Compartir

Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento

Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento

Para algunas personas, la llegada de la primavera supone el inicio de alergias, con lo que ello implica, como estornudos, picores y problemas respiratorios. Otras personas, sufren algunas condiciones que influyen en su vida diaria, como cansancio, cambios de humor y falta de motivación. Estos últimos síntomas pertenecen a un trastorno conocido como astenia primaveral, el cual puede desencadenarse por enfermedades fisiológicas o psicológicas. Hay controversia en si debe considerarse o no una enfermedad, y si requiere de un tratamiento. De una forma u otra, no hay duda de que los síntomas son visibles y conocidos, además de que se reconocen bajo el nombre de astenia primaveral. Por ello, en este artículo de ONsalus os explicamos los síntomas, causas y tratamiento de la astenia primaveral, además de algunos consejos y remedios.

Síntomas de la astenia primaveral

Los síntomas de la astenia primaveral se pueden manifestar con más o menos intensidad, y pueden influir tanto físicamente como psicológicamente. Los síntomas que caracterizan esta condición son:

Síntomas físicos

  • Sensación de cansancio.
  • Fatiga.
  • Falta de apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Diarrea. Los cambios en el horario y la falta de apetito pueden producir también cambios en el tránsito intestinal que deriven en diarrea con la astenia primaveral.

Síntomas psicológicos

  • Falta de motivación. Algunas personas sienten que podrían padecer una depresión por la falta de motivación, sin embargo, esta bajada de ánimos no suele llegar a una depresión. Por otro lado, las personas propensas a sufrir episodios depresivos, sí pueden iniciar una depresión con la llegada de la astenia primaveral.

Cuándo aparece y cuánto dura

La astenia primaveral aparece con la primavera, cuando empiezan a producirse cambios en el clima detectables, como el aumento de temperatura, además de cambios en el horario debidos al aumento de la duración de la luz durante el día por el cambio de hora. Estos cambios pueden alterar el organismo experimentando los síntomas que conlleva la astenia primaveral.

La explicación que permite entender el por qué de la astenia primaveral radica en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que controla el funcionamiento del sistema nervioso, entre otras cosas. En el caso de la astenia primaveral, esta glándula regula la sed, el apetito, el sueño, la vigilia y la temperatura corporal. Además, el hipotálamo produce una serie de hormonas encargadas de provocar la sensación de euforia y de que las personas puedan sentirse optimistas y felices. Con los cambios nombrados anteriormente provocados por la llegada de la primavera, el hipotálamo regula su producción de estas hormonas reduciendo su cantidad, lo que se traduce en fatiga y cansancio físicos y mentales.

La astenia primaveral desaparece cuando el cuerpo se adapta a los cambios a los que nos expone esta estación del año. Sin embargo, te daremos algunos consejos acerca de cómo prevenirla en el siguiente punto.

Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento - Cuándo aparece y cuánto dura

Cómo prevenir la astenia primaveral

La prevención es la cura de muchos síntomas, y podemos tener en cuenta una serie de factores que ayuden a que la astenia primaveral no nos visite con la llegada de la primavera. Estos factores actúan también como tratamiento en caso que ya suframos las consecuencias de la astenia primaveral.

  • Preparar al cuerpo ante la llegada de los cambios. Enriquecer el cuerpo con vitaminas y minerales permitirá alejar los síntomas de la astenia primaveral. Para ello comer arroz, legumbres, pasta, carne, pescado y huevos puede ayudar. Además, alimentos como las nueces, el pescado azul, cereales integrales y algunos semillas como las de girasol, aumentas la producción de la serotonina, una de las hormonas que comentábamos anteriormente.
  • Regular nuestro horario. Adoptar una rutina estable, en la que durmamos cada día el mínimo de horas recomendadas, y tratar de acostarse y despertarse cada día a la misma hora.
  • Evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas, así como toma mucho café o bebidas estimulantes, ya que dificultan el sueño y pueden perjudicar a la hora de establecer una rutina estable.
  • Ejercicio. El ejercicio tiene muchos efectos beneficiosos, tanto para nuestro cuerpo como para la mente, como la segregación de una de las hormonas relacionada con la felicidad.
  • Realizar actividades que nos gusten. La astenia provoca desmotivación, por lo que hacer actividades o realizar planes que nos ayuden levantar los ánimos y sonreír.

La astenia primaveral no debe suponer una preocupación o convertirse en una obsesión ante su posible llegada. Más bien, hay que tratar de evitar establecer una relación entre la primavera y los síntomas asociados a la astenia primaveral.

Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento - Cómo prevenir la astenia primaveral

¿A quién afecta?

Si bien la astenia primaveral puede afectar a cualquier persona, independientemente de que haya sufrido episodios con anterioridad, algunos grupos de personas son más propensos a desarrollar sus síntomas.

  • Las personas que suelen sufrir de dolores de cabeza como cefaleas y migrañas, suelen ser más propensas a padecer los efectos de la astenia primaveral.
  • Personas que sufren de depresión u otras enfermedades como el trastorno bipolar, también están más expuestas ante los síntomas de la astenia primaveral.
  • Los niños y los ancianos. Estos grupos de personas pueden tener más problemas a la hora de adaptarse a los cambios que supone la primavera, como la necesidad de regular el sueño.
Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento - ¿A quién afecta?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba