Arándanos deshidratados: propiedades y beneficios

Arándanos deshidratados: propiedades y beneficios

Las bondades de la naturaleza vienen en multitud de sabores y presentaciones, y la tecnología e ingenio humano permiten tener acceso a variedades en el consumo de las mismas como en ninguna otra época anterior, en algunos de estos casos perjudicando su calidad, como también existen otras técnicas que potencian sus beneficios nutricionales y medicinales.

Una de estas alternativas es la deshidratación de frutos y carnes, las cuales permiten importantes ventajas adicionales a las propiedades ya inherentes en el producto a deshidratar. En este artículo de ONsalus te compartimos sobre los arándanos deshidratados: propiedades y beneficios.

Arándanos: qué son y sus tipos

Los arándanos son frutos clasificados como bayas, que crecen exclusivamente en regiones templadas del mundo, es decir, que no son una fruta tropical. Es una de las frutas consideradas como más beneficiosas y medicinales para el consumo humano, en especial si son orgánicas y con poco uso de pesticidas en su cultivo.

Existen dos tipos principales de arándanos: los azules/violeta y los rojos. Su primera diferencia notable al probarlos es su sabor: los violetas son más dulces y agradables, mientras que los rojos pueden ser muy agrios para la gran mayoría de los paladares. Estas diferencias también se reflejan en su aporte nutricional, siendo los arándanos rojos más ricos en funciones anti-bacterianas y los azules en propiedades para mejorar la visión.

Beneficios de los arándanos deshidratados:antioxidantes

Estas bayas, conocidas en España por sus otros nombres mirtillo o anavia, son principalmente reconocidas por sus efectos antioxidantes, gracias a su alta cantidad de antocianos y carotenos. Los antioxidantes previenen el envejecimiento celular y con ello el desgaste de nuestra salud e imagen.

Sus propiedades permiten a su vez que se mantenga una mejor salud ocular, e incluso sirva como un reparador inmediato de la calidad de la visión en momentos de exigencia por demasiada oscuridad o esfuerzo de dicho sentido. Por ejemplo, al manejar vehículos por varias horas durante la noche. Las personas que afrontan estas circunstancias pueden llevar consigo estos frutos deshidratados y podrán estar tranquilos de que no se les van a dañar por un buen tiempo.

Continuando con la vista, el arándano es una excelente opción para prevenir o tratar las cataratas, si bien hay que recordar que si deseamos que un alimento más que preventivo sea medicinal, no sólo debemos incorporarlo, sino dejar también comidas dañinas.

Otro de sus destacados efectos, especialmente de arándanos rojos, es su capacidad de atacar infecciones bacterianas, especialmente aquellas donde se encuentran involucradas bacterias de carga negativa de nuestro microbioma intestinal, como la E. coli y Helicobacter pylori. Esto además puede reducir el índice de inflamación crónica inmunológica, devolviéndote salud y energía.

Aporte nutricional de los arándanos deshidratados

Aparte de sus elementos antioxidantes, los arándanos deshidratados logran a conservar otra gran variedad de nutrientes de esa fruta, siendo los principales enlistados a continuación:

  • Vitamina C
  • Hierro
  • Potasio
  • Magnesio
  • Vitaminas del complejo B
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Fósforo

Este fruto tiene bajos niveles de potasio, siendo de gran beneficio para personas con ciertos problemas renales, de hipertensión o colesterol alto.

Arándanos deshidratados: prácticos y duraderos

El deshidratar frutos tiene ventajas no solamente en lo nutritivo sino en la practicidad y durabilidad que pueda tener dicho fruto. Los arándanos deshidratados naturales suelen ser la opción más perfecta y saludable si quieres irte de excursión, por viajes largos, o para tenerlas disponibles durante varios días conservando además, bastante sabor y todos sus nutrientes (o al menos la gran mayoría).

Hay que ser cuidadosos con la cantidad de fruto que comemos. Debido al efecto de deshidratado, se reducen de tamaño y pueden en un principio dar a parecer que no llenan, pero esto no es una golosina. Comerse 50 gr. de una fruta deshidratada como esta puede llegar a equivaler a casi medio kilo de la misma estando hidratada (normal). Esto sería una cantidad de azúcar elevadísima y una concentración de nutrientes que no nos caerá tan bien.

Los frutos deshidratados pueden tener una textura demasiado chiclosa al punto de ser molesta, por lo que es ideal comerlos dejándolos varios segundos en la boca (20 a 30), para que se hidraten antes de empezar a masticar.

Arándanos deshidratados: cuidado con las presentaciones

Aunque la ciencia y nosotros hablemos de las maravillas de esta fruta, los arándanos deshidratados vendidos hoy en día fácilmente pueden diferir en cuanto a todos estos beneficios debido a su preparación y presentación comercial.

En primer lugar y lo más importante, es que suele comercializarse con altísimos niveles de azúcar refinado añadido, con la idea de hacerla una golosina más atractiva a ciertos paladares. En este caso los efectos antioxidantes serán mucho menores y tu figura podrá verse perjudicada comiéndolos seguidos, así como tu salud metabólica pues elevan mucho los niveles de azúcar en sangre y produciéndote ansiedad.

También puedes encontrar que se le agregue grasa vegetal, con el fin de evitar que se peguen. Naturalmente, esta fruta deshidratada se van a adherir entre sí, sólo hay que tener un poco de paciencia.

Por estas razones, recomendamos las presentaciones más orgánicas o puras que puedas conseguir, usando como ayuda ver tanto los ingredientes como la información nutricional del producto. Puede ser algo difícil encontrarlos sin azúcar pero leer dicha información puede ayudarte a vislumbrar el que menos tiene. Con hornos especiales, pueden prepararse en casa tanto esta como otras frutas y carnes, y así estar más tranquilos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arándanos deshidratados: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.