COMPARTIR

Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 23 noviembre 2015
Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento

El astigmatismo es uno de los padecimientos visuales más comunes y se refiere a la curvatura anormal de la córnea, que provoca una visión borrosa o distorsionada, sensibilidad a la luz, mareos, ojos enrojecidos, entre otros. Su causa puede deberse a la genética o alguna intervención quirúrgica, como la cirugía de cataratas. También ocurre junto con otras dolencias visuales como la hipermetropía o la miopía. En ONsalus te explicamos qué es el astigmatismo, sus tipos y tratamiento.

También te puede interesar: Daltonismo: causas, tipos y pronóstico

¿Qué es el astigmatismo?

Es una condición que impide ver claramente los objetos, ya sea de cerca o de lejos. Esto sucede cuando la córnea no tiene una curvatura regular en todas sus zonas, por ende la luz que viene de los objetos y pasa a través de ella no se enfoca totalmente en la retina sino en una parte de esta, provocando una visión borrosa y distorsionada.

Dependiendo del tipo de astigmatismo que tenga el paciente y su edad, los síntomas del astigmatismo pueden variar, siendo el más común perder algunos detalles a cualquier distancia. Si el padecimiento está relacionado con hipermetropía entonces puede aparecer la fatiga visual, el enrojecimiento de los ojos y dolores de cabeza, por el esfuerzo que se realiza para enfocar las imágenes. De igual forma si el astigmatismo empeora puede ser una señal de queratocono, una enfermedad en la cual la córnea cambia de su forma redonda a cónica y en la que la cura es un trasplante de córnea.

Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento - ¿Qué es el astigmatismo?

Tipos de astigmatismo

Hay dos tipos de astigmatismo:

  • Astigmatismo regular: es el más común y a su vez se divide en simple y compuesto. El simple quiere decir que sólo un eje se encuentra desenfocado y puede presentarse por delante o detrás de la córnea. El astigmatismo compuesto está asociado a otros padecimientos como la hipermetropía o a la miopía.
  • Astigmatismo irregular: es causado generalmente por alguna lesión o quemadura y es el más difícil de tratar.

Este padecimiento puede ser diagnosticado a través de una prueba oftalmológica estándar o un examen de refracción, donde el oftalmólogo usará una tabla de Snellen y te pedirá que leas las letras que aparecen al azar. En caso de necesitar anteojos, el médico irá colocando distintas graduaciones de lentes y tendrás que leer nuevamente, indicando con cuál graduación ves mejor.

Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento - Tipos de astigmatismo

Tratamiento para el astigmatismo

El astigmatismo es una condición reversible en casi todos los casos, sin embargo no hay forma de evitar que aparezca. El tratamiento para el astigmatismo generalmente, si es leve o intermedio se utilizarán gafas o lentillas, con la finalidad de mejorar la visión y evitar mayores problemas con el paso del tiempo.

La cirugía refractiva es la opción para curar el astigmatismo, mediante un láser se corregirá la curvatura de la córnea y suele ser una intervención sencilla y rápida en la que se usa anestesia local. A partir de aquí ya no tendrás que usar gafas. Recuerda que el oftalmólogo es quién debe recomendarte la opción de tratamiento más adecuada y que se adapte a tu condición.

En el caso de los niños es recomendable llevarlos al oftalmólogo cuando aprendan el alfabeto y a partir de aquí cada dos años para tomar medidas tempranas frente a cualquier problema. Los adultos entre los 20 y 40 años deberían realizarse un examen ocular cada 5 o 10 años. A partir de los 40 años aumenta el riesgo de padecer alguna afección por lo que es recomendable visitar a tu médico cada 2 años.

Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento - Tratamiento para el astigmatismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento
1 de 4
Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento

Volver arriba ↑