Artrosis

Artrosis de columna: qué es, síntomas y tratamiento

 
Mauricio Rodríguez
Por Mauricio Rodríguez. 20 diciembre 2021
Artrosis de columna: qué es, síntomas y tratamiento

La artrosis de columna es un mal muy común en la actualidad. Para conocer mejor las características de este problema y determinar qué es, sus síntomas y tratamiento hemos hablado con las trabajadoras de Qida María Gaos de Teresa y María Teresa Dacosta como expertas en el sector, por lo que en ONsalus vamos a contarte todos los detalles sobre esta dolencia que afecta a tantos pacientes.

Índice

  1. Qué es la artrosis de columna
  2. Principales síntomas de la artrosis de columna
  3. Tratamiento para combatir la artrosis

Qué es la artrosis de columna

La artrosis de columna tiene lugar en la zona del cuello y la región lumbar, se manifiesta produciendo tanto dolor como rigidez en dichas áreas del cuerpo. Sus síntomas son muy molestos para las personas que la padecen, que además ven afectada su movilidad.

Por estos motivos, es importante reconocerla y tratarla en cuanto sea posible. Lo más recomendable es acudir a un médico especialista para que ofrezca un diagnóstico exacto de esta afección.

En general, la artrosis en cualquier zona en la que se manifieste, produce una pérdida del cartílago y hace que el hueso crezca más de lo normal. Puede ocurrir en todas las articulaciones del cuerpo aunque es muy común que surja precisamente en la columna, así como en las caderas, en las rodillas y en las manos.

Se puede detectar una hinchazón en la parte afectada cuando esta tiene lugar, acompañando al resto de los síntomas.

Principales síntomas de la artrosis de columna

Como hemos mencionado, la artrosis de columna produce dolores e interfiere en la movilidad. Concretamente, los síntomas son los siguientes:

  • Dolor en la zona lumbar que se puede reflejar también en los glúteos, en los muslos y en la zona de la pelvis.
  • Rigidez y molestias en el área cervical.
  • Molestias en el lumbar con un dolor que va y que viene.
  • Un considerable disminución de la fuerza en la zona de las piernas.
  • La sensación de rigidez en la zona de la columna al despertarse, que puede ir mejorando con la actividad a lo largo del transcurso del día.
  • Los movimientos se ven limitados en la columna, por lo que puede costar agacharse o poner determinadas posturas.

Para realizar un diagnóstico fiable lo habitual es que el médico examine al paciente por completo y realice algunas pruebas como radiografías y escáner para confirmar que se trata de una artrosis de columna y descartar otras posibles causas de las molestias.

Tratamiento para combatir la artrosis

No existe en la actualidad una forma de curar completamente la artrosis de columna aunque sí se pueden encontrar diferentes tratamientos que van a mejorar la situación, el avance de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Uno de ellos es mediante medicamentos, siempre que los recete y aconseje un médico especialista en esta área.

También se pueden complementar los fármacos con otras terapias como la física, que realizan los fisioterapeutas habitualmente. Está indicado el ejercicio físico siempre que no sea de alta intensidad y no afecte especialmente a las articulaciones, los masajes y la hidroterapia.

Si la situación se vuelve compleja, se puede indicar una cirugía en casos excepcionales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artrosis de columna: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Artrosis de columna: qué es, síntomas y tratamiento