Ardor en la espalda: causas y tratamiento

Ardor en la espalda: causas y tratamiento

El dolor, sea cual sea la parte del cuerpo afectada, puede venir acompañado de una manifestación como la sensación de ardor. Concretamente, el ardor en la espalda puede ser un síntoma consecuente de múltiples condiciones o afecciones, desde problemas nerviosos hasta lesiones musculares o en la columna vertebral, entre otros.

En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las posibles causas de la sensación de ardor en la espalda y qué tratamientos o medidas puedes llevar a cabo para conseguir alivio y una pronta recuperación.

Por qué siento ardor en la espalda: causas

Entre las principales causas de ardor en la espalda, encontramos:

  1. Afectación nerviosa: esta es considerada la primera razón por la que puedes llegar a sentir la sensación de ardor en la espalda. Ocurre en caso de que exista presión aplicada directamente sobre el nervio, como en el caso de alguna hernia discal, neuropatía (definida como el mal funcionamiento de un nervio o de un grupo de ellos)o una enfermedad bastante severa que se conoce como esclerosis múltiple. Esta última es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa del sistema nervioso que afecta a la médula espinal y al cerebro, provocando el deterioro de la vaina de mielina y presentando síntomas sensoriales, motores y de fatiga.
  2. Mala postura: dormir mal o realizar algunos ejercicios físicos en particular que impliquen posturas erróneas puede manifestarse con ardor en la espalda. Esto ocurre por un exceso de presión a nivel muscular o un uso excesivo de un músculo o distensión, lo cual puede traducirse en un debilitamiento de los músculos de la espalda.
  3. Embarazo: el aumento de peso de la mujer y el tamaño de la barriga pueden provocar dolores de espalda y sensación de ardor, especialmente, en la zona cervical y dorsal.
  4. Osteoartritis de columna: esta es una causa habitual de dolor ardiente en la espalda, definida como la ruptura del cartílago que se ubica entre las articulaciones de la columna, también llamadas como articulaciones vertebrales o carillas articulares.
  5. Dolor miofascial: dolor crónico muscular, profundo de carácter ardiente, producto de una contracción reiterada de un músculo en particular. Suele ser consecuencia de algún trabajo en específico que implica movimientos repetitivos.
  6. Ciatalgia: afección del nervio ciático que genera dolor irradiado a la espalda de carácter ardiente, lo suficientemente molesto como para limitar las actividades diarias.
  7. Pueden ser causas también del ardor en la espalda la fractura de alguna vértebra vertebral y las subluxaciones espinales, siendo estas últimas de importante relevancia.

Además de la manifestación de dolor ardiente, sordo o agudo, esto puede incluir síntomas como rigidez muscular, opresión y, en casos graves, debilidad en las piernas o brazos, entumecimiento u hormigueo en brazos, piernas pecho o abdomen. Afortunadamente, las primeras tres causas mencionadas son las más frecuentes por las que se presenta el ardor en la espalda.

Tratamiento para el ardor en la espalda

Antes de indicar el tratamiento para el ardor en la espalda, es probable que el médico te sugiera algunos exámenes y la valoración física completa para determinar la causa precisa de la aparición de esta manifestación molesta e incómoda.

Identificar antecedentes, síntomas y la práctica de actividades físicas es necesario para la orientación diagnóstica. Es probable que también se sugiera la realización de una radiografía o resonancia magnética para que el diagnóstico y tratamiento sean fidedignos y eficaces respectivamente.

El especialista puede indicar como tratamiento para el ardor en la espalda:

  • Higiene postural: esto disminuirá considerablemente la sensación de ardor en la espalda, así como los dolores en la misma. En cualquier posición, de pie o sentado, lo ideal es que tengas una buena postura para disminuir la sobrecarga muscular en la espalda. Evita dormir de espalda, más bien trata de descansar sobre ella, procura que la cama tenga una altura adecuada y que el colchón sea lo suficientemente firme como para lograr un buen descanso.
  • Analgésicos de venta libre: esto incluye acetaminofén y antiinflamatorios, como el ibuprofeno y aspirina.
  • Ejercicios: la práctica de un buen entrenamiento de mantenimiento y de estiramiento es útil para aliviar este tipo de dolencia. Esto favorece la circulación sanguínea siendo realmente eficaz ante cualquier dolor de espalda.

En este caso, también puede ser útil:

  • Aplicar terapia de calor o frío.
  • Realizar masajes o terapia manual.

Cómo prevenir el ardor en la espalda

Existen algunas medidas que pueden ayudarte a prevenir el ardor en la espalda:

  • Ejercicios: realizar actividades de bajo impacto favorece la resistencia de la espalda y permite también mejorar la fuerza de sus músculos. En este caso, es útil incluir natación y caminata de 30 minutos.
  • Peso saludable: vigilar el peso y evitar la obesidad disminuirá considerablemente la probabilidad de sufrir de dolencias en la espalda.
  • Mantén una buena postura: evita encorvarte y alterna los pies a la hora de permanecer mucho tiempo de pie.
  • Siéntate erguido: trate de mantener la mejor postura tanto de pie como sentado, procura que tu espalda descanse en el respaldo.
  • Descansa: si sientes molestias en la espalda, tómate un descanso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en la espalda: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.