COMPARTIR

Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 26 noviembre 2015
Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios

Los anticonceptivos de emergencia, también llamada píldora del día después, es una forma de prevenir embarazos no deseados, luego de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o en caso de que el método anticonceptivo que regularmente utilizas haya fallado. Deben ser tomadas hasta 5 días después de la relación sexual, pero recuerda que mientras más pronto la consumas habrá menos probabilidades de quedar embarazada. En ONsalus te explicamos cuales es la eficacia y efectos secundarios de los anticonceptivos de emergencia.

¿Como funcionan los anticonceptivos de emergencia?

La composición de los anticonceptivos de emergencia es la misma que la de la píldora, y lo que hace es evitar que ocurra el proceso de ovulación, cuando los ovarios liberan óvulos que luego serán fecundados por los espermatozoides, además aumenta el moco cervical, una sustancia que se crea para evitar infecciones y en este caso impedir que el esperma llegue al óvulo. Hay que tener en cuenta que los anticonceptivos de emergencia no son abortivos.

Los dispositivos intrauterinos (DIU) también son considerados anticonceptivos de emergencia, siempre y cuando se coloquen dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual, también es ideal si deseas tener un anticonceptivo continuo.

Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios - ¿Como funcionan los anticonceptivos de emergencia?

Eficacia de los anticonceptivos de emergencia

La eficacia de los anticonceptivos de emergencia dependerá del tiempo en que ocurrió el encuentro sexual y la toma de la misma. Generalmente, estos métodos tienen una eficacia del 94% para la píldora del día después, aunque su nombre es confuso porque cuanto antes la tomes su efectividad será mayor, y del 99% para el DIU.

Ten en cuenta que debes tomar un anticonceptivo de emergencia cada vez que decidas tener sexo sin protección y no previene embarazos si la tomas antes de tener relaciones. Adicionalmente, los métodos anticonceptivos de emergencia no previenen las enfermedades de transmisión sexual.

Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios - Eficacia de los anticonceptivos de emergencia

¿Cómo se usan los anticonceptivos de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia deben tomarse inmediatamente después de una relación sexual sin protección o en caso de que el anticonceptivo que sueles usar haya fallado. Se toman en dos dosis y dependiendo del país, se venden sin prescripción médica, la primera dosis debe ser administrada dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual y la segunda 12 horas después de haber tomado la primera. Esta píldora es segura para mujeres que no pueden tomar anticonceptivos regularmente.

Recuerda que su efectividad dependerá de si el óvulo la ha sido fertilizado, de ser así el anticonceptivo de emergencia no hará su función y tampoco interrumpirá el embarazo. Si dentro de las tres semanas siguientes de haber tomado la píldora del día después, no has tenido la menstruación es necesario que te realices una prueba de embarazo.

Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios - ¿Cómo se usan los anticonceptivos de emergencia?

Efectos secundarios de los anticonceptivos de emergencia

Los efectos secundarios de la píldora del día después son leves y pueden causar fatiga, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza y nauseas. Después de tomar un anticonceptivo de emergencia es normal que tu menstruación sea irregular o distinta a la habitual, puede presentarse antes o después o ser más ligero o intenso.

Asimismo es importante resaltar que los anticonceptivos de emergencia no deben ser utilizados como un método regular para evitar el embarazo, ya que no es tan efectivo y existen otros que pueden cumplir mejor esta función. Si quieres mayor información sobre los tipos de anticonceptivos te recomendamos el artículo métodos anticonceptivos femeninos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios
1 de 4
Anticonceptivos de emergencia: eficacia y efectos secundarios

Volver arriba ↑