Ardor en los labios genitales: causas y tratamiento

Ardor en los labios genitales: causas y tratamiento

Son muchas las mujeres que en algún momento de su vida han expresado que tiene una sensación de ardor o comezón en los labios genitales que es capaz de causar incomodidad tanto en la vida diaria como en su intimidad.

Esta alteración puede aparecer por múltiples causas que van desde problemas alérgicos hasta enfermedades que ponen en riesgo la salud del que la padece. Cuando sucede esta afección, se ven afectadas las relaciones sexuales debido a la incomodidad que se puede presentar durante el coito.

En estos casos, es ideal acudir al ginecólogo, ya que sólo el podrá realizar el diagnóstico preciso. ¿Quieres saberlo todo sobre el ardor en los labios genitales: causas y tratamiento? ¡Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus y te lo explicamos!

Irritación en los labios mayores: a qué se debe

Esta alteración se puede presentar en mujeres de cualquier edad, aunque sobretodo lo hace en aquellas que tienen una en vida sexual activa. La presencia de ardor en los labios genitales además de otras alteraciones puede ser el inicio de un proceso infeccioso a nivel vulvar o vaginal que requiere evaluación médica de un especialista como lo es el ginecólogo quien previa evaluación acorde a los síntomas hará el diagnóstico y colocara el tratamiento que se necesite.

Es por eso que cuando empieces a notar los primeros síntomas es recomendable acudir al ginecólogo para prevenir que esa afección vaya a más y poder curarla lo antes posible.

Ardor en los labios genitales: causas

Son muchas las causas que pueden provocar ardor en los labios genitales. A continuación te explicamos algunas de las que se presentan con mayor frecuencia:

  • Lesiones por contacto o alergias: el aumento de la sensibilidad en algunas mujeres puede ser el resultado de irritación o alergia en los labios genitales producto del uso de toallas sanitarias, tejido sintético de la ropa interior, jabones, detergente, suavizantes de ropa, papel higiénico o el uso de ropa ceñida al cuerpo puede dar origen a esta alteración. El roce o contacto íntimo durante las relaciones sexuales puede presentar alergia al látex del condón o incluso al semen de la pareja.
  • Infecciones Vaginales: son muy comunes las infecciones vaginales durante la vida sexual activa, en especial las producidas por un hongo conocido como candida albicans, a pesar de habitar a nivel de la mucosa vaginal, en ocasiones se convierte en un causante de una infección vaginal conocida como candidiasis, dando paso a la irritación y dolor de los labios genitales.
  • Trastornos hormonales: los cambios hormonales a los que habitualmente están sometidas las mujeres pueden dar origen a esta alteración específicamente durante la menopausia, posterior a la extracción de los ovarios, luego de la aplicación de radioterapia o del consumo de ciertos medicamentos que pueden provocar inflamaciones, irritación o sensibilidad en la zona.
  • Vulvodinia: de esta enfermedad se desconoce su origen si es producto de un trastorno hormonal, nervioso o por alteración del piso pélvico, lo que si se tiene claro es que causa ardor a nivel vaginal durante el contacto íntimo.
  • Enfermedades de la piel: existen enfermedades de la piel que pueden afectar cualquier zona y mucosa como la de la vagina o vulva. Algunas de estas enfermedades son el pénfigo, el liquen plano o el liquen simple, las cuales tienden a perjudicar los labios de los genitales.

Además de las causas ya mencionadas, existen otros factores de riesgo que también pueden acabar originando ardor en los labios genitales:

  • El uso sanitario de protectores y toallas para absorber la sangre durante el periodo menstrual.
  • Colocación de ropa extremadamente ajustada sobre la zona genital.
  • Montar en bicicletas con asientos ajustados pueden ocasionar lesiones en la piel, las cuales se asociarán con la sintomatología descrita:

Ardor en los labios genitales: tratamiento

Para iniciar con el tratamiento es necesario acudir al ginecólogo. El ginecólogo es el especialista encargado de tratar los órganos genitales femeninos. A través de la historia clínica y el interrogatorio de los antecedentes personales se conocerá más a fondo la paciente. Con el examen físico se corrobora o descartará la presencia de lesiones y, de esta manera, se realizará la prescripción de acuerdo a los síntomas que presente la paciente.

En los casos donde la sintomatología sea producto del uso de sustancias que produzcan alergia, se deben utilizar medicamentos que permitan aliviar los síntomas como, por ejemplo:

  • Antialérgicos.
  • Productos de uso local como antiinflamatorios en pomadas.

En el que caso de que sea producto de infecciones, la prescripción médica por parte del ginecólogo es indispensable para combatir los microorganismos que causan la enfermedad, solo así podrán desaparecer. Es por eso que se deberá recurrir, según el caso, al uso de:

  • Antibióticos.
  • Antifungicos.
  • Antivirales.

Cuando el ardor sea producto de trastornos hormonales, el médico se encargará de indicar un tratamiento para reponer el déficit hormonal que se presenta, ya sea con medicamentos de uso oral o tópico.

Si las lesiones se originan por enfermedades cutáneas, el tratamiento debe ser indicado y monitoreado tanto por el dermatólogo como por el ginecólogo. Ambos irán con prescripción del médico, previa valoración de la paciente, y su tratamiento podrá ser de aplicación tópica u oral.

En ocasiones, es posible el requerimiento de estudios especializados que permitan llegar a un diagnóstico más preciso, entre ellos se encuentra el cultivo de secreciones o toma de muestras de piel para su evaluación. En esta oportunidad, será su médico quien decida cuál es la terapia que mejor le convenga según sea su caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en los labios genitales: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias

1. El Sevier. Cuidados de la zona íntima femenina. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cuidados-zona-intima-femenina-13061798?referer=buscador