Compartir

Aversión sexual: causas y tratamientos

Por Pablo Roca. 22 febrero 2016
Aversión sexual: causas y tratamientos

La aversión sexual es un rechazo al contacto sexual que provoca miedo, ansiedad e incluso repulsión frente a cualquier conducta sexual. Es más común en las mujeres que en los hombres, y las causas son psicológicas, pudiendo estar relacionado también con factores físicos, aunque en menor medida. Puede suponer un problema para la vida sexual de una pareja, puesto que la persona que padece este trastorno sufre con la idea sola idea de tener relaciones sexuales, además de llegar a rechazar cualquier contacto físico o muestra de afectividad que requiera contacto. El tratamiento para este trastorno trata de hacer frente a la causa que genera el rechazo sexual, y su éxito se verá influido por los diferentes factores que se vean implicados. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas y tratamientos de la aversión sexual.

También te puede interesar: Agorafobia: causas, síntomas y tratamiento

Causas de la aversión sexual

En la mayoría de los casos, las causas de la aversión sexual son psicológicas, aunque existe la posibilidad de que esté provocado por factores físicos, como dolor. Los principales factores que podrían estar detrás de este trastorno son las siguientes:

  • Factores predisponentes. Son aquellos que corresponden a los antecedentes que preceden a la persona, y que ha podido sufrir con anterioridad en la infancia. Educación sexual, moral y religiosa que ha recibido, pudiendo haber sido muy estricta; experiencias sexuales traumáticas en la infancia, como abusos sexuales, violación o incesto; dispareunia, es decir, coito doloroso.
  • Factores precipitantes. Dependen del momento en el que ocurren y qué puede haberlos desencadenado. Experiencias sexuales traumáticas, dispereunia, cambios hormonales, enfermedades psiquiátricas como depresión y ansiedad, problemas de pareja, etc.
  • Factores mantenedores. Vinculados a la actualidad, como la ansiedad ante el contacto sexual, falta de comunicación entre la pareja, problemas de autoestima, trastornos mentales, etc.
Aversión sexual: causas y tratamientos - Causas de la aversión sexual

Tipos de aversión sexual

El trastorno de aversión sexual tiene lugar con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y puede clasificarse en función de cuándo se presenta.

  • Aversión sexual primaria. La persona sufre el trastorno sexual desde siempre. En estos casos, la causa suele ser un trauma sexual producido antes de que la persona iniciara su vida sexual: abusos sexuales, violaciones, etc.
  • Aversión secundaria. Los síntomas de la aversión se presentan después de que la vida sexual de la persona haya iniciado sin problemas. Es lo que se conoce como aversión adquirida.
  • Aversión generalizada. El rechazo frente al contacto sexual tiene lugar con cualquier persona.
  • Aversión situacional. La persona sufre los síntomas de la aversión sexual con algunas parejas en concreto.

Tratamiento de la aversión sexual

El tratamiento de la aversión sexual se centra en hacer frente al causante de los síntomas. En la gran mayoría de ocasiones la causa es psicológica, por lo que acudir a un especialista será fundamental para establecer un diagnóstico y localizar el detonante de la aversión sexual. Para ello se tendrán en cuenta los factores anteriormente explicados, y en función del que se encuentre detrás del trastorno, tratará de abordarse con las técnicas más adecuadas.

Por lo general, la terapia más común suele ser la psicoterapia conductual o dinámica, mediante la cual se enseñan una serie de técnicas psicológicas con tal de que la persona pueda hacer frente al problema emocional hasta superarlo. Mediante esta terapia se trata de desaprender ciertas malas experiencias y reaprender para sustituirlas. El psicólogo es el encargado de guiar a la persona con el fin de superar el trastorno.
En líneas generales, el tratamiento de la aversión sexual persigue:

  • Reducir la ansiedad ante el pensamiento de tener contacto sexual.
  • Conseguir que la persona llegue a disfrutar de las relaciones sexuales.
  • Mejorar la vida en pareja de la persona que sufre aversión sexual.
Aversión sexual: causas y tratamientos - Tratamiento de la aversión sexual

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aversión sexual: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Aversión sexual: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aversión sexual: causas y tratamientos
1 de 3
Aversión sexual: causas y tratamientos

Volver arriba