Ardor en los ojos: causas y tratamiento

Ardor en los ojos: causas y tratamiento

El ardor en los ojos tiende a ser una sensación dolorosa y desagradable, el cual puede estar asociado a un simple cansancio o a alguna otra causa. Esto puede llegar a indicar que presenta algún objeto o partícula en los ojos así como también problemas en la salud. Es de suma importancia que si usted presenta ardor o molestia en los ojos no lo deje pasar por alto, porque puede ser consecuencia de múltiples motivos, algunos peligrosos. Es por ello que en este artículo de ONsalus ardor de ojos: causas y tratamiento, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el ardor en los ojos, cuáles pueden ser sus posibles orígenes y como solventar dicho inconveniente con la finalidad de que estés atento y sepas la importancia que guarda esta molestia en el funcionamiento normal de nuestros ojos.

Escozor en los ojos por resequedad

La resequedad en los ojos es una sensación que tiende a ser dolorosa y molesta. Las personas necesitamos que nuestros ojos estén completamente humectados durante todo el tiempo, es por ello que existen las lágrimas. Pero la utilidad de las lágrimas no solo es mantener húmeda la superficie del ojo. Además de eso, se encargan de funcionar como protector del ojo, eliminando cualqueir partícula extraña que ingresa en los mismos.

Cuando a una persona le falta esta cualidad, como se presenta en algunos casos con personas que padecen del síndrome de Sjögren y otros tipos de resequedad en los ojos, puede sentir escozor en los ojos y picor, pero además es mucho más fácil que cualquier partícula que le entre en el ojo le cause muchas molestias, porqué sus órganos oculares serán incapaces de expulsarla.

Principalemnte, el tratamiento más utilizado en estos casos es el simple mantenimiento de los ojos húmedos a través de la constante humectación con lágrimas artificiales, alrededor de 2 a 4 veces por día.

Ardor en los ojos y visión borrosa por infecciones

Otra posible causa bastante común del ardor en los ojos son las infecciones. Estas pueden venir de distintos focos, pero los virus y las bacterias son los dos más comunes. A continuación te explicamos cuáles son las infecciones que más frecuentemente aparecen en los ojos:

  • La conjuntivitis se trata de una inflamación de la conjuntiva y el paciente refleja tener los ojos rojos. El tratamiento para la conjuntivitis dependerá de qué lo produjo, si es por alergia el tratamiento con antihistamínicos será suficiente pero si se produce por bacterias es necesario el uso de antibióticos y ungüento en la zona. En los siguientes artículos te explicamos detalladamente la conjuntivitis bacteriana y la conjuntivitis alérgica.
  • El orzuelo que es un aumento de tamaño del parpado que ocurre cuando las bacterias ingresan a un folículo de la pestaña. En el caso del orzuelo el tratamiento más casero y comprobado es la aplicación de compresas calientes en la zona, para ir disminuyendo la inflamación en un tiempo estimulado de 10 minutos, de tres a cuatro veces durante el día.

Ardor en los ojos y dolor de cabeza: Gripe o resfriado

las resfriados son una de las principales afecciones mundiales, todos nosotros hemos pasado al menos una vez en la vida por un proceso gripal, sobretodo en la época invernal y los meses fríos. Al ser tan recurrente, la mayoría de nosotros somos conscientes de los síntomas generales del resfriado, por lo que podemos identificarlo fácilmente, pero además, existen otros síntomas que pueden manifestarse durante una gripe.

Uno de estos síntomas es el picor, escozor y ardor en los ojos. Cuando usted presenta un resfriado el mejor tratamiento, además de reposo y humectación constante, el uso de antipiréticos y medicamentos para tratar los síntomas de la gripe.

Esscozor de ojos y lagrimeo por presencia de un objeto extraño

Actualmente existe mucha contaminación en nuestro medio ambiente, y es muy frecuente el encuentro con partículas extrañas que se encuentran en el aire y que pueden entrar en los ojos, los cuales pueden producir ardor y un lagrimeo instantáneo para eliminar este objeto.

Ya cuando se produce la irritación en los ojos la mejor alternativa para optimizar el malestar es utilizar compresas de agua fría, sin hacer presión, además del lavado de los mismos.

Lentes de contacto pueden causar ardor en los ojos

Los lentes de contacto es otra frecuente causa del ardor en los ojos, y cursa además con enrojecimiento de los mismos. Puede producirse por uso excesivo, por falta de cuidado en su colocación o por falta de higiene y desinfección. Sea como sea, a causa de esto se pueden llegar a acumular múltiples depósitos que llevan a la infección de estos. Es por ello que es necesario la prevención de este problema, manteniendo una adecuada higiene en los lentes y además evitar el uso prolongado.

El tratamiento para esta condición además de la prevención con lo antes mencionado, es cambiar las lentillas por unas nuevas y humectar constante con lágrimas artificiales los ojos.

Picor de ojos por cansancio

Cuando usted está sumamente cansado presenta ardor en los ojos, y se ve aún más relacionado en aquellas personas que tienen visión directa con una pantalla de computadora. ¿Pero qué tiene que ver la fatiga con los ojos? Lo cierto es que cuando trabajamos delante de una pantalla o estamos muy cansados tendemos a parpadear menos, lo que hace que se nos resequen los ojos y acaben picando y produciendo ardor.

No existe un tratamiento especifica para esta afección, simplemente ajustar el tiempo de trabajo y el descanso.

Glaucoma agudo

El glaucoma es una enfermedad que consta de un aumento de la presión intraocular. Por lo general las personas que padecen de glaucomas se encuentran asintomáticas, pero cuando es de tipo agudo con ángulo cerrado se produce sensación de ardor en los ojos, además de otras sintomatologías. El tratamiento es la utilización de láser y administración de fármacos tópicos.

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad en el artículo glaucoma: causas, síntomas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en los ojos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.