Compartir

Bajar la fiebre en niños: ¿Apiretal o Dalsy?

Bajar la fiebre en niños: ¿Apiretal o Dalsy?

Se conoce como fiebre cuando se eleva la temperatura corporal a más de 37,5°C como respuesta del cuerpo a alguna enfermedad o alteración. Dado que en los niños y bebés las infecciones son muy frecuentes, la fiebre, síntoma de las mismas, también es muy habitual.

Si bien es importante controlar la temperatura del cuerpo, a veces no hay que obsesionarse con esto, ya que muchos trastornos provocan una fiebre no controlable durante los primeros días, es por esto que es indispensable que lleves a tu niño a un pediatra para que pueda examinarlo y encontrar la causa de la alta temperatura corporal; sin embargo, sufrir fiebre constante puede provocar convulsiones y agota los recursos del organismo, lo que hace importante intentar bajar la fiebre lo antes posible.

Cuando un chico se encuentre con elevada temperatura del cuerpo y te preguntes qué debes hacer, seguramente quieras utilizar los medicamentos más conocidos y de venta libre, pero te recomendamos que lleves a tu pequeño con un especialista y nunca lo auto mediques, mientras tanto, en ONsalus queremos ayudarte despejar una duda muy común: bajar la fiebre en niños ¿Apiretal o Dalsy?

También te puede interesar: Remedios para bajar la fiebre en niños

¿Cómo saber si el niño tiene fiebre?

Besar o tocar la frente de un niño es un método muy antiguo y eficaz para revisar la temperatura del cuerpo, ya que si la sientes más caliente de lo normal, es probable que tenga fiebre. Para sacarte la duda puedes utilizar un termómetro, si la temperatura media en axila se encuentra entre los 37° C y 38° C se dice que existe una febrícula, mientras que si pasa los 38° C ya es una fiebre alta que hay que intentar controlar.

Debes tener cuidado con qué elemento mides la temperatura de tu niño ya que, por ejemplo, los termómetros digitales no son muy confiables cuando las baterías se encuentran desgastadas y, muchas veces, se utiliza en períodos de tiempo distantes y es difícil que se mantengan en un estado óptimo.

Por otra parte, los termómetros de oído tienen el problema de que si existe una infección en el lugar, la temperatura marca alta y si el niño cuenta con tapones de cera, la temperatura que muestra es inferior a la de su cuerpo.

Los termómetros de frente son muy sensibles, por lo que es importante evitar estar expuestos a focos de frío o calor cuando se mide la temperatura corporal. Es por todo lo anterior que se aconseja que utilices un termómetro de mercurio en la axila, con mucho cuidado que no se rompa.

¿Cuándo es grave la fiebre y cuándo acudir a un médico?

Qué tan alta esté la temperatura corporal del niño no es el único factor para darte cuenta de la gravedad del trastorno. Por ejemplo, debes tener presente siempre el comportamiento del pequeño, ya que si él sigue comiendo y jugando de forma normal, por más que tenga fiebre, puede que no se trate de una alteración de suma importancia. Sin embargo, debes analizar la actividad del niño, debido a que la fiebre puede aumentar si se está en movimiento y con exigencia física.

Si bien es indispensable que consultes con un médico si tu niño tiene fiebre para que pueda encontrar la causa de la temperatura elevada, debes recurrir con urgencia si:

  • La fiebre no disminuye en 24 horas
  • Si el niño no ingiere mucho líquido
  • Si la temperatura supera los 40° C

Además, es importante que visites a un especialista si el chico presenta síntomas como tos, dolor de oído, diarrea, vómitos, somnolencia, pérdida de apetito e irritabilidad junto con la fiebre.

¿Apiretal o Dalsy para la fiebre en niños?

El Apiretal y el Dalsy son dos fármacos antitérmicos que se encargan de actuar sobre el centro regulador de la temperatura del cuerpo, el cual se encuentra situado en el cerebro. Muchas personas suelen pensar que con su uso ya están combatiendo el problema; sin embargo, ninguno de los dos interviene en el desarrollo natural de la enfermedad, por lo que su principal función es actuar sobre el síntoma, es decir, controlar la fiebre y mejorar el malestar general que la misma puede provocar.

El paracetamol y el Ibuprofeno son los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la fiebre y las marcas que utilizan estos principios activos para niños son Dalsy y Apiretal, los cuales son eficaces y tienen efectos muy similares.

  • El Apiretal tiene como principio activo al paracetamol, el cual es ideal para actuar como analgésico y antipirético, por lo que está indicado para bajar la fiebre y aliviar dolores leves y moderados, aunque se recomienda no suministrar en niños menores de 3 años. Tiene pocos efectos secundarios, aunque su consumo excesivo podría provocar daños en el hígado, por lo que no se puede consumir en caso de hepatitis u otras enfermedades hepáticas.
  • El Dalsy cuenta con ibuprofeno como principio activo y se encuentra en la sección de antiinflamatorios. Su acción es analgésica, antiinflamatoria y antipirética, por lo que su uso se centra en aliviar molestias localizadas que provoca desinflamación en la zona. El principal inconveniente de su administración es que puede irritar el estomago. Este fármaco no se aconseja para menores de 3 meses y debes respetar siempre la dosis indicada por el especialista.

Ambos medicamentos son muy eficaces y tienen grandes resultados, además se pueden administrar en niños, siempre y cuando no haya otros síntomas que se crucen con los posibles efectos secundarios, por ejemplo si el niño sufre de fiebre y dolor de estomago mejor evitar el ibuprofeno, pero este medicamento es ideal si además de temperatura alta hay inflamación. La elección de uno u otro dependerá de experiencias previas y de la recomendación del pediatra, quien determinará la causa de este síntoma para aliviarlo por completo. Es por esto que es indispensable que sigas sus instrucciones y nunca automediques a tu pequeño.

Otras recomendaciones para bajar la fiebre en niños

Si bien es importante que el infante sea atendido por el pediatra y siga el tratamiento que indique, existen algunos consejos que podrías emplear como acompañamiento para controlar la temperatura de tu hijo y disminuir el malestar, entre ellos:

  • Ofrécele constantemente líquidos al niño, ya sea agua o jugos, aunque él no quiera debes insistir para evitar la deshidratación a causa de la fiebre.
  • Debe consumir comidas líquidas, lo más recomendado es una sopa de verduras, que le ayuden a recuperar el agua y los minerales perdidos por la temperatura alta.
  • Coloca paños húmedos en su frente, retíralo cuando ya esté caliente y repite la acción.
  • De ser posible que tome un baño con agua tibia.
  • En el siguiente artículo encontrarás remedios para bajar la fiebre en niños.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bajar la fiebre en niños: ¿Apiretal o Dalsy?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Bajar la fiebre en niños: ¿Apiretal o Dalsy?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bajar la fiebre en niños: ¿Apiretal o Dalsy?
1 de 3
Bajar la fiebre en niños: ¿Apiretal o Dalsy?