Aneurisma cerebral

Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 25 marzo 2018
Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento

Un aneurisma cerebral es la existencia de una parte frágil en una arteria del cerebro. Como consecuencia, puede llegar a provocar una dilatación en un punto de la pared del vaso sanguíneo ejerciendo presión sobre un nervio o incluso romperse provocando una hemorragia. Un aneurisma puede darse en diferentes niveles, por lo que hay gente que no presenta ningún síntoma más allá de una ligera dilatación. Esta dilatación puede producirse en cualquier lugar del cerebro, pero principalmente es más propensa a desarrollarse en la parte inferior y la base del cráneo. La principal causa de un aneurisma es por razones congénitas, es decir, de nacimiento, aunque existen otras causas como: alta presión arterial, lesión craneal, infección, tumores, etc. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamientos del aneurisma.

Índice

  1. Causas del aneurisma
  2. Síntomas asociados a un aneurisma cerebral
  3. Tratamientos del aneurisma cerebral
  4. Prevención del aneurisma cerebral

Causas del aneurisma

Existen diferentes factores que pueden provocar un aneurisma cerebral:

  • Factores genéticos. Los aneurismas cerebrales son más comunes en personas que presentan algunas enfermedades genéticas. Es probable, que la persona nazca con una anomalía en la pared arterial que provoca el posterior desarrollo del aneurisma. El tipo de aneurisma que suele heredarse de padres a hijos es conocido como sacciforme.
  • Aneurisma por malos hábitos como el tabaco, alcohol y drogas. Estos factores incrementan la posibilidad de sufrir un aneurisma por la debilidad de una parte de la arteria del cerebro, por lo que llevar una vida sana es fundamental.
  • El aneurisma cerebral puede tener lugar en el cerebro de personas sanas al sufrir un traumatismo craneal. Al recibir un impacto en la cabeza, uno de los vasos sanguíneos se daña produciendo la dilatación. Tan solo constituye el 1% de los casos.
  • Los anticonceptivos orales. Se ha demostrado que la ingesta de medicamentos anticonceptivos orales están asociados a problemas en la circulación que aumentan el riesgo de se sufrir un aneurisma cerebral.
  • Ateroesclerosis. Se trata del endurecimiento de las venas producida por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes arteriales formando placas que pueden llegar a obstruir las arterias.
Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento - Causas del aneurisma

Síntomas asociados a un aneurisma cerebral

Los síntomas varían en función del estado del aneurisma cerebral, ya que en ocasiones, tan solo implica la dilatación del vaso sanguíneo, sin producir daños ni hemorragias. Sin embargo, cuando al aneurisma provoca presión en los nervios o se rompe, se pueden presenciar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza. Se trata de un dolor muy intenso como consecuencia de una pequeña hemorragia. Es conocida como cefalea y puede advertir del desarrollo próximo de un aneurisma. Es común que el dolor de cabeza vaya acompañado de náuseas y vómitos.
  • Problemas relacionados en la vista como: visión borrosa, visión doble y pérdida de la visión o párpado caído.
  • La persona que sufre un aneurisma puede experimentar problemas de orientación, cansancio, somnolencia etc. Además, también pueden darse problemas relacionados con el habla, síntoma de algún daño cerebral, como dificultar para expresarse y entender lo que otras personas dicen. Es frecuente, que junto a estos síntomas también se presente debilidad muscular o disminución de la movilidad de alguna parte del cuerpo.
  • Disminución de la sensibilidad o entumecimiento de alguna parte del cuerpo.
  • Otro síntoma, menos común, que puede presentarse cuando se padece de un aneurisma cerebral es rigidez en el cuello y/o dolor.
Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas asociados a un aneurisma cerebral

Tratamientos del aneurisma cerebral

Cada aneurisma deberá ser evaluado de forma distinta en función de su tamaño, ubicación, riesgo de ruptura, así como la edad, salud y antecedentes médicos del paciente. En el caso de que un aneurisma se haya detectado antes de que se produzca una hemorragia y que este no presente un riesgo de ruptura alto, puede llevarse a a cabo un examen periódico para asegurarse de que se mantiene estable. En esta situación, el médico puede aconsejar sobre si es mejor realizar una intervención para evitar la hemorragia del aneurisma o si continuar con un examen periódico para controlar su crecimiento.
En caso de tener un aneurisma surgido recientemente, deben realizarse exámenes en intervalos de 6 meses, puesto que son los que presentan mayor riesgo de crecimiento.
Por otro lado, aquellos pacientes que experimenten la presencia de un aneurisma grande, con un riesgo de ruptura elevado, o en aquellos casos en los que se ha producido una hemorragia, se debe realizar una intervención quirúrgica urgente. Cuando se produce una hemorragia, se suelen realizar dos intervenciones:

  • Clipado microvasuclar. El objetivo es detener el flujo sanguíneo hacia el aneurisma. Esto se consigue introduciendo un clip que corta la cirulación del vaso sanguíneo encargado de subministrar sangre al aneurisma. Por lo general, esta intervención tiene buenos resultados, evitando el futuro sangrado del paciente. Si el aneurisma ha dañado a la arteria, el médico puede valorar la opción de realizar un clipado para cerrar la arteria completa.
  • Embolización endovascular. Se trata de una alternativa al clipado microvasulcar que no supone cirugía. Esta intervención consiste en la introducción de un caterer dentro de una arteria, que por lo general suele ser la de la ingle, para llegar hasta el aneurisma liberando un hilo de plaitno maleable para detener el flujo sanguíneo.
Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento - Tratamientos del aneurisma cerebral

Prevención del aneurisma cerebral

No existe ninguna forma clara de prevención para evitar un aneurisma cerebral. La mejor opción es llevar una vida sana: comer bien y realizar deporte, evitar el consumo de cigarrillos, alcohol y drogas.

Por otro lado, aquellos pacientes que sean conscientes de que tienen antecedentes familiares, deben realizar una revisión periódica con el fin de detectar posibles aneurismas. La detección de un aneurisma a tiempo puede evitar la hemorragia con el tratamiento adecuado. En el caso de estar consumiendo medicamentos anticonceptivos, es recomendable acudir al médico para consultar acerca de estos medicamentos y sus posibles efectos.

Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento - Prevención del aneurisma cerebral

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
leydis
me parecio muy importante e interesante para mi ya que siento como adormecimiento en el area superior de mi cabezay tambien necesito informacion sobre sus causas.gracias.
1 de 5
Aneurisma cerebral: causas, síntomas y tratamiento