COMPARTIR

Ardor en la garganta: causas y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 9 marzo 2020
Ardor en la garganta: causas y remedios

Seguramente, en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido ardor en la garganta. Se trata de una molestia frecuente que ocurre por diversas razones que van desde las más sencillas, como haber gritado o inhalado humo de cigarrillo durante una fiesta hasta infecciones o problemas más severos en la garganta. En los niños pequeños es muy frecuente, entre otras razones porque se llevan todo a la boca.

El ardor en la garganta se manifiesta sobre todo al tragar y a medida que se agrava puede abarcar toda la mucosa de la cavidad bucal. Muchas veces se trata de una condición benigna que puede ser tratada en casa. Cuando se agrava y el ardor va acompañado de otros síntomas es recomendable buscar la opinión de un experto. Si quieres saber más sobre el ardor en la garganta: causas y remedios sigue leyendo el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org y te lo explicaremos en profundidad.

También te puede interesar: Remedios para el ardor en las piernas

Ardor en la garganta: a qué se debe

En términos médicos, el dolor de garganta se denomina odinofagia y describe el dolor que se siente en la garganta al tragar. Por lo general, esto se debe a que la garganta se encuentra irritada o inflamada. Puede ser un padecimiento leve pero también puede llegar a ser tan molesto que duela al tragar incluso la propia saliva y se imposibilite tragar cualquier cosa.

El ardor de garganta es un padecimiento muy común que además en algunos países tiene un componente estacional, por las condiciones climáticas o por la presencia de polen y otros elementos en el aire. Se estima que cerca del 10% de las personas sufre de dolor de garganta en algún momento durante un trimestre.

El ardor de garganta según su gravedad puede llegar a abarcar la lengua, las encías, el paladar, el piso de la boca, el interior de las mejillas y los labios. Este malestar puede aparecer de forma súbita o ir aumentando desde un malestar leve. Además, puede alterar el sabor en la boca y volverlo metálico.

Ardor en la garganta: causas

El ardor de garganta generalmente aparece cuando esta se encuentra irritada o inflamada:

  • En un 80% de los casos este ardor se debe a una faringitis aguda producida por una infección viral.
  • En segundo lugar, se encuentran las infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica. En los niños entre 5 y 15 años esta infección es muy común y causa el 37% de los casos de dolor de garganta.
  • Luego, en la lista de causas frecuentes del ardor de garganta, están los traumatismos y los tumores.

Entre las causas del ardor de garganta también se encuentra:

  • El reflujo gastroesofágico, cuando el ácido gástrico sube del estómago hacia la garganta irritándola y produciendo dolor y hasta ronquera.
  • Afecciones dentales como la pericoronaritis, la estomatitis y ciertas cirugías de terceros molares.
  • La infección por corynebacterium diphteriae, germen que produce la difteria, también puede producir molestia en la garganta.

Este padecimiento también se asocia a otras causas como fumar o inhalar productos irritantes y/o contaminantes, como humo y ciertos agentes químicos con olores fuertes. Algunas personas, como cantantes y maestros, entre otros que hacen uso especial de sus cuerdas vocales también pueden llegar a padecer ardor de garganta por su uso excesivo. En los casos anteriores el malestar puede ser pasajero o puede desarrollarse y permitir la instalación de una infección bacteriana.

Ardor en la garganta: causas y remedios - Ardor en la garganta: causas

Ardor de garganta: remedios

Cuando se sospecha que el ardor de garganta se debe a una infección bacteriana es recomendable acudir al médico y tratarla de inmediato, pues por lo general es muy contagiosa. Este dolor de garganta vendrá asociado con otros síntomas como fiebre y malestar general. Las infecciones por bacterias se tratan con antibióticos. El tratamiento debe hacerse completo siguiendo las indicaciones del médico para evitar que las bacterias generen resistencia al antibiótico. Además que una faringitis mal curada puede tener consecuencias como infecciones del oído, fiebre reumática y hasta problemas renales.

Como mencionamos anteriormente el ardor de garganta tiene orígenes variados. En los casos de infección viral bastará con tomar analgésicos o antigripales para aminorar los síntomas mientras desaparece la infección, que por lo general tardará unos pocos días. Y como también mencionamos antes, en los casos de ardor de garganta por infección bacteriana, será necesario tomar antibióticos para combatir estos gérmenes.

Pero, en general, ante cualquier ardor de garganta algunos remedios caseros y algunas recomendaciones podrán ayudar con la irritación y la inflamación. Entre estos:

  • Hidratarse: es importante mantener húmeda la garganta pues la resequedad la irrita. Por ello se recomienda tomar mucho líquido y además comer cosas que estimulen la salivación, como caramelos o frutas cítricas. En el caso de los niños se recomienda el uso de paletas y líquidos fríos.
  • Hacer gárgaras: la aplicación de ciertos productos naturales también puede aliviar el ardor de garganta. Así, las gárgaras de agua y sal varias veces al día tienen la capacidad de limpiar el área. La sal ayuda a neutralizar los ácidos en la garganta y ayuda a mejorar la irritación de las membranas mucosas. Algunas mezclas naturales como la de jengibre, miel y limón son especialmente beneficiosas para aliviar el ardor de garganta. De hecho este menjurje es muy usado por los cantantes. Se mezcla jengibre en polvo con miel y jugo de limón y se le agrega agua tibia. Sirve para hacer gárgaras y tiene poder bactericida.
  • Tomar zumos e infusiones: En esta categoría se pueden incluir los zumos de frutas cítricas, como el agua de limón que a su vez tiene propiedades astringentes que ayudan a reducir la inflamación y por su acidez evita la proliferación de virus y bacterias.
  • Cubrirse el cuello y mantenerlo caliente: es otra forma de cuidar la garganta muy utilizada por cantantes y maestros de aula. Una simple bufanda o fular mantendrá tu garganta caliente y ayudará a mejorar algunos síntomas como el ardor.

Muchos son los remedios caseros que pueden contribuir a aliviar el ardor de garganta, sin embargo, cuando el dolor de garganta se vuelve muy severo y no hay mejoría con el pasar de los días es el momento de acudir al médico. Si además está acompañado de fiebre alta y la aparición de ganglios inflamados seguramente se trate, como dijimos, de una infección bacteriana que debe ser tratada cuanto antes con antibióticos.

Ardor en la garganta: causas y remedios - Ardor de garganta: remedios

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en la garganta: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ALBERTO
Muy buen articulo, la informacion fue buena para los remedios caseros naturales.
Su valoración:
Aura Alvarez
Me gusta la información sobre cualquier duda o pregunta . Es muy importante para uno estar saludable muchísimas gracias.
Ardor en la garganta: causas y remedios
1 de 3
Ardor en la garganta: causas y remedios

Volver arriba ↑