no es la hora para la siguiente puedes tomarla, en caso contrario sáltala y sigue el tratamiento habitual.

Efectos secundarios de la amoxicilina

Los efectos secundarios más comunes en los tratamientos con amoxicilina son:

  • Aparato digestivo: nauseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
  • Sistema nervioso central: dolores de cabeza, insomnio, confusión y convulsiones, aunque menos comunes, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal.
  • Otras infecciones: el tratamiento prolongado con este medicamento puede producir candidiasis orales y vaginales.
  • Efectos hematológicos: no son frecuentes y están asociados a la hipersensibilidad de los componentes del medicamento.

Todos estos efectos secundarios de la amoxicilina son reversibles una vez se suspenda el tratamiento.

Contraindicaciones de la amoxicilina

Hay diversas situaciones en las que tomar amoxicilina está contraindicado:

  • Si eres alérgico a sus componentes o sufres de asma o fiebre del heno.
  • Si tienes insuficiencia renal, tu médico se encargará de ajustar la dosis.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia, ya que la amoxicilina es excretada en la leche materna.
  • Debe utilizarse con precaución en pacientes con leucemia linfática, SIDA y mononucleosis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amoxicilina: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Consejos
  • No compartas esta medicina con otra persona, aunque tengan los mismos síntomas que tú. Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección.
  • i tienes diarrea demasiado líquida o con sangre, deja de tomar amoxicilina y llama al médico. No uses medicamentos contra la diarrea a menos que tu médico te lo indique.