Ardor de pies: causas

Ardor de pies: causas

Hay partes de nuestro cuerpo a la que prestamos mucha atención y nos preocupamos siempre que hay alguna alteración. Por otro lado, ciertas zonas de nuestro cuerpo parece que no nos preocupen tanto cuando cualquier problema puede significar un signo de alarma. Nuestros pies son los más descuidados, más si tenemos en cuenta qeu en ellos descansa el peso de nuestro cuerpo y son quienes nos aguantan. Teniendo todo eso en cuenta, mantenerlos cuidados debería ser algo indispensable.

¿Tienes ardor de pies?, ¿Sientes la sensación de que te queman? Hay múltiples afecciones que pueden manifestarse a través de este síntoma. Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te lo explicaremos todo sobre el ardor de pies: causas.

Sensación de quemazón en los pies

La sensación de ardor en los pies es un síntomas muy habitual que todo el mundo ha experimentado en cualquier momento. Si se da de forma esporádica no representa ningún problema grave de salud, no obstante, si esta se da de forma recurrente es una alarma que está mandando nuestro cuerpo y que no debemos pasar por alto.

Es muy importante, a la hora de establecer qué es lo que lo está causando, fijarse si existe algún otro síntoma más allá de la sensación de calor. Enrojecimiento, descamación, dolor, mal olor, irritación o hinchazón son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta.

Por otro lado, si sufrimos de alguna enfermedad de base también puede facilitar el diagnóstico de esta afección. Si quieres saber qué es lo que te causa el ardor de pies sigue leyendo el siguiente artículo ONsalus y te lo aclararemos.

Causas de ardor en los pies: neuropatía periférica

La neuropatía periférica es una de las enfermedades que puede causarte este ardor de pies. Esta se trata de una afección de los nervios y las fibras nerviosas que provoca que estas estén hiperactivas y, por lo tanto, causen dolor. Lo que ocurre es que al estar sobrexcitadas, estas fibras nerviosas mandan al cerebro estímulos de dolor que realmente no existen, por lo que en el cerebro se genera la sensación del ardor sin que ninguna causa concreta lo esté causando. Otros síntomas que puede acompañar a los pies calientes son el hormigueo y la sensación de que los pies se entumecen o se duermen.

la gran mayoría de los casos en que se da una neuropatía periférica es como consecuencia de una diabetes mellitus, cuando la cantidad de azúcar en sangre acaba por causar lesiones en los nervios. De este modo, es muy importante que visites al médico para que te haga un chequeo completo si sientes ardor de pies, puesto que podría ser que sufrieras diabetes tipo II sin saberlo, una enfermedad que requiere de tratamiento.

Más allá de la diabetes, hay otras condiciones que pueden provocarte la neuropatía periférica, entre las que destacamos:

  • El alcoholismo
  • Déficit de vitamina B
  • Intoxicación por metales pesados

Pies ardiendo por causas de la piel

Aunque, tal y como hemos dicho, hay distintos problemas sistémicos que se pueden manifestar con ardor de pies, lo más habitual es que esta sensación se deba a algún tipo de problema en la piel. A continuación te explicamos cuáles son los más importante:

  • Hongos en los pies: también conocidos popularmente como pie de atleta son unas infecciones bastante comunes, sobretodo en los meses calurosos. Si sufres quemazón en los dedos de los pies, picor, enrojecimiento, mal olor y descamación es muy probable que los sufras, puesto que son sus síntomas más característicos.
  • Alergia: es posible que sufras algún tipo de alergia al tejido de los calcetines o alguno de los químicos con los que los lavas. Si este fuera el caso lo más normal es que aparezcan síntomas de dermatitis como enrojecimiento, picor e hinchazón.

En el caso de que sospeches que alguna de estas puede ser la causa de tu ardor de pies te recomendamos que visites un dermatólogo para que pueda hacerte un diagnóstico preciso e inicies cuanto antes mejor el tratamiento adecuado.

Ardor de pies por las noches: por mala circulación

Entre las principales causas del ardor de pies también encontramos los problemas relacionados con la sangre y la circulación.:

  • Aumento glóbulos rojos: es otra posible causa de la sensación de calor en los pies. Si se da un aumento de la producción de estas células, la sangre se torna más espesa de lo normal, provocando que al llegar a los capilares del pie estos creen la sensación de ardor. En estos casos, el calor o ardor en los pies se da por la noches o cuando se va a dormir.
  • Eritromeralgia: esta es otra condición circulatoria que puede provocar estos síntomas. En realidad se trata de una dilatación de las arterias de las manos y de los pies, no obstante, también se pueden ver afectadas otras zonas del organismo, especialmente la cara, las rodillas y las orejas. Los síntomas que provocan son el dolor y la sensación de ardor y aunque se desconocen exactamente las causas que lo provocan sí que hay casos en las que está originado por otro problema cardiovascular.

la duración de esta sensación puede ser muy variable, de minutos, horas o convertirse en crónica. Normalmente suele aparecer por las noches, antes de ir a dormir, por lo que te recomendamos que si notas estos síntomas te dirijas a un médico para que evalúe el estado de tu salud circulatoria.

Ardor de pies: otras causas

Además de todas las posibles causas que hemos ido desgranando a lo largo del artículo, existen muchas y variadas alteraciones que provocan unos síntomas parecidos. Entre las otras causas del ardor en los pies encontramos:

  • Alteraciones hormonales: mucho más habituales en mujeres que en hombres. Los cambios hormonales que se dan durante el ciclo menstrual pueden estar relacionados con el ardor de pies. Es habitual qeu la mujer tenga esta sensación días antes de que llegue la menstruación, así como puede ser uno de los síntomas de la menopausia.
  • Lesiones: algunas lesiones en la médula espinal o en la columna vertebral pueden acabar provocando daños en los nervios que provoquen la sensación de calor en los pies.
  • Sobrecarga: si notas quemazón en la planta del pie al caminar, cuando corres o cuando llevas ciertos zapatos es muy probable que sea causado por la sobrecarga a la que los sometes. En esta situación lo más recomendable es que los hagas descansar en agua fría y que utilices siempre calzado cómodo.
  • Por estrés: la ansiedad y los estados de nerviosismo pueden verse reflejados en casi cualquier zona del cuerpo. Si estás tenso o irritado puede que el ardor de pies sea una somatización de ese nerviosismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor de pies: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.