Balanopostitis: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Balanopostitis: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La balanopostitis es una inflamación a nivel del glande y del prepucio que puede estar causada por muchos factores, desde la higiene genital hasta el tipo de relaciones sexuales que se mantienen, entre otras. Esta afección puede variar de acuerdo a su predisposición genética y al estado en que se encuentra el sistema inmunológico.

En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de la balanopostitis: qué es, causas, síntomas y tratamiento, un problema que afecta a la salud sexual masculina.

Qué es la balanopostitis

La balanopostitis es un proceso inflamatorio a nivel del glande, que se conoce como balanitis, y del prepucio, la unión de ambos procesos inflamatorios es lo que se denomina balanopostitis.

Se produce por una irritación local o por algún traumatismo en los genitales masculinos, sin embargo, ocurre con mayor frecuencia a causa de infecciones ocasionadas por una mala higiene íntima.

Balanopostitis: causas

Las causas de la balanopostitis son múltiples, pero la principal es de origen infeccioso:

  • Infecciones de origen micótico: la Cándida Albicans es un hongo que genera un proceso infeccioso y la gran mayoría de las veces es adquirida por vía sexual. La humedad permite la proliferación del hongo, aumenta el riesgo de desarrollar la infección.
  • Infecciones bacterianas: como las producidas por Estreptococos, Estafilococos, Tricomona vaginalis, Gardnerella vaginalis o el Virus de Papiloma Humano (VPH), dan origen a infecciones desencadenantes de la balanopostitis.
  • Falta de higiene: la falta de higiene intima en el área genital, con mucha más frecuencia en los hombres que no han sido circuncidados, es la causa más común de la aparición de esta alteración. Se produce una acumulación de suciedad por restos de orina o esperma en el área del glande y del prepucio, que da lugar a la inflamación.
  • Irritaciones en la zona del glande y del prepucio por el uso de jabones, perfumes, cremas o preservativos que contengan sustancias químicas capaces de desencadenar un proceso inflamatorio.
  • Enfermedades dermatológicas: psoriasis, liquen escleroso, artritis reactiva o pénfigo son algunas de las enfermedades capaces de desencadenar trastornos en la piel, dando paso a la aparición de la balanopostitis.
  • Enfermedades sistémicas: la diabetes mellitus desencadena la balanopostitis debido a los niveles elevados de la glucosa en sangre.
  • Hipersensibilidad postcoital o traumática: esto se observa posterior a relaciones sexuales traumáticas o exceso de fricción a nivel de los genitales.

Síntomas de la balanopostitis

Los síntomas de la balanopostitis van a depender de la causa que esté dando origen a esta alteración:

  • Inflamación en el glande acompañado de coloración rojiza, picazón y dolor.
  • Manchas blancas en el glande y en el prepucio, son más frecuentes cuando la causa es una infección por hongos.
  • Presencia de erupciones y manchas pequeñas tipo máculas y pápulas. Hay casos donde las lesiones pueden hacerse más graves y llegar a vesículas, úlceras o fisuras acompañadas de secreción con mal olor.
  • Dificultad para retraer el prepucio.
  • Dolor durante la micción.

Cómo diagnosticar la balanopostitis

La balanopostitis es muy fácil de diagnosticar, solo se requiere de:

  • Un examen físico: se inspeccionará la zona genital para cerciorarse de la existencia de la lesión.
  • Toma de muestra de la secreción en el caso de que exista y la realización de un urocultivo, de esta manera, se descarta la presencia de una infección bacteriana, micotica o viral.

El médico tratante, en este caso el urólogo, se encargara de solicitar los exámenes necesarios para llegar al diagnóstico definitivo de esta alteración.

Balanopostitis: tratamiento

Una vez establecido el diagnóstico, el médico procederá a indicar el tratamiento de la balanopostitis acorde a la causa detectada:

  • En un inicio, el médico recomendará mantener el glande y del prepucio limpios, además de no usar productos irritantes, como jabón perfumado, que puedan generar una lesión en la zona del pene.
  • Si se trata de una balanopostitis ocasionada por una infección bacteriana, se deben utilizar antibióticos de uso tópico para aplicar en la zona lesionada y, en casos más graves, se recomienda la vía oral.
  • Si se trata de una balanopostitis candidiásica, se indicará antifúngicos y se procederá a tratar la pareja si presenta síntomas.
  • Cuando la balanopostitis sea producto de agentes irritantes o fármacos, se elimina la ingesta del medicamento o del irritante y se indica la aplicación de corticoides tópicos o cremas hidratantes.
  • En casos donde esta alteración se presente de forma recurrente o exista la presencia de fimosis y parafimosis, se procederá a resolución quirúrgica. En este caso, se trata de la circuncisión. Con este procedimiento quirúrgico, se elimina la piel del prepucio del pene.

Cómo prevenir la balanopostitis

Para prevenir la aparición de la balanopostitis, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Limpieza diaria de los genitales y del glande.
  • Usar preservativo durante el coito, de esta manera, se previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual u otro tipo de proceso infeccioso.

En el caso de que tu pareja se encuentre afectada por candidiasis vaginal, debes evitar las relaciones sexuales hasta que se cure por completo.

Del mismo modo, es preciso controlar las enfermedades sistémicas, como la diabetes o la inmunodepresión, que pueden predisponer a la aparición de balanopostitis.

La prevención y el control médico son indispensables para evitar la recurrencia de esta alteración. En caso que sea necesario, acude al urólogo, él te orientará en los pasos a seguir para prevenir o curar la balanopostitis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Balanopostitis: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Araiza, J., Montes de Oca, G., Ponce Olivera, R. M., & Bonifaz, A. (2011). Balanitis y balanopostitis candidósica. Comunicación de 20 casos. Dermatol Rev Mex, 55, 342-346.
  • Obliterans, B. X. Balanitis y balanopostitis.