Artroscopia de rodilla: tiempo de recuperación

Artroscopia de rodilla: tiempo de recuperación

A muchas personas que no conocen o saben poco del área de la salud les resulta difícil y preocupante cuando el médico les indica o les solicita una artroscopia de rodilla pero, ciertamente, deben saber que esto no es más que un método de diagnóstico que se realiza con la finalidad de solucionar problemas en torno a las articulaciones.

Es normal que se genere mucha preocupación cuando se debe realizar este estudio y todo lo que implica, sobre todo en qué momento se puede incorporar nuevamente a la vida cotidiana. En ONsalus te haremos más sencillo el tema relacionado con este procedimiento, explicándote todo sobre la artroscopia de rodilla: el tiempo de recuperación necesario para continuar realizando las actividades normalmente, qué es exactamente, cómo es el procedimiento en sí y algunos ejercicios para recuperarse.

Qué es una artroscopia y cuándo se realiza

La artroscopia es un procedimiento invasivo menor en donde a través de algunas incisiones en el área, en este caso en la rodilla, se introduce una cámara para lograr visualizar la articulación completamente desde su interior, con la finalidad de tener un diagnóstico y tratamiento a acorde y necesario.

Para poder manipular la articulación desde el interior se introduce además de las cámaras, piezas y utensilios pequeños que permiten explorar completamente el área.

A pesar de ser un procedimiento quirúrgico sencillo y de mínima invasión, se debe realizar en un quirófano y además contar con las medidas de asepsia adecuada, para esto el paciente se encuentra bajo anestesia.

La articulación que más problemas sufre en la vida es la de la rodilla y es por eso que es la más estudiada médicamente. Esta prueba se realiza para confirmar el diagnóstico presuntivo, de igual manera permite tomar biopsia del interior de la articulación y realizar tratamientos como:

  • Reconstrucción de los ligamentos cruzados de la rodilla, pues la lesión en ellos es una de las lesiones de rodilla más frecuentes.
  • Reparación de los meniscos rotos.
  • Lavado intraarticular en caso de artritis séptica.
  • Tratar los problemas inflamatorios de la membrana sinovial.

Procedimiento de la artroscopia de rodilla

A pesar de ser un procedimiento antiguo, y de ser utilizado también en articulaciones como hombro, tobillo, codo y muñeca, el lugar de elección para practicarla es en la rodilla ya que permite diagnosticar y tratar al mismo tiempo. Estéticamente, es una incisión de tamaño pequeño y es menos invasiva que la cirugía abierta.

Cómo todo procedimiento médico invasivo, previo a esto es necesario una valoración médica completa identificando problemas que puedan repercutir en la artroscopia; a pesar de ser una técnica quirúrgica se realiza de manera ambulatoria.

Esta técnica de diagnóstico y tratamiento puede realizarse bajo anestesia local (inherente a la anestesia aplicada solamente en la rodilla), regional (adormece la mitad del cuerpo, es decir de la cintura hacia abajo) o general (para dormir completamente al paciente).

El procedimiento permite como primero administrar una solución estéril para lograr visualizar con claridad el interior de la articulación de la rodilla. Inicialmente se hará el diagnóstico y posteriormente el tratamiento, de ser necesario se introduce los instrumentos indispensables para lograr el tratamiento adecuado. Finalmente, las incisiones se cierran mediante suturas o bandas adhesivas.

Tiempo de recuperación de una artroscopia de rodilla

El tiempo de recuperación dependerá de lo hecho en la artroscopia, es decir de los hallazgos y el tratamiento realizado. Para garantizar una recuperación completa de la artroscopia de rodilla, se recomienda plantearse algunas etapas antes de regresar a las actividades cotidianas.

La primera de ellas consiste en la inmovilización con vendaje compresivo, este período suele ser corto de aproximadamente 2 semanas, lógicamente existirá inflamación en donde se recomienda mantener la pierna elevada aproximadamente 45° durante los primeros 5 días colocando, además, hielo local para desinflamar y el dolor.

Para que el tiempo de recuperación sea menor, se recomienda mantener las heridas limpias y secas siendo el médico el encargado de determinar cuándo cambiar el vendaje que la recubre.

Todos los pacientes después de realizarse una artroscopia de rodilla necesitan apoyo mediante muletas u otro tipo de asistencia. Además, para mejorar el tiempo posquirúrgico se indica analgésicos para mejorar el dolor posterior al procedimiento invasivo.

Seguidamente tras los primeros 7 días posteriores a la artroscopia de rodilla se puede ir retirando la ayuda de las muletas de manera progresiva y hacer, además, algunas rutinas de ejercicios desde el primer momento para disminuir el tiempo de recuperación.

Ejercicios de recuperación de una artroscopia de rodilla

Para disminuir el tiempo de recuperación después de una artroscopia de rodilla se recomienda practicar una serie de ejercicios indicada por el médico desde el primer momento que se realiza el procedimiento quirúrgico ambulatorio.

En el programa inicial de ejercicios de recuperación de una artroscopia de rodilla se pueden mencionar algunos como:

  • La contracción de los ligamentos de la corva en donde se le indica el paciente acostarse con las rodillas dobladas levemente y presionando los talones para contraer los músculos de la parte posterior del muslo, de esta manera se puede mantener una tensión de aproximadamente 5 segundos. Este ejercicio debe ser practicado al menos 10 veces el día a partir del tercer día posterior a la artroscopia.
  • La elevación con la pierna extendida, se realiza doblando la rodilla operada y extendiendo la rodilla en el que se le realizó la artroscopia se recomienda elevarla aproximadamente 30 grados y permanecer con esa altura durante al menos 5 segundos elevándola paulatinamente.
  • Por otro lado aumentando la intensidad de los ejercicios, se recomienda realizar estiramiento de cuádriceps en donde el paciente se mantiene de pie con la rodilla a la que se le hizo la artroscopia doblada levemente hacia atrás, tratando de mantenerla en esta posición durante al menos 5 segundos para estirar la parte delantera del muslo.
  • Finalmente otro ejercicio que pudiese ser utilizado a la hora de la recuperación después de una artroscopia de rodilla posterior a la segunda semana, es subir un escalón hacia delante tomando en cuenta que se puede realizar con un banco con una altura mediana y realizar esta terapia comenzando con la pierna operada, lentamente subiendo y bajando a la posición inicial para recuperar la fuerza.

El tiempo de recuperación puede ser lento debido a que también se tienen que plantear como objetivo la potenciación muscular y la propiocepción de la rodilla esto lo indicará el médico especialista.

Se pueden incluir ejercicios de bicicleta estática durante 15 minutos al día o terapia en el agua; la última fase de rehabilitación es la incorporación deportiva en donde se le indica el paciente practicar carreras, saltos y cambios de ritmo, esta fase habitualmente se realiza después de 6 semanas de realizada la artroscopia de rodilla.

En ONsalus te recordamos que la persona que se realiza este tipo de diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico invasivo debe tomar en cuenta los problemas postoperatorios que se pueden presentar; si no cumple con el tiempo de recuperación adecuado, puede manifestarse infección, formación de coágulo y acumulación de sangre en la rodilla; además de poder presentarse fiebre, escalofríos, dolor persistente o que aumenta e inflamación significativa en la articulación, estos signos de advertencia indican acudir al médico de manera inmediata.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artroscopia de rodilla: tiempo de recuperación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .