Compartir

Apiretal: dosis para niños según el peso

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. 4 julio 2017
Apiretal: dosis para niños según el peso

Si tienes hijos y alguna vez han estado enfermos, te sonará el nombre Apiretal. Se trata de un medicamento de solución oral que se utiliza sobre todo para bajar la fiebre de los niños y para quitar algún dolor leve o molestia. Sin embargo, no es ni más ni menos que Paracetamol, siendo este su principio activo. El Apiretal es uno de los medicamentos más usados en niños junto con el Dalsy (ibuprofeno). No se presenta en la misma forma que para los adultos, ya que los niños necesitan tomar dosis más bajas, además de no poder tomar pastillas. Y por eso la solución oral es mucho más cómoda de usar, tanto para que el niño pueda ingerirla como para calcular la dosis. ¿Y qué dosis debe tomar? Esto dependerá del peso del niño y no de la edad, por lo que hay que tener cuidado. Por eso, muchos padres dudan a la hora de dárselo al bebé. En este artículo de ONsalus, te explicamos cuál es la dosis de Apiretal adecuada según el peso del niño.

Para qué sirve el Apiretal

El Apiretal no es más que Paracetamol, aunque en otra forma de presentación. Por lo tanto, se trata de un analgésico que puede ayudar con el dolor leve o moderado, pero también actúa como antipirético bajando la fiebre. Eso sí, puesto que está indicado en niños y bebés, la concentración es menor, siendo esta de 100 mg de Paracetamol por cada mililitro de Apiretal.

La solución oral es la forma más común de presentación, aunque también se puede encontrar en comprimidos dispersables o supositorios, pero son mucho menos usados.

El Apiretal es un “medicamento básico”, es decir, es de lo que se suele tener en el botiquín cuando tienes niños. Al igual que el Paracetamol o el Iburprofeno para adultos, el Apiretal y el Dalsy son básicos para niños.

Precisamente por esto, se debe tener en cuenta tanto la fecha de caducidad como la fecha en la que abrimos el bote. Es importante saber que el Apiretal puede durar abierto unos 6 meses, pero después de este tiempo se debería desechar. Los medicamentos no se tiran a la basura, se llevan a un punto e recogida en cualquier farmacia.

Apiretal: dosis para niños según el peso - Para qué sirve el Apiretal

Dosis de Apiretal para niños según el peso

Como hemos dicho, el Apiretal no se usa en base a la edad del niño, sino al peso. Está destinado para uso en niños entre 3 y 32 kg y, por lo tanto, las posologías irán en función del peso.

Hay que tener en cuenta que la dosis diaria recomendada de paracetamol es de aproximadamente 60 mg al día repartidos en 4 o 6 tomas diarias, por lo que se suelen tomar 15 mg cada 6 horas o 10 mg cada 4 horas.

Apiretal puede contarse con cuentagotas utilizando el dispensador que trae. Esto es muy cómodo para darle la dosis adecuada al bebé de menos de 3 años, dosificando así el medicamento adecuadamente. Cada gota, serían 4 mg. No obstante, también viene una jeringa con la que dosificar el medicamento, esta vez en ml, para uso oral. Esta es conveniente usarla en niños de más de 3 años, pero no en bebés menores, puesto que es más difícil de calcular las gotas.

Apiretal: posología

Teniendo en cuenta la indicación de 15 mg cada 6 horas de Apiretal, vamos a ver las dosis indicadas para cada niño según el peso. Además, incluimos un rango de edad, pero debes tener en cuenta que es orientativo y no debes fijarte en la edad sino en el peso del niño:

  • Los niños hasta 4 kg (de 0 a 3 meses aproximadamente) deberán tomar 0,6 ml que equivale a 60 mg y son 15 gotas.
  • Hasta los 8 kg (4 a 11 meses), la dosis será de 1,2 ml, que son 120 mg y equivale a 30 gotas.
  • Hasta los 10,5 kg (de 12 a 23 meses aproximadamente), le corresponde una dosis de 1,6 ml, es decir 160 mg, lo que son 40 gotas.
  • Los niños que pesen hasta 13 kg (2 a 3 años) tomarán 2 ml, que son 200 mg y, por lo tanto, 50 gotas.
  • Hasta los 18,5 kg (4 a 5 años), tomarán 2,8 ml o 280 mg. Ya no hace falta contabilizarlo en gotas pudiendo usar la jeringa que viene para medir los ml.
  • Hasta los 4 kg (6 a 8 años), la dosis es de 3,6 ml o 360 mg.
  • Y, finalmente, hasta los 32 kg (9 a 10 años), la dosis es de 4,8 ml o 480 mg.

Para calcularlo más fácilmente, si no tienes tiempo de buscar cuál es la dosis, puedes realizar un cálculo que consiste en multiplicar el peso del niño por 0,15 y el resultado serán los ml de Apiretal que le tienes que administrar al niño.

Apiretal: dosis para niños según el peso - Dosis de Apiretal para niños según el peso

Apiretal: cada cuántas horas

Estas dosis se darán cada 6 u 8 horas, no obstante, el efecto de Apiretal suele ser máximo de 1 a 3 horas después de la aplicación y suele durar entre 3 o 4 horas. Por lo tanto, si a las 3 o 4 horas los síntomas no se reducen o remiten, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, eso sí tomando 10 mg en lugar de 15 mg.

Cómo tomar Apiretal

Para darle Apiretal a tu bebé, es mejor hacerlo en ayunas, ya que los efectos son más rápidos, pero es normal que al bebé le cueste tomarlo. Por eso, intenta echar las gotitas en una cucharita y dárselo con cuchara en lugar de echárselas directamente en la boca, que igual le cuesta más o le gusta menos. A no ser que el bebé sea muy pequeño, entonces es mejor echarle directamente las gotas y comprobando que han entrado todas.

Si el niño vomitase la dosis de Apiretal que le acabas de dar, es probable que tenga una alergia alimentaria. El Apiretal tiene un color rojizo característico que le viene dado por el colorante rojo E-122. Es probable que le dé alergia, por lo que si esto pasase puedes o bien acudir a la farmacia y pedir uno sin colorante, de otra marca, o bien darle Dalsy (Ibuprofeno) en lugar de Apiretal. No obstante, no olvides llevarle al médico para tratar esa intolerancia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apiretal: dosis para niños según el peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Apiretal: dosis para niños según el peso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Apiretal: dosis para niños según el peso
1 de 3
Apiretal: dosis para niños según el peso

Volver arriba