Apendicitis: síntomas, causas y tratamiento

Apendicitis: síntomas, causas y tratamiento

El apéndice es un órgano sin una función aparente, que está ubicado cerca del intestino y el colon en la parte inferior derecha del abdomen. En ocasiones puede bloquearse por una infección y causar una inflamación, hasta aquí esta afección no es grave, sin embargo cuando por causa de la inflamación el apéndice se rompe, nos encontramos con una peritonitis. La apendicitis es la causa principal de cirugías abdominales, suele ser más común en hombres que en mujeres entre los 10 y 30 años. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de la apendicitis.

Síntomas

Los síntomas de la apendicitis no suelen ser muy claros por lo que puede confundirse con otras dolencias y retrasar el diagnóstico de la misma. Sin embargo el dolor abdominal en el lado derecho es el síntoma más representativo de la apendicitis. También puede presentarse dolor alrededor del ombligo que se va incrementando y empeora al caminar, toser o hacer movimientos bruscos, vómitos y fiebre. Quizás sientas menos dolor por poco tiempo, esto puede indicar que el apéndice se ha roto y el dolor no tardará en empeorar. Otras señales de que puedes tener apendicitis son diarreas o heces duras, escalofríos y náuseas.

Causas

La causa principal de la apendicitis esel bloqueo del apéndice por las heces, por un cuerpo extraño que pudo ser ingerido o por contacto con parásitos y bacterias como la Yersinia. Raras veces se refiere a un tumor.

A partir de estas causas la apendicitis puede pasar por cuatro etapas:

  • Apendicitis simple: cuando el apéndice se obstruye, las bacterias comienzan a proliferar haciendo que el apéndice se inflame, aunque sólo se podrá detectar microscópicamente, ya que tendrá una apariencia normal.
  • Apendicitis flemonosa: en este punto la sangre no puede circular correctamente y el apéndice tiende a relajarse por el incremento de la presión interior, esto ocasiona más inflamación y que la apariencia del apéndice sea rojo.
  • Apendicitis gangrenosa: las paredes del apéndice se debilitan, por lo que empiezan a necrosarse y a segregar pus.
  • Apendicitis perforada: todo lo que estaba causando la obstrucción del apéndice es expulsado hacia dentro, ya que las paredes del mismo se han debilitado completamente, ocasionando una peritonitis.

Tratamiento

La mayoría de las veces se extirpará el apéndice para eliminar la inflamación. La laparoscopia es uno de los métodos utilizados para tratar esta afección, se hacen pequeñas incisiones en el abdomen para ver el interior y operar a través de unos instrumentos, con esta cirugía el tiempo de recuperación y el postoperatorio son bastante rápidos. Por otro lado se encuentra la laparotomía, la incisión en este caso es mas grande y se extirpa el apéndice de manera manual. Sólo en los casos en los que la apendicitis se encuentre muy avanzada, se tratará con antibióticos y la extirpación se hará posteriormente.

En caso de que el apéndice se rompa durante la cirugía, la recuperación será más lenta y puede ocasionar otros problemas como abscesos, peritonitis, pilefeblitis y obstrucción del intestino.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apendicitis: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.