Compartir

Árnica: propiedades y usos medicinales

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 31 marzo 2016
Árnica: propiedades y usos medicinales

A menudo, cuando sufrimos heridas, moretones, tensiones musculares, hinchazones u otros dolores en el cuerpo optamos por buscar medicamentos que puedan servirnos de ayuda. Sin embargo, existen multitud de plantas con propiedades curativas que resultan de lo más beneficiosas si deseamos aliviar el dolor o la inflamación de manera natural y segura.

Es el caso del árnica, una planta silvestre conocida desde la Edad Media y utilizada para tratar lesiones diversas gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio. Esta planta se comercializa en forma de pomada, gel y también de aceite para su aplicación tópica en la piel. En este artículo de ONsalus te mostramos las propiedades y usos medicinales del árnica.

También te puede interesar: Amaranto: propiedades y usos medicinales

Propiedades y beneficios del árnica

El árnica es considerada un remedio adecuado para tratar golpes, heridas, inflamaciones y contusiones gracias a sus características, que lo hacen capaz de calmar el dolor y evitar la posterior infección. Sus propiedades son las siguientes:

  • Propiedades rubefacientes: su aplicación en la piel produce un aumento del calor y estimula la circulación de la sangre en la zona en cuestión, lo que mejora el estado de hematomas e incluso puede evitar que aparezcan moretones.
  • Propiedades analgésicas y antiinflamatorias: se considera que algunos de sus componentes, como la helenalina, uno de sus principios amargos, ayudan a reducir la inflamación a la vez que alivian el dolor proveniente de esguinces u otras lesiones.
  • Propiedades antibacterianas: su riqueza en algunos ácidos, como el cafeico o el clorogénico, y en un aceite esencial llamado timol, le otorga un poder antibacteriano que evita infecciones e irritaciones en heridas, úlceras y eccemas.

Usos medicinales del árnica

Utilizada para uso externo, es decir, aplicándolo en la piel, el árnica puede ser de ayuda en los siguientes casos:

  • En golpes y contusiones, previene la aparición de chichones y reduce el dolor.
  • En ampollas, siempre que no estén abiertas, evita la infección y alivia el escozor.
  • En desgarros, distensiones y dolores musculares, calma la tensión y el dolor.
  • En esguinces y luxaciones, aplicado como coadyuvante realizando friegas en la zona, acelera la recuperación de la articulación.
  • En artritis reumatoide, puede ayudar a mejorar los síntomas articulares que produce, también aplicándolo con friegas suaves.
  • En moretones en ojos, especialmente aplicado en compresas, reduce la hinchazón y el dolor.
  • En úlceras bucales o inflamación de encías, realizando enjuagues sin ingerir, elimina las bacterias y acelera la curación.
Árnica: propiedades y usos medicinales - Usos medicinales del árnica

Efectos secundarios y contraindicaciones del árnica

En la actualidad se considera que esta planta posee un cierto grado de toxicidad, por lo que solo se recomienda su uso a nivel externo, ya que ingerirla podría ser perjudicial. Sin embargo, algunos profesionales en homeopatía y en medicina la administran de manera muy diluida para usos puntuales.

En definitiva, no debe ingerirse si no es consultado con un médico, ya que su toxicidad podría provocar vómitos, diarrea, dolores de cabeza, malestar y nerviosismo. Por el mismo motivo, no debe aplicarse en heridas abiertas. Por otro lado, su aplicación en la piel podría causar también algún efecto secundario, como la aparición de erupciones cutáneas, dermatitis o ampollas en pieles muy sensibles, alérgicas a la sustancia o a causa del empleo de una cantidad excesiva. Por precaución, no se recomienda su utilización en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, ni tampoco en bebés y niños.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Árnica: propiedades y usos medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Árnica: propiedades y usos medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Árnica: propiedades y usos medicinales
1 de 2
Árnica: propiedades y usos medicinales

Volver arriba