Artritis gotosa: síntomas y tratamiento

Artritis gotosa: síntomas y tratamiento

Miles de procesos distintos están ocurriendo en nuestro cuerpo simultáneamente en todo momento. Todos ellos controlados por el metabolismo, ya sea produciendo o descomponiendo distintos elementos. Los distintos procesos metabólicos de nuestro cuerpo suelen producir residuos que son desechados a través de distintos mecanismos, entre los cuales tenemos el ácido úrico, el cual se excreta por la orina.

Sin embargo, distintas enfermedades pueden conllevar al acumulo excesivo de dichos desechos, lo cual a su vez causa otras alteraciones que se suman a la primera enfermedad y pueden afectar distintas partes del cuerpo, como por ejemplo, en este caso, las articulaciones. En este articulo de ONsalus te explicaremos todo sobre la artritis gotosa: síntomas y tratamiento, una enfermedad que afecta a una buena proporción de la población.

Qué es la artritis gotosa

La artritis gotosa, también llamada gota, es un tipo de artritis que se caracteriza por el acumulo de ácido úrico en las articulaciones, formando cristales que lastiman la articulación. El cual es un producto del metabolismo de un componente de medicamentos y alimentos llamado purina, y que en condiciones normales excretado a través de la orina para evitar su exceso.

Esta enfermedad suele aparecer después de los 30 años y se caracteriza por afectar hasta ocho veces más frecuentemente a los hombres comparados con las mujeres, y las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad después de la menopausia.

Qué causa la artritis gotosa

Cuando existe un nivel aumentado de ácido úrico en la sangre como consecuencia de algún problema de salud, el ácido úrico se acumula alrededor del líquido sinovial, una especie de lubricante para las articulaciones, y forma cristales que hacen que la articulación se inflame, produciendo así los síntomas de la enfermedad.

La artritis gotosa se puede dar bien sea por un aumento de la producción de ácido úrico, o por una alteración en su proceso de filtración renal. Diversas enfermedades pueden producir alguna de esas alteraciones, entre las cuales tenemos:

  • Enfermedad renal
  • Diabetes
  • Anemia
  • Obesidad
  • Leucemia

Síntomas de la artritis gotosa

Durante el desarrollo de la enfermedad, la persona afectada pasa por distintos estadios, que siempre empiezan con un aumento del ácido úrico sobre los niveles normales, sin presentar síntomas. Cuando los cristales se empiezan a acumular en la articulación, se produce la artritis gotosa aguda, caracterizada por el dolor repentino.

De esta fase, pasa a una etapa intercrítica, donde el dolor desaparece pero no de forma definitiva, ya que puede volver a doler en cualquier momento. Si la enfermedad no se trata oportunamente, pasa a una etapa crónica, punto en el cual los cristales en la articulación producen deformaciones.

La artritis gotosa es una condición que produce varios síntomas, de entre los cuales el más característico es el dolor en las articulaciones afectadas. Este dolor es repentino y puede afectar una o varias articulaciones, de entre las cuales las más frecuentes son las de los tobillos, rodillas y pies. Otro signo característico de artritis gotosa son los tofos; son protuberancias alrededor de las articulaciones, por debajo de la piel y se forman cuando la persona padece la enfermedad durante mucho tiempo.

Entre otros síntomas que produce la artritis gotosa están:

  • Dolor nocturno.
  • Hinchazón.
  • Fiebre
  • Escalofríos.
  • Cansancio y malestar general.
  • Daño articular y dificultad de movimiento.

Tratamiento para la artritis gotosa

El tratamiento para la gota requiere de medicamentos para calmar el dolor, estos son:

Los AINES son medicamentos utilizados para disminuir inflamación, dolor y la fiebre, como es el caso del ibuprofeno, la dosis debe ser bajo criterio clínico. Otro posible tratamiento para mejorar la artritis gotosa es el uso de corticoesteroides como la prednisona, puede ser infiltrado en la articulación inflamada con el fin de aliviar el dolor.

Hay otros medicamentos recetados por el médico que se utilizan para disminuir el ácidoúrico en la sangre como son: Alopurinol, probenecida o febuxostat.

Otras posibles recomendaciones para manejar la artritis gotosa son:

  • Reposo: la persona debe descansar y evitar sobrecarga funcional
  • Crioterapia: en segundo plano se sugiere que la persona que tenga esta enfermedad se coloque hielo en el área afectada, ya que el hielo ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.
  • Alimentación: también se recomienda evitar alimentos que altos en purina como carne roja, mariscos, coliflor, frijoles, etc.

Tome bastante agua ya que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico. Para las personas obesas, se recomienza realizar ejercicios para bajar de peso, controlar el nivel de azúcar en sangre y en caso de beber alcohol limite su consumo; todo esto disminuye las probabilidades de presentar una artritis gotosa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artritis gotosa: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.