Arritmia sinusal respiratoria: síntomas y tratamiento

Arritmia sinusal respiratoria: síntomas y tratamiento

Uno de los trastornos cardíacos más comunes son las arritmias. Se lo define de esta forma a una alteración en la frecuencia cardíaca o ritmo del corazón, este puede ser muy acelerado, lo que se llama taquicardia, muy lento, conocido como bradicardia, o de forma totalmente irregular. Sus consecuencias también pueden ser múltiples: esto puede no causar ningún tipo de daño, puede ser un síntoma de alguna otra patología cardíaca o puede llegar a ser muy peligroso para la salud.

Existen diferentes tipos de arritmias: la sinusal respiratoria tiene como característica primordial la ralentización fisiológica de la frecuencia del corazón durante la espiración y, en caso contrario, la aceleración del ritmo durante la inspiración. Si quieres conocer más sobre esta patología, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás toda la información relacionada a la arritmia sinusal respiratoria: síntomas y tratamiento.

¿La arritmia sinusal respiratoria es peligrosa?

La arritmia sinusal, también llamada arritmia respiratoria, es una alteración de la frecuencia cardíaca la cual es causada por variaciones normales en el tono vagal. Esto hace referencia a las señales que envía el nervio vago que se trasladan desde el cerebro hasta el abdomen y el pecho.

Este trastorno vagotónico frecuentemente se encuentra relacionado a las emociones. Este tipo de arritmia no suele tener una significación patológica, ya que dicha alteración posee como aspecto principal que la arritmia respiratoria representa un símbolo indirecto de normalidad miocárdica, que tiene una respuesta rápida a las diminutas variaciones fisiológicas del nervio vago. Esto suele suceder durante la adolescencia y la infancia, aunque podrían no llegar a desaparecer con el paso de los años.

Arritmia sinusal: síntomas

Como su nombre indica, la arritmia sinusal tiene como síntoma principal la variación normal de la frecuencia cardíaca cuando se respira, sin embargo, no existe una mayor sintomatología de esta patología del corazón, por lo que es posible que solamente se diagnostique mediante estudios médicos. Es por este motivo que resulta indispensable realizarse controles de manera habitual.

Este tipo de arritmia, la sinusal respiratoria, es una condición normal algo que la diferencia de otras cardiopatías que son graves y pueden llegar a ser mortales. No obstante, esto no significa que se deba dejar pasar, al contrario, en estos casos es indispensable llamar a una ambulancia inmediatamente frente a la presencia de síntomas como presión o dolor en el pecho que puede irradiarse hacia el brazo, el cuello o el hombro, dificultad para respirar con normalidad, mareos permanentes, confusión, desorientación, desmayos o palpitaciones y otros síntomas físicos que pueden estar relacionados con la salud cardíaca.

Arritmia sinusal respiratoria: tratamiento

Debido a que la arritmia sinusal respiratoria es, simplemente, una variación normal de la frecuencia cardíaca, no se necesita algún tipo de tratamiento específico, sin embargo, es indispensable consultar con un profesional, principalmente si se tienen otros síntomas como latidos omitidos o palpitaciones.

A pesar de lo anterior, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar la sintomatología general provocada por la arritmia respiratoria. El mismo va a depender de diferentes factores como la edad, la progresión de la patología y la tolerancia de cada paciente a las terapias y medicaciones.

Para mejorar los síntomas causado por la arritmia sinusal respiratoria es necesario realizar, como tratamiento principal, un cambio en el estilo de vida. Esto significa:

  • Que se evite el consumo de cafeína y sustancias similares.
  • Eliminar el consumo de alcohol.
  • Intentar llevar una vida emocional equilibrada y sin estrés.

El médico también podría optar por indicar un tratamiento con medicamentos para eliminar los síntomas y mejorar la enfermedad subyacente que provoca la arritmia respiratoria. Asimismo, el paciente puede preferir llevar el tratamiento conocido como la cardioversión para controlar la alteración cardíaca.

Por otra parte, en algunos casos se puede recomendar el uso de un marcapasos para ayudar a tratar la condición o que el paciente se someta a un procedimiento quirúrgico.

Prevención de la arritmia sinusal

Si bien no siempre se puede prevenir, existen ciertos factores que pueden ayudar a disminuir el riesgo de la arritmia sinusal respiratoria, por ejemplo:

  • Realizar actividad física regular de forma habitual.
  • Tener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada.
  • Mantener un peso normal dependiendo de la altura, sexo y edad de cada persona.
  • Controlar el estrés realizando terapias o ejercicios para equilibrios emocionales.
  • Hacerse controles médicos frecuentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arritmia sinusal respiratoria: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.