Compartir

Autismo: síntomas, causas y tipos

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 27 mayo 2016
Autismo: síntomas, causas y tipos

El autismo es un trastorno donde se ve afectado el procesamiento normal de la información, alterando la función de la unión de las células nerviosa, lo que perjudica el desarrollo de las relaciones sociales y de comunicación verbal y no verbal en un niño. Generalmente, es detectado en los primeros tres años de vida y tiene un avance progresivo, esta alteración es la más conocida dentro de los trastornos generalizados de desarrollo y tiene una incidencia mundial de 3 a 6 niños por cada mil y siendo más probable su desarrollo en el sexo masculino. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tipos de autismo.

También te puede interesar: 6 cosas sobre el autismo que quizá no sabes

Síntomas del autismo

Los niños con este trastorno se caracterizan por presentar problemas con algunos juegos, con la comunicación verbal y no verbal y con las relaciones sociales, estos síntomas pueden ir de leves a graves. Algunos de los síntomas del autismo son:

  • Con respecto a la interacción con otros, no suelen participar en juegos interactivos, no muestran empatía, son retraídos y prefieren estar solos.
  • Son muy sensibles con respecto a sus cinco sentidos, el contacto físico puede abrumarlos, pueden desarrollar una disminución o aumento en la respuesta al dolor, son hiperactivos o demasiado pasivos, tienen cortos periodos de atención, hacen movimientos corporales repetitivos, pueden tener ataques de rabia intensos, se angustian si sus rutinas son cambiadas y muestran un apego inusual a algunos objetos.
  • Con respecto a la comunicación, pueden no desarrollar el lenguaje, repiten palabras o mensajes, como comerciales de televisión, no pueden iniciar o mantener una conversación, se comunican con gestos y no se refieren a sí mismos.
  • No muestran empatía, además de la alteración social que conlleva este trastorno, también se refiere a que son personas literales por lo que cualquier emoción o comportamiento se les hace difícil de interpretar.
  • No tienen capacidad para el autoreconocimiento por lo que suelen hablar de ellos en tercera persona.
  • Otro de los síntomas que se pueden presentar son: trastornos de ansiedad y del sueño y alteraciones gastrointestinales.
Autismo: síntomas, causas y tipos - Síntomas del autismo

Causas del autismo

Aunque son muchas las teorías acerca de las causas del autismo, la más probable está relacionada con anormalidades en el desarrollo del cerebro durante el embarazo o por la presencia de uno o más genes defectuosos. Algunas de las causas del autismo que aún están vigentes son:

  • Genética: esta es quizás la causa más certera y se ha demostrado a través de estudios clínicos realizados en mellizos. Cuando existe una probabilidad de que uno de los hermanos tenga un gen defectuoso es muy probable que el otro también lo desarrolle
  • Agentes neurológicos: las alteraciones neurológicas sobre todo en las áreas del cerebro que se encargan del aprendizaje.
  • Causas bioquímicas: algunos neurotransmisores como el triptófano y la serotonina pueden verse alterado.
  • Causas infecciosas: las infecciones o la exposición a algunas sustancias durante el embarazo pueden ocasionar malformaciones en el desarrollo neuronal del feto.

Tipos de autismo

Existen cuatro tipos de autismo y se diferencian entre sí por la edad en la que aparecieron los primeros síntomas, el nivel de desarrollo del lenguaje y la severidad del trastorno.

  • Síndrome de Asperger: es un trastorno don se carece de empatía, no relacionan los estados emocionales y cognitivos de una persona.
  • Trastorno desintegrativo infantil: algunos niños pueden parecer normales los primeros años, pero luego tienen un retroceso repentino, lo que ocasiona la pérdida de las habilidades desarrolladas anteriormente y comienzan a aparecer síntomas propios del autismo.
  • Síndrome de Rett: suele manifestarse a los dos años de edad y en muy común en el sexo femenino, es un trastorno congénito y se caracteriza por generar un grave retraso en todos los niveles de desarrollo.
  • Trastorno generalizado del desarrollo: afecta las tres áreas del desarrollo, interacción, comunicación y conducta y presenta características de cada uno de los trastornos anteriormente mencionados.

Aunque no existe una cura para estos trastornos, la terapia cognitiva una vez diagnosticado puede ayudar a ganar capacidades en las distintas áreas de desarrollo. Tampoco existen medicamentos para tratar el autismo, pero si para controlar los problemas emocionales y de conducta que traen estos trastornos.

Autismo: síntomas, causas y tipos - Tipos de autismo

Diagnóstico del autismo

El diagnóstico del autismo debe hacerse a través de varios especialistas, entre los cuales se encuentran: neurólogos, terapistas de lenguaje, psicólogos y psiquiatras; la evaluación que se lleva a cabo para diagnosticar este trastorno se basa en pruebas cognitivas y de lenguaje, además de exámenes neurológicos para descartar otras patologías como la esquizofrenia. También se evalúan los distintos síntomas según que se presentan según la edad del paciente que para las distintas etapas del desarrollo serán las siguientes:

Síntomas en lactantes

  • Poco interés por el entorno.
  • Llanto prolongado e injustificado.
  • No responde ante el rostro o abrazo de la madre.
  • No verbaliza su nombre.
  • No aparece una sonrisa social.

Síntomas a partir del primer año

  • No hay respuesta emocional ante familiares.
  • No hay comunicación verbal.
  • Realiza movimientos repetitivos.
  • Hipersensibilidad a los ruidos y texturas.
  • Llanto sin control aparente.
  • No hay control de esfínteres.

Dependiendo del grado de autismo y las habilidades que se encuentren comprometidas se realizará el diagnóstico para conocer el tipo de trastorno del espectro autista del que se trata, por ejemplo en el caso de que las habilidades de lenguaje se hayan desarrollado, entonces no puede ser considerado autismo, más bien se trata del síndrome de Asperger

Autismo: síntomas, causas y tipos - Diagnóstico del autismo

Tratamiento para el autismo

El autismo es un trastorno que no tiene cura, como el resto de las alteraciones que pertenecen a este grupo. Sin embargo en la mayoría de los pacientes que llevan un tratamiento personalizado presentan una buena evolución. Algunos de los tratamientos que se pueden llevar a cabo para tratar el autismo son:

  • Terapias conductuales educativas: en este caso se involucra a toda la familia y se realizan sesiones donde el objetivo será obtener capacidades bastante estructuradas orientadas al desarrollo de la habilidad social.
  • Terapia emocional y psíquica: aquí la idea es que el niño comience a desarrollar la empatía así como el reconocimiento de las emociones propias y de otros, También se involucra al grupo social más cercano con la idea de que el niño también pueda trabajar en sus sentimientos y como expresarlos.
  • Medicamentos:aunque no existen medicamentos específicos para tratar el autismo, pero sí algunos síntomas que pueden presentarse como convulsiones, hiperactividad o impulsividad. Los medicamentos que se suelen administrar en estos casos son ansiolíticos, antidepresivos y los que se utilizan en los trastornos obsesivos compulsivos.

En la mayoría de los casos el pronóstico es bastante bueno si se llevan a cabo los tratamientos indicados, incluso una persona con autismo puede llegar a desarrollar una vida laboral y personal independiente. Si quiere más información te recomendamos el artículo 6 cosas sobre el autismo que quizá no sabes

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autismo: síntomas, causas y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Autismo: síntomas, causas y tipos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Autismo: síntomas, causas y tipos
1 de 4
Autismo: síntomas, causas y tipos

Volver arriba