Compartir

Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 17 abril 2019
Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas

La piel de las axilas tiene la misma constitución de la piel del resto de tu cuerpo, incluidas las zonas de los pliegues. Sin embargo, por su ubicación, la humedad que se mantiene a ese nivel y por otros factores, pueden hacer que esta zona se oscurezca al punto de que las axilas luzcan totalmente negras. El ennegrecimiento de las axilas y cualquier otra zona del cuerpo se da por una producción anormalmente incrementada de melanina, que es la proteína que le da la coloración a la piel.

En este artículo de ONsalus, revisaremos las causas de axilas negras, el posible tratamiento médico y los remedios caseros que puedes utilizar para aclararlas.

Causas de axilas negras

Las axilas negras se pueden presentar debido a ciertas condiciones específicas, las cuales conducen a que estas se oscurezcan por la producción elevada de melanina. Así, las principales causas de las axilas negras u oscurecidas son:

Obesidad

La obesidad por lo general cabalga con una condición denominada síndrome metabólico en la cual hay una hiperinsulinemia, entre otras alteraciones, lo que puede conducir al ennegrecimiento axilar.

En este otro artículo de ONsalus puedes conocer más acerca de la Obesidad: causas y consecuencias.

Diabetes tipo 2

La hiperinsulinemia (elevados niveles de insulina en sangre) que presentan algunos pacientes con diabetes puede ocasionar que los melanocitos incrementen en forma exagerada la producción de melanina y, con esto, que se tornen las axilas oscuras.

Aquí te mostramos más sobre la Diabetes tipo 2: causas, síntomas y tratamiento.

Medicamentos

Se ha demostrado que algunos medicamentos están involucrados en la hiperpigmentación de las axilas. Entre estos podemos mencionar:

  • Insulina.
  • Esteroides, tipo prednisona.
  • Hormona del crecimiento.
  • Medicación anticonceptiva (ACO).
  • Dosis anormalmente elevadas de niacina.

Problemas endocrinos

Nuevamente la insulina se ve involucrada en algunas condiciones que alteran sus niveles en sangre, conduciendo a hiperpigmentación. Entre estas condiciones podemos considerar:

Cáncer

Algunos tipos de cáncer pueden provocar la acantosis nigricans maligna, en la cual se produce también ennegrecimiento de los pliegues producto de las secreciones hormonales de los mismos.

Otras causas de las axilas negras

  • Irritación química por uso de algunos desodorantes y antitranspirantes.
  • Irritación y abrasión por afeitado.
  • Fricción por uso de ropa muy ajustada.
  • Melanosis ocasionada por el hábito de fumar.
  • Eritrasma (un tipo de infección por bacterias).
  • Manchas por limón que salen después de su uso en la piel y de exponer la zona al sol.
Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas - Causas de axilas negras

Tratamiento de las axilas negras

Evidentemente, el tratamiento debe ir orientado a controlar la causa que está provocando el ennegrecimiento de las axilas. Así, según la causa, estos son los tratamientos médicos para las axilas oscuras más frecuentes:

Control de peso

Controlar tu peso permitirá no solo revertir el síndrome metabólico, si no que adicionalmente conducirá a la normalización de los valores de insulina y la eliminación de la estimulación de los melanocitos.

Control de la diabetes

Es vital que el médico lleve un control regular del paciente con diabetes y que le ayude a adaptar el tratamiento según su evolución y cada situación. Esta regulación llevará a un control de la diabetes, que finalmente conducirá, al igual que en el caso anterior, a la normalización de los valores de insulina y, por ende, a la de la producción de melanina.

Retiro de medicamentos

La supresión de los medicamentos que puedan estar ocasionando la hiperpigmentación axilar es el inicio del aclaramiento de las mismas.

Control de enfermedades endocrinas

El adecuado control de las condiciones endocrinas que mencionamos anteriormente al hablar de las causas es fundamental para solucionar el desequilibrio de hormonas y solucionar así todos los síntomas y signos que pueda haber, como la piel oscurecida, así como mantener el problema en sí bajo control que es lo realmente importante.

Terapia con láser

La terapia con láser es una alternativa que se ha utilizado con éxito también en aquellos casos donde, además de la piel negra, esta se encuentra muy engrosada.

Como medida adicional, el uso de algunas cremas y lociones tópicas contribuirá a aclarar la piel de las axilas.

  • Uso de cremas con ácido retinoico para reducir el grosor de las zonas ennegrecidas y aclararlas.
  • Uso de cremas con hidroxiquinona.
  • Peeling químico de las axilas con soluciones que contengan ácido tricloroacético para remover la piel dañada.
  • Cremas a base de calcipotrieno.

Remedios caseros para aclarar las axilas negras

Algunas medidas importantes a tomar para evitar que las axilas se oscurezcan y, en caso de que ya haya pasado entonces aclararlas, son:

  • Cambiar de marca y tipo de desodorante.
  • Intentar el afeitado con maquinillas o aparatos nuevos, evitando así lesionar la piel porque el filo esté demasiado usado.
  • Uso de ropa poco ajustada.
  • Dejar el hábito de fumar si se tiene, por poco que sea.
  • Exfoliar las axilas de dos a tres veces por semana.

Además, existen remedios naturales para aclarar las axilas y de entre ellos recomendamos estos:

  • Patata rallada: extrae el jugo de una patata rallada y aplícalo en las axilas; déjalo aplicado durante 10 minutos y enjuaga con agua fría. Hazlo 3 veces a la semana.
  • Aceite de coco: masajea algunas gotas de aceite de coco en las axilas, deja aplicado durante 15 minutos y retíralo con agua tibia y un jabón suave.
  • Limón: frota ½ limón en cada axila y deja aplicado durante 10 minutos. Retira con agua fría.
  • Pepino: frota unas rebanadas de pepino en cada axila, deja aplicado durante 10 minutos y retira luego con agua fría.
  • Aceite de árbol de té: mezcla 5 gotas de aceite de hojas de té en 8 onzas de agua, aplícalo en cada axila y déjalo aplicado por 10 minutos. Enjuaga con agua tibia y un jabón suave.

En este otro artículo te damos a conocer más Remedios caseros para aclarar la piel.

Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas - Remedios caseros para aclarar las axilas negras

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Frothingham, S., y Cobb, C. (30 de julio de 2018). How to lighten underarms. Recuperado el 14 de abril de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/underarm-lightening
  • Leonard, J., y Cobb, C. (23 de agosto de 2018). Ways to get rid of dark underarms.Recuperado el 14 de abril de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322860.php
  • Watson, S., y Biggers, A. (17 de diciembre de 2017). What causes dark underarms, and how are they treated?Recuperado el 14 de abril de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/dark-underarms

Escribir comentario sobre Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas
1 de 3
Axilas negras: causas, tratamiento y remedios para aclararlas

Volver arriba