Bacteria come carne: qué es, síntomas y tratamiento

Bacteria come carne: qué es, síntomas y tratamiento

Es probable que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar acerca de una bacteria que se encarga fundamentalmente de comerse la piel de quienes infecta. En algunos casos, si no es tratada a tiempo representa un problema grave de salud.

La bacteria come carne ha encendido las alarmas en el sistema de salud en los últimos años, el patógeno causante de esta infección se llama Vibrio Vulnificus, aunque se pueden encontrar otros como Streptococcus del grupo A y S. Aureus. El contagio puede producirse tras el contacto directo de una herida abierta con su hábitat (aguas cálidas) o después de comer mariscos contaminados.

Los síntomas son variables pero avanzan tan rápidamente que puede que el diagnóstico se dificulte y el tratamiento médico sea administrado tardíamente. Si quieres ampliar esta información, te invitamos a que continúes leyendo este articulo de ONsalus sobre la bacteria come carne: qué es, síntomas y tratamiento.

Qué es la bacteria come carne y cómo se contagia

El diagnóstico médico de la bacteria come carne es difícil y, en ocasiones, fácilmente confundible con fascitis necrotizante. Aunque ciertamente no signifique lo mismo, esta última es una de las consecuencias de adquirir la bacteria come carne.

Existen varios tipos de microorganismos que actúan como “bacteria come carne”:

  1. V. Vulnificus.
  2. Estreptococo del grupo A (Streptococcus Pyogenes).
  3. Staphylococcus Aureus.
  4. Clostridium Perfringens.
  5. Aeromona Hydrophila.
  6. Bacteroides Fragilis.

Cualquiera de las bacterias come carne se aloja en la piel deteniendo la circulación sanguínea y, por consiguiente, ocasionando la muerte del tejido.

Adquirir la infección puede significar inflamación de la fascias, un tejido bajo la piel y sobre los músculos, grasa, nervios y vasos sanguíneos y, por consiguiente, la muerte de este tejido (fascia superficial y profunda), tejido celular subcutáneo y el resto de la piel.

La mas común de todas ellas es la V. Vulnificus y la bacteria estreptococo del grupo A. De no ser tratada a tiempo, la infección puede derivar en una infección grave de piel denominada fascitis necrotizante, en este caso, puede que sea ocasionada por agentes infecciosos mixtos, es decir, en donde están presentes 2 o mas bacterias come carne. La Oficina de Salud Pública de Luisiana afirma que del 55 al 75% de la fascitis necrotizante está ocasionada por una infección mixta, es decir, por un grupo de bacterias, por el contrario, solo un pequeño porcentaje, alrededor del 25 al 45%, está causado por una entidad bacteriana única[1].

Cómo se contrae

En este momento, puedes preguntarte ¿cómo ingresan las bacterias a nuestra piel? La bacteria come carne es transmitida por contacto directo de esta con nuestro cuerpo a través de lesiones en la piel como:

  • Picaduras de insecto.
  • Quemaduras.
  • Raspones.
  • Heridas quirúrgicas.
  • Heridas punzantes.
  • Traumatismo cerrado.

Esto ocurre cuando nuestro cuerpo está expuesto al agua contaminada en donde comúnmente habitan estos microorganismos, sobretodo, en aguas con temperaturas por encima de 13º centígrados. Otra forma de transmisión es el consumo de mariscos contaminados.

Infección por bacteria come carne: síntomas

En un principio, lo que la persona puede observar es un área eritematosa o enrojecida e inflamada que se irá extendiendo. Habitualmente, comienza en el sitio de la herida previa, que será la puerta de entrada a la bacteria come carne. En tan solo unas horas, aumenta la sensibilidad en el área hasta que, consecuentemente, aparecen síntomas como:

  • Ampollas en el área donde se ha alojado la bacteria come carne.
  • Dolor intenso en esa zona y sus alrededores, así como aumento de la sensibilidad.
  • Fiebre, pudiendo alcanzar hasta temperaturas de 40º C.
  • Náuseas, diarrea, mareos por el malestar que ocasiona esta infección bacteriana.
  • Cansancio, dolores musculares.
  • Escalofríos relacionados a los cambios bruscos de temperatura.

En casos graves, los síntomas que pueden aparecer incluyen:

  • Manchas negras en la piel o cambios de color en la piel.
  • Úlceras.
  • Salida de pus o secreciones en el área infectada.

Afortunadamente, la mayoría de personas solo manifiestan síntomas leves. Únicamente, en casos graves se extiende la infección provocando una fascitis necrotizante, lo cual supone la destrucción total del tejido.

El riesgo de transmisión aumenta si:

  • La persona padece de otra enfermedad subyacente.
  • Si consume fármacos inmunosupresores.
  • Si se padece de enfermedad hepática, como la hemocromatosis.

Los síntomas dependerán de la gravedad de la infección así como del estado inmunológico del paciente, en personas inmunocomprometidas esto llega a ser grave.

Infección por bacteria come carne: tratamiento

Es usual que para los médicos resulte difícil el diagnóstico debido a la velocidad con la que avanza esta infección bacteriana. Esto implica que el tratamiento sea tardío, probablemente, se necesite en primer lugar:

  • Exámenes de laboratorio.
  • Radiografías.
  • Tomografía axial computarizada.
  • Resonancia magnética.

Las dos últimas pruebas son necesarias, especialmente, para evaluar el estado de los tejidos y la profundidad del daño causado.

Un test habitual para que el diagnóstico sea fidedigno es la realización de lo que se conoce como finger test, una prueba que realiza el personal de salud en el lugar de origen de la infección por la bacteria come carne.

En la mayoría de los casos, para tratar efectivamente la infección por bacteria come carne se requerirá el uso de uno o mas antibióticos al mismo tiempo, dependiendo de las características individuales de cada paciente. En casos graves, se puede requerir de intervenciones quirúrgicas.

La bacteria come carne requiere atención médica especializada de inmediato y la primera línea de ataque es el uso de antibióticos de amplio espectro vía endovenosa.

Actualmente, hay estudios que indican que el uso de oxígeno hiperbárico es eficaz para destruir las bacterias anaeróbicas como estas y evitar así su desarrollo o crecimiento.

Es imprescindible el buen cuidado en relación a la higiene de cualquier herida en la piel, sea del tamaño que sea, es importante cubrirla adecuadamente, así como limpiarla con agua y jabón para evitar complicaciones.

Hasta la fecha no existen vacunas contra la bacteria come carne, la recomendación principal para prevenirla incluye evitar bañarse en playas o piscinas teniendo heridas que representan una puerta de entrada para este tipo de bacterias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bacteria come carne: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Referencias
  1. Oficina de Salud Pública de Luisiana Sección de Enfermedades Infecciosas. Información sobre la Infección “come carne” de origen bacteriana (NF). Disponible en: http://ldh.la.gov/assets/oph/Center-PHCH/Center-CH/infectious-epi/PublicInfo/spanish/FleshEatingBacteriaPublicInfoSP.pdf