Ardor en el pene: causas y tratamiento

Ardor en el pene: causas y tratamiento

Es difícil no preocuparse si sientes ardor en el pene pero tranquilo, la mayoría de las veces se trata de cuestiones benignas que haciendo tratamientos simples pueden mejorar. El problema puede ser por irritación por algún producto que estés usando en la zona, una infección urinaria y hasta una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto es importante que, por más que los síntomas mejoren, consultes a tu médico/a de confianza.

Si quieres saber cuáles pueden ser todas las causas del ardor en el pene y su tratamiento, continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Ardor al orinar por infección de orina

No es algo común, las infecciones urinarias son mucho más frecuentes en las mujeres, pero es posible que a causa de una bacteria se produzca inflamación de la uretra (es el conducto que lleva la orina desde la vejiga a través del pene). Puede que esté asociado a una infección de la próstata (prostatitis).

Aparte del ardor en el pene, puede haber sensación de que estás orinando poco, ganas de orinar, dolor en la parte baja del abdomen y malestar con fiebre. En cualquier caso, es conveniente antes de tomar un antibiótico realizar un análisis de orina con urocultivo para saber a qué microorganismo es debido y que, así, el tratamiento sea el adecuado.

Además de antibióticos para la infección de orina, tu médico te indicará algún analgésico para tolerar las molestias, tal como ibuprofeno o paracetamol. Es conveniente ingerir suficiente cantidad de agua, evitar otras bebidas con azúcar, café o alcohol y mantener una dieta sana con muchas frutas y verduras crudas, que te asegurarán una más rápida recuperación.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Infección de orina en hombres: causas y tratamiento.

Ardor en el pene por irritantes

Puede que la causa de una uretritis (inflamación de la uretra) sea por contacto con sustancias irritantes como, por ejemplo, cremas espermicidas, jaleas o espumas anticonceptivas.

Muchas veces, basta con evitar el contacto nuevamente con este tipo de sustancias. Puedes, además, ayudarte con analgésicos si el dolor es muy fuerte. Es importante corroborar el diagnóstico con tu médico/a de confianza, ya que si la causa es otra, estarás perdiendo tiempo y la molestia persistirá.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Si has tenido relaciones sexuales sin condón, puede que la causa del ardor en el pene sea una enfermedad de transmisión sexual. El problema con estas es que si diste pie al contagio de una, puedes padecer otra más, con lo cual descartarlas es obligado. Puede que el ardor sea causado por:

  • Herpes genital.
  • Chancroide.
  • Gonorrea.
  • Clamidia.

Si se confirma el diagnóstico, se debe descartar además sífilis o HIV, entre otras.

Como primera medida, puedes tomar un analgésico si las molestias son muchas. Una vez que tu médico/a te dé el diagnóstico, puede ser que requieras alguna crema antiviral, antivirales por boca o antibióticos pero, recuerda, debes descartar la presencia de otras enfermedades y, mientras tanto, no mantener relaciones sexuales sin protección, ya que puedes contagiar a alguien más.

Ardor en el pene por balanopostitis

La balanopostitis es la inflamación del glande y el prepucio. Balanitis es la inflamación solo del glande y postitis solo la del prepucio. A menudo, en quienes no están circuncidados, se produce la inflamación de ambas estructuras.

Existen diferentes causas de balanopostitis:

  • Cándida: se trata de un hongo que genera inflamación en la zona. Puede haber enrojecimiento, manchas blancas, ardor, picor en el glande y una secreción blanquecina. Puede haber cierta predisposición en aquellos que usan ropa ajustada, tienen mala higiene o bien sufren de enfermedades que bajen las defensas como, por ejemplo, la diabetes. La solución es mantener la zona limpia, evitar la humedad y se pueden aplicar antimicóticos en crema o talco.
  • Dermatitis seborreica: si bien lo más común es que se presente en la cara, el pecho y el cuero cabelludo (como caspa), puede que las lesiones también aparezcan en el pene. La piel estará enrojecida y con escamas secas u oleosas. No se sabe la causa, pero parece estar relacionada con la psoriasis y con algunas enfermedades neurológicas y de bajas defensas. El tratamiento puede realizarse con cremas antifúngicas, corticoides y, sobre todo, evitando la humedad.
  • Liquen plano: se trata de lesiones tipo ulceradas tanto en la boca como en el pene, es de tipo benigno y suele resolverse solo. El problema es que mientras tanto duele bastante. A veces, pueden indicarse cremas con corticoides para aliviar los síntomas.
  • Psoriasis: esta enfermedad de la piel, en la cual hay zonas enrojecidas con escamas secas, puede afectar también a la zona genital. La zona puede picar y, por rascado, sobreinfectarse. Existen variedad de tratamientos: cremas, corticoides, inmunosupresores, tratamiento con luz ultravioleta.

Dermatitis de contacto o alergia

La dermatitis de contacto puede presentarse en diferentes zonas del cuerpo, sobre todo, cuando la piel es sometida a humedad y sustancias irritantes. En el pene, suele estar relacionada al uso de preservativos de látex. No es una alergia específica, pero sí puede haber cierta irritación que puede mejorar si se cambia el material del condón.

Alergia al látex

En este caso, sí existe una predisposición propia de hipersensibilidad al látex, con lo cual cada vez que la persona toma contacto con este material aparecen lesiones, enrojecimiento y picazón. En algunos casos, la alergia es mucho más grave.

Si ese es el diagnóstico, directamente se debe evitar el uso de látex. Pueden indicarse además antialérgicos en crema o vía oral, corticoides, todo depende de la severidad del cuadro.

Ardor y picor en el pene por sarna

La sarna o escabiosis no es una enfermedad exclusiva de malas condiciones sociosanitarias. Se trata de un parásito que genera lesiones en la piel de diferentes zonas del cuerpo (antebrazos y muñecas, codos, axila, cintura, glúteos, manos o pies, genitales). Produce mucha picazón y molestias.

El tratamiento se realiza con fármacos específicos para esta enfermedad, el más usado es la permetrina por vía tópica, pero hay otras opciones por boca también.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en el pene: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Marcelissen TA, Smits M, de Vries P. Een man met pijn in het bekken [A man with pelvic pain]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2015;159:A8586.
  • Janier M, Maatouk I, Dupin N, et al. Balanite [Balanitis]. Ann Dermatol Venereol. 2016;143(11):770–772. doi:10.1016/j.annder.2016.09.021
  • Boehm A, Bruyère F. Dermato-urologie : les lésions des organes génitaux externes de l’homme à connaître par l’urologue [Dermato-urology: Male genital lesions urologist should know]. Prog Urol. 2018;28(5):251–281. doi:10.1016/j.purol.2018.01.002