Arroz rojo: propiedades medicinales

Arroz rojo: propiedades medicinales

El arroz es un alimento básico en la dieta de las familias de todos los países del mundo. Su versatilidad le permite ser preparado de mil y una maneras distintas para acompañar otros alimentos y es consumido con gusto por todos. El más conocido y consumido es el arroz de grano medio, sin embargo existen muchos otros tipos de arroz con distintas características y propiedades. Uno de ellos es el arroz rojo, el cual es un arroz integral que posee virtudes que no tienen otros tipos de arroces, entre las cuales destacan la disminución de riesgo de parecer ciertas enfermedades y el favorecimiento de la pérdida de peso. Sigue leyendo este artículo en ONsalus sobre arroz rojo: propiedades medicinales para que te animes a agregar a tu dieta esta variante tan saludable de un alimento que seguramente consumes a diario.

Es un excelente antioxidante

Como una consecuencia natural de los procesos metabólicos de todas las células, en nuestro cuerpo se pueden acumular subproductos llamados radicales libres. Los efectos del cúmulo de estos pueden llegar a afectar nuestro cuerpo de diferentes formas, siendo las mas típicas el aceleramiento del proceso de envejecimiento y de degeneración de los órganos, como por ejemplo en la piel. El arroz rojo, gracias a sus múltiples componentes con actividad antioxidante, disminuye las concentraciones de radicales libres y, por lo tanto, los efectos negativos de ellos.

En el siguiente artículo de ONsalus puedes ver con más detalle qué son los radicales libres y cómo combatirlos.

Arroz rojo para reducir el colesterol

Una de las principales causas de problemas cardiovasculares como hipertensión e infartos es el cúmulo de LDL, conocido popularmente como colesterol malo. Este compuesto formado por ácidos grasos se acumula en las arterias de nuestro organismo, aumentando la tensión arterial u obstruyéndolas completamente.

Distintos estudios han demostrado que uno de los grandes beneficios del arroz rojo es que permite disminuir las concentraciones sanguíneas de colesterol malo, y esto es principalmente gracias a la lovastatina, una sustancia que produce de forma natural durante el proceso de fermentación de este arroz.

Disminuye el azúcar en sangre

Para aquellas personas diabéticas que estén teniendo problemas para controlar sus niveles de azúcar, el arroz rojo puede ser muy beneficioso al tener la capacidad de reducir la cantidad de azúcar que se acumula en la sangre, lo cual origina esta enfermedad con bajos niveles de insulina. Esto lo logra no solo gracias a que tiene un bajo índice glucémico en su composición, sino que además puede promover la producción de insulina.

En el siguiente artículo detallamos otros alimentos recomendados para diabéticos.

Fortalece el sistema inmune

Un sistema inmune competente es necesario para crear resistencia a distintas enfermedades y poder combatirlas de forma adecuada cuando se presenten, y una de las principales propiedades medicinales del arroz rojo es precisamente fortalecer el sistema inmunológico. Posee en su composición un mineral importante llamado zinc, el cual participa en los procesos relacionados con el sistema inmunológico, por lo cual puede contribuir a disminuir el riesgo de contraer enfermedades o infecciones de distintos tipos al reforzarlo.

Fortalece los huesos

Entre los múltiples minerales que posee el arroz rojo se encuentra el magnesio, el cual es un elemento necesario para la correcta reparación de los huesos al favorecer la absorción del calcio que consumimos, por lo que el consumo de este cereal puede ayudar a prevenir enfermedades óseas, como por ejemplo la osteoporosis. Esto puede ser sobre todo beneficioso para las mujeres que sobrepasen los 50 años de edad, ya que este grupo es el más propenso a sufrir de osteoporosis.

Buena fuente de vitamina B6

El arroz rojo contiene dosis significativas de vitamina B6, la cual es junto con otras vitaminas, un combustible fundamental para el correcto funcionamiento de las células y, por lo tanto, es necesario para un metabolismo sano, en especial para la correcta producción de serotonina.

Fuente importante de fibra

El arroz rojo tiene en su composición una buena cantidad de fibra, sobre todo al compararlo con el arroz blanco, lo cual le brinda un efecto positivo, especialmente, en lo que respecta al funcionamiento gastrointestinal. La fibra promueve el correcto movimiento intestinal e incluso puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Contribuye a perder peso

Sumado a lo que hemos mencionado anteriormente respecto a los bajos niveles de azúcar en su composición y el favorecimiento de los movimientos intestinales, el arroz rojo tiene una cantidad muy baja de grasa, y su fibra y carbohidratos son absorbidos lentamente por nuestro organismo, por lo que crea una sensación de saciedad bastante positiva para aquellos que buscan perder algunos kilos extra. Es por ello que otra de las propiedades del arroz rojo más destacadas es que ayuda a adelgazar de una forma más rápida y saludable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arroz rojo: propiedades medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.