Azoospermia: qué es, causas y tratamiento

Azoospermia: qué es, causas y tratamiento

Los cambios en la vida cotidiana y el ritmo de vida pueden estar influenciados por el estrés, variaciones en los hábitos alimenticios, factores ambientales e inclusive cuadros depresivos; todo esto puede alterar el normal funcionamiento del organismo. La azoospermia es considerada un trastorno de infertilidad en los hombres.

La infertilidad masculina y la azoospermia están directamente relacionadas, afecta en gran medida a la pareja, no es muy frecuente pero se puede tratar. En los casos donde la pareja desee tener descendencia, lo pueden lograr a través de un tratamiento médico bajo la dirección de médicos especialistas en infertilidad. Si deseas conocer más sobre la azoospermia: qué es, causas y tratamiento te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Qué es Azoospermia

La azoospermia es la falta total de esperma durante la eyaculación. Es un trastorno que se presenta en el sexo masculino y que contribuye a ser una causa de infertilidad. El semen mantiene su aspecto normal, lo único que se hace evidente si se toma una muestra del mismo es que no contiene espermatozoide. Esto es un detonante para iniciar estudios que confirmen el diagnostico de azoospermia.

El paciente solo se dará cuenta de esta situación en los casos donde se encuentre en la búsqueda de descendencia y haya pasado el tiempo sin lograr tener hijos con su pareja.

Causas de azoospermia

Las causas de la azoospermia van a depender del tipo de azoospermia que sea:

Azoospermia secretora

Son múltiples las causas que son capaces de desencadenarla, en este caso se produce por una falla testicular dentro de las que se encuentran:

  • Alteraciones genéticas.
  • Trastornos hormonales.
  • Inflamación o traumatismo a nivel testicular.
  • Problemas en el descenso o en el desarrollo testicular.
  • Aplicación de medicamentos en los casos de quimioterapia o radioterapia.

Azoospermia obstructiva

Las posibles causas de la azoospermia obstructiva son:

  • Ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes.
  • Inflamación o traumatismo a nivel testicular que pueden dar origen a prostatitis, varicocele o epididimitis.
  • Una azoospermia obstructiva es la que se produce posterior a la realización de la vasectomía que es utilizada como una técnica anticonceptiva en el sexo masculino, esto se logra a través de la ligadura de los conductos deferentes.

Diagnóstico de la azoospermia

Para realizar el diagnóstico preciso es de vital importancia realizar un espermograma, examen físico y análisis hormonales, todos son de vital importancia para implementar el tratamiento acorde a la situación del paciente y al tipo de azoospermia que padece.

El espermiograma es el estudio a través del cual se analiza el semen en un laboratorio donde se realiza una evaluación del volumen, concentración, morfología y movilidad de los espermatozoides presentes en el semen.

Se deben realizar dos espermiogramas con un intervalo de 2 a 3 semanas entre ellos. Si el primero sale normal, en muchos casos no es necesario realizar el segundo. Esto se debe a que es muy variable el recuento del número de espermatozoide en la misma persona con diferentes eyaculados.

Una vez realizado este estudio y tener la evidencia exacta del número de espermatozoides presentes en el esperma, el siguiente paso es realizar una biopsia a nivel testicular, la cual consiste en tomar una muestra del tejido testicular y observarla en el microscopio, a través de ella se pone en evidencia la existencia de alteraciones en las células encargadas de la producción de los espermatozoides.

Azoospermia y su tratamiento

El especialista indicado para manejar esta alteración es el urólogo, él será el encargado de indicar el tratamiento en esta alteración. Para iniciar con el tratamiento, es importante conocer el tipo de azoospermia que está dando origen a esta alteración; si se trata de una azoospermia secretora u obstructiva. A continuación te explicamos cuál es el tratamiento de la azoospermia dependiendo de cada caso:

Tratamiento azoospermia obstructiva

En los casos donde se trate de una azoospermia obstructiva es de muy buen pronóstico, puesto que una vez se libere la obstrucción, se restituirá el libre tránsito del semen con los espermatozoides. La solución al problema es a través de una microcirugía, estas obstrucciones pueden ser múltiples y pueden estar ubicadas a lo largo de la salida del semen. En otros casos donde la obstrucción de los conductos impida el libre paso del semen se realiza una extracción directa del espermatozoide en el testículo o a nivel del epididimo con una alta efectividad.

La azoospermia tiene solución, los hombres que la padecen pueden lograr tener hijos, no es una causa definitiva de infertilidad masculina; a pesar de no haber espermatozoide en el semen, estos se pueden obtener y ser utilizados en técnicas de reproducción asistida.

Tratamiento azoospermia secretora

Si se trata de una azoospermia secretora, el tratamiento consistirá en restituir la función testicular y se debe implementar un tratamiento hormonal con FSH para estimular la producción de espermatozoides y restituir la función testicular.

Es importante tener en cuenta que se debe acudir al médico especialista, en este caso el urólogo o el experto en infertilidad. Él será el encargado de orientar al paciente y le indicará los estudios clínicos necesarios para alcanzar el diagnóstico preciso e iniciar la terapéutica adecuada acorde a la sintomatología que presente el paciente en beneficio de la salud sexual y de la fertilidad de la pareja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Azoospermia: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias

1. Evaluación actual de la infertilidad masculina. Azoospermia. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0535-51332004000400008&script=sci_arttext