Artrosis lumbar: qué es, síntomas y tratamiento

Artrosis lumbar: qué es, síntomas y tratamiento

Son muchas las personas que a partir de los 55 a 60 años comienzan a padecer de dolor y limitación de la columna lumbar, lo que se conoce desde el punto de vista médico como artrosis lumbar. Esta es una alteración frecuente dentro del grupo de las enfermedades reumáticas.

Se presenta en la edad madura, con más frecuencia en mujeres que en hombres y se caracteriza por la limitación al realizar algunos movimientos, como tocar la punta de los dedos de los pies con los dedos de las manos.

Para mayor información, continúa leyendo este artículo de ONsalus, en el que te explicamos qué es la artrosis lumbar, sus síntomas y tratamiento.

Qué es la artrosis lumbar

La artrosis lumbar es una enfermedad crónica degenerativa que ocurre por la lesión del cartílago perteneciente a la articulación de la columna lumbar.

El cartílago es una superficie lisa por donde se deslizan los huesos de las articulaciones, y el desgaste del cartílago articular es lo que ocasiona la artrosis lumbar.

Causas de artrosis lumbar

La confluencia de un grupo de factores dan origen a la aparición de esta alteración, entre ellas, se pueden mencionar:

  • La edad: a partir de los 50 años, las personas son más propensas a padecer de esta alteración.
  • Sexo: el sexo femenino tiene mayor tendencia que el masculino a este padecimiento.
  • Genética: la artrosis lumbar puede ser producto de una enfermedad hereditaria que ocasione el deterioro de la región lumbar. En este sentido, la artritis puede generar daño del cartílago precozmente, dando origen a la aparición de la artrosis.
  • Práctica excesiva de algún deporte o el sobreuso de algunos instrumentos de trabajo puede generar la artrosis en la región lumbar.
  • Actividad laboral: la constante repetición de movimientos puede llevar a generar sobrecarga de la región lumbar, ocasionando así la artrosis de la zona.
  • Menopausia: los cambios hormonales que se hacen evidentes durante esta etapa, como es la disminución de los niveles de estrógenos, aumentan el riesgo de padecerla.
  • Obesidad: la presencia de sobrepeso o la obesidad agrava las lesiones ya existentes como consecuencia de la artrosis lumbar.
  • Traumatismos: la presencia de fracturas y lesiones a nivel de la columna lumbar son un factor desencadenante de esta afección.

Artrosis lumbar: síntomas

Los síntomas que acompañan a la artrosis lumbar son:

  • Dolor que aparece con el movimiento, por sobrecarga de la región lumbar o irradiado hacia los glúteos, región pélvica y muslos.
  • Rigidez matutina de la columna que se va aliviando en la medida que transcurre el día y con la actividad física.
  • Limitación funcional de la columna para agacharse e incluso caminar.
  • Pérdida de la fuerza en las piernas.
  • Deformidad o desviación de la columna lumbar por alteración en la alineación de las vértebras lumbares.
  • Inflamación y atrofia de los músculos que se encuentran continuos a la región lumbar.

Artrosis lumbar: tratamiento

El tratamiento de la artrosis lumbar va dirigido a eliminar el dolor, además de mejorar la calidad de vida del que la padece. Para ello, el médico será el encargado de indicar el tratamiento acorde a los síntomas que presentes:

  • Tratamiento farmacológico: está basado en lograr la analgesia de la zona lumbar, para esto, indican analgésicos, como el paracetamol, con los que se logra eliminar el dolor y la indicación de antiinflamatorios para quitar la hinchazón.
  • Terapias interarticulares o infiltraciones: la colocación de sustancias con efecto antiinflamatorio en el interior de la articulación pueden mejorar inmediatamente la alteración. La infiltración de un glucocorticoide o de ácido hialurónico puede ser de gran ayuda en los casos donde el dolor no cede con los tratamientos convencionales.
  • Tratamiento quirúrgico: en los casos donde la artrosis se encuentra en etapa inicial, se puede frenar su avance realizando una osteotomía o remodelando la articulación a través de una artroscopia.

Cuando la artrosis lumbar esté muy avanzada, es decir, sin mejoría con los tratamientos anteriormente mencionados, lo ideal es colocar una prótesis que permita restablecer la movilidad de la columna, obteniéndose excelentes resultados y una mejor calidad de vida.

Artrosis lumbar: tratamiento natural

Además del tratamiento médico, es importante que si padeces de artrosis lumbar tengas en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • Dieta sana y equilibrada en la que consumas todos los grupos básicos de nutrientes. En el siguiente artículos puedes ver buenos alimentos para la artrosis.
  • Realizar ejercicio diario acorde a la edad y al estado físico en que te encuentres. En el siguiente artículo, puedes ver los ejercicios recomendados para la artrosis.
  • Debes evitar el sobrepeso, así como también la obesidad, ambos agravan los síntomas de esta enfermedad.
  • Evita cargar objetos pesados o desempeñarte en actividades laborales donde tengas que realizar un esfuerzo superior al que estás acostumbrado.
  • Utiliza un calzado cómodo de suela gruesa, evita usar tacones muy altos, son preferibles los tacones bajos o planos.

Debido a que esta enfermedad afecta a los adultos alrededor de los 60 años, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar padecer de esta alteración en la edad adulta. Por esta razón, es necesario consultar a tu médico al menor síntoma que sospeches de la presencia de esta alteración, con esto, evitarás el dolor y la limitación funcional.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artrosis lumbar: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.