Ardor en la lengua: causas y tratamiento

Ardor en la lengua: causas y tratamiento

El ardor de lengua es una sensación que tienen algunas personas, que puede tener la característica de durar pocos minutos y ser poco frecuente, o puede ocurrir durante todo el día y todos los días, dependiendo de qué lo está causando, pudiendo tener su explicación en una irritación de la lengua o alguna enfermedad sistémica. Muchas veces el ardor no es muy fuerte y las personas lo ignoran hasta que deja de estar presente, pero en otras ocasiones puede incluso impedir el consumo de ciertos alimentos. En este articulo de ONsalus trataremos el tema del ardor en la lengua: causas y tratamiento para tengas un mayor entendimiento de por qué ocurre y tengas el conocimiento de qué puedes hacer para aliviar los síntomas.

Síndrome de ardor bucal

El síndrome de ardor bucal es una condición que sufren algunas personas, por lo general mujeres después de la menopausia, que se caracteriza por una sensación de ardor en la lengua y otras partes de la boca, como los labios, las mejillas y el paladar. El ardor puede durar todo el día o ser intermitente, y se puede clasificar en primario cuando no se puede explicar su aparición con alguna otra condición y por lo general se relaciona a una alteración de los nervios de la lengua, o secundario cuando aparece a consecuencia de la presencia en la boca de otra condición que la hace susceptible, entre las cuales se pueden encontrar las descritas en los siguientes apartados.

Lengua geográfica

También llamada glositis migratoria, la lengua geográfica es una condición en la cual se presentan zonas carentes de papilas en la lengua que pueden ser de distinto tamaño y que pueden ser sensibles ante estímulos como temperatura o condimentos. Su causa se desconoce, pero se ha relacionado con carencias vitamínicas, estrés y reacciones alérgicas.

Boca seca y picor en la lengua

Entre las funciones de la saliva está la de lubricar la lengua y todos los tejidos de la boca. Cuando existe alguna alteración que disminuye los niveles de producción de saliva los tejidos se tornan sensibles a la irritación, lo cual se puede manifestar como un ardor. La resequedad en la boca suele ocurrir por ejemplo en pacientes que sufren de algunas enfermedades como, por ejemplo:

  • La diabetes
  • Síndrome de Sjögren
  • Personas que consumen antidepresivos
  • Personas que consumen diuréticos
  • Personas que consumen antihipertensivos
  • Por envejecimiento
  • En situaciones de estrés

Picor en la lengua por reacción alérgica

Cuando la boca está en contacto con algún producto o alimento al que una persona es alérgica puede causar una reacción local con síntomas como inflamación, picazón y en este caso ardor. El culpable mas común es algún alimento como nueces o alguna fruta, pero también pueden causarse reacciones alérgicas al contacto con algún material de uso en la odontología.

Otras causas del ardor en la lengua

  • La carencia del complejo B ha sido vinculada muchas veces con distintos tipos de enfermedades que afectan las mucosas de la boca que producen una sensación de ardor en la boca y la sensación de lengua quemada.
  • El cepillado excesivo, o hábitos relacionados con morder o desplazar la lengua sobre los dientes pueden crear zonas de erosión en la lengua, las cuales son más sensibles.
  • El reflujo gastroesofágico también puede causar ardor bucal debido a que cuando los ácidos llegan hasta la boca pueden lastimar la mucosa y dejarla sensible.
  • Las personas que sufren de candidiasis oral pueden tener regiones de lengua despabilada al remover las placas blanquecinas que se forman sobre la lengua, la cual suele ser muy sensible.

Ardor de lengua: remedios caseros

Algunas de las recomendaciones generales para disminuir la frecuencia y aliviar los síntomas del ardor de lengua son las siguientes:

  • Hacer enjuagues con abundante agua fría
  • Colocar hielos en la boca
  • Evitar fumar
  • Evitar alimentos ácidos o picantes
  • No usar enjuagues que contengan alcohol

Cuando la causa del ardor es el síndrome de ardor bucal por lo general se indica el uso de ansiolíticos, antidepresivos y similares, además del uso de sustancias lubricantes y estimulantes de la secreción salival.

Es necesario determinar cuál es la causa del ardor lengua ya que evitar ese estimulo o tratar la condición que lo produjo es necesario para evitar otro episodio de ardor en la lengua. Por ejemplo, una persona con la boca seca que sospeche que pueda sufrir de diabetes debe acudir a un endocrinólogo para que le indique el tratamiento adecuado.

Evitar alimentos que le producen reacciones alérgicas y advertirle a su odontólogo de las sustancias a las que es susceptible es importante para evitar esta condición y otras mucho más graves.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en la lengua: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.