Transtornos de ansiedad

Ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 23 octubre 2015
Ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

La ansiedad generalizada es un trastorno mental que puede padecer cualquier persona, incluso niños, pero suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y sólo afecta al 3% de las personas. Los que sufren de esta alteración, constantemente se preocupan de asuntos y detalles de la vida diaria que pueden escaparse de su control. Si padeces de ansiedad moderada puedes llevar una vida social normal e incluso mantener un trabajo, aunque intentes evitar algunas situaciones, cuando el cuadro de ansiedad se vuelve grave, será difícil lidiar hasta con las tareas cotidianas. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la ansiedad generalizada.

También te puede interesar: ¿La ansiedad generalizada se cura sola?

Índice

  1. Causas de la ansiedad generalizada
  2. Síntomas de la ansiedad generalizada
  3. Tratamiento para la ansiedad generalizada
  4. ¿Cuándo acudir al médico?

Causas de la ansiedad generalizada

La causa del trastorno de ansiedad generalizada es desconocida, sin embargo es posible que se deba a la genética o al estrés. Padecer de otros trastornos como depresión o pánico, también pueden causar ansiedad. El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla gradualmente, teniendo como años de mayor riesgo la niñez y la mediana edad. Tampoco existen pruebas para diagnosticar la ansiedad, más que sus respuestas con respecto a los síntomas que presenta, en algunos casos se harán exámenes de laboratorio específicos para descartar alguna enfermedad con síntomas parecidos.

Existen otros factores que podrían aumentar el riesgo de padecer una ansiedad generalizada:

  • Si estás embarazada o acabas de tener un bebé.
  • Abuso de drogas.
  • Haber tenido una situación prolongada de diabetes, alcoholismo o depresión.
Ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la ansiedad generalizada

Síntomas de la ansiedad generalizada

El síntoma más común de la ansiedad generalizada es la preocupación exagerada y frecuente que, generalmente referida a la familia, la salud, las relaciones y el dinero. Es muy común que las personas con este trastorno, sean conscientes de que su preocupación es excesiva, pero aún así no pueden controlarlo. Otros síntomas de la ansiedad son problemas de concentración, irritabilidad, fatiga, desasosiego al despertarse, problemas para dormir no sólo para conciliar el sueño si no para permanecer dormido y lograr un sueño reparador. También puede abarcar síntomas físicos como dificultad para respirar, tensión muscular, sudoración y problemas estomacales.

Ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la ansiedad generalizada

Tratamiento para la ansiedad generalizada

El tratamiento más efectivo en caso de ansiedad generalizada leve son los de antidepresivos y la psicoterapia, en casos más graves puede ser la combinación de ambos. Con respecto a la psicoterapia, la cognitiva conductista es la que se suele utilizar para que el paciente logre entender la relación entre sus pensamientos y comportamientos, manejar el estrés y reemplazar sus pensamientos distorsionados y negativos. Existen casos en los que la ansiedad es crónica y difícil de tratar, sin embargo con lo descrito anteriormente puede lograrse un buen pronóstico.

Hay que resaltar que los medicamentos no curan la ansiedad, sólo se encargan de controlar los síntomas. Se pueden recetar ansiolíticos, bloqueadores beta, que pueden prevenir los síntomas físicos que se presentan y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, utilizados generalmente para tratar ansiedades de larga duración. Es importante seguir las indicaciones para tomarlos, porque puede que no tengan efecto si no se administran correctamente.

Por último existen una serie de cuidados personales que deberá tener presente, evite las drogas ilícitas, reduzca el consumo de cafeína, realice ejercicios regularmente, descanse y coma alimentos saludables.

Ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la ansiedad generalizada

¿Cuándo acudir al médico?

Si sus preocupaciones interfieren de manera negativa en sus actividades diarias o si se encuentra deprimido o ha empezado a consumir algún tipo de drogas, es recomendable que visite a su médico para hacer un diagnóstico acertado y poder colocar el tratamiento correspondiente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Francisco Rodríguez,
Mi esposa tiene un año con transtorno de ansiedad generalizada y por tanto medicamento tiene problemas intestinales que le puede ayudar para esos problemas intestinales y si recomiendan la ayuda de un psicólogo en terapia cognitiva
Yarely zavala
Sufro de ansiedad hace 2 años .. Y no entiendo porque los mareos son frecuentes todos los dias ? Alguien m puede explicar
Manuel lozada
Nesecito ayuda para poder saber mi patologia hace un año tuve un ataque de panico y dure 4 meses para recibir tratamiento por que estaba fuera de mi pais Venezuela y donde estaba en EEUU no recibi ayuda medica y eso causo mucho daños en mi cuerpo como dolor en la columna y falta de sueños y mis manos y pies a veces arden como si estubiera prendido en candela y el cerebro me quedo sensible a los sonidos por favor si me pueden ayudar se los agradezco !! Gracias
Luis Matos
Buenas Noches
Por favor tengo la siguiente pregunta:
Muy a menudo me levanto cuando esto en cuclillas o sentado y siento una gran presión en mi cerebro, produciéndome un gran dolor que permanece por un tiempo prolongado. Que puedo hacer.
Gracias

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis, en el siguiente artículo te explicamos algunos de las posibles causas del dolor de cabeza al levantarte:

https://www.onsalus.com/por-que-me-duele-la-cabeza-cuando-me-levanto-19411.html
1 de 4
Ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento