Compartir

Bardana: propiedades cosméticas

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. 11 julio 2017
Bardana: propiedades cosméticas

La bardana es una planta bianual, es decir, su vida solo dura dos años y cuando muere sus semillas se esparcen y vuelve a crecer una nueva planta. La propiedad más conocida de esta planta es la de ser depurativa, pero además también puede mantener los niveles de azúcar en sangre y es buena para la digestión. Sin embargo tiene muchos más usos cosméticos como el tratamiento dermatológico para algunas afecciones como la psoriasis. Puede ayudar a tratar el acné, la dermatitis, herpes y eczemas e incluso enfermedades irritantes de la piel. Ayuda a cicatrizar la piel y a descongestionar y disminuir la inflamación. Además es una planta muy beneficiosa para la caída del cabello. Lo bueno de la bardana es que se utilizan tanto sus semillas como su raíz y sus hojas; todo se aprovecha y hay muchas formas de prepararla. En este artículo de ONsalus te explicamos las propiedades cosméticas de la bardana.

Propiedades de la bardana en la piel

La bardana ha sido utilizada desde hace muchos años atrás para tratar afecciones de la piel. En la época de Enrique III éste padecía una enfermedad cutánea que, según se dice, fue curada con bardana. Desde entonces esta planta se empezó a usar cada vez más y se estableció como un buen tratamiento cosmético y de belleza, además de sus beneficios para la salud.

Las propiedades de la bardana en la piel son:

Problemas dermatológicos

Como hemos dicho la bardana puede tratar afecciones dermatológicas en la piel desde un eczema o erupción hasta una psoriasis. Para ello se utiliza en forma de compresas o baños de vapor. No obstante también existen cremas de bardana. En este artículo te enseñaremos la receta de una crema de bardana.

No solo sirve para curar estas afecciones sino que puede usarse como tratamiento preventivo y cuidado diario. Para el uso de compresas o vahos es importante hacer una infusión de bardana mucho más concentrada que la que se utiliza para su consumo. Por eso la proporción de bardana tiene que ser mayor. Si para el consumo se utilizan alrededor de 20 gramos por litro de agua en este caso utilizaremos el doble o incluso algo más. O bien usar 20 gramos de raíz bardana por cada 250 cc de agua.

Tratamiento contra el acné

La bardana es un buen remedio para el tratamiento del acné debido a sus propiedades depurativas que no sólo hacen efecto dentro del organismo sino también sobre la piel.

Lo que hace la bardana es potenciar la acción de las glándulas sebáceas. En este caso al igual que antes también se utiliza en forma de infusión más concentrada, para realizar vahos o impregnarla en compresas. No obstante también puedes tomar una infusión diluida en agua para ayudar a que tu organismo elimine toxinas y desintoxicarlo. De esta manera podrás ayudar a potenciar sus beneficios desde dentro del organismo. Incluso puede servir como prevención del acné o ayudar a disminuirlo actuando conjuntamente desde dentro y fuera.

Además también puede curar los forúnculos que suelen aparecer en las zonas de vello. Son inflamaciones que se forman debido a la infección del folículo piloso.

Para una piel limpia y fresca

No solo se utiliza la bardana para tratar afecciones en la piel sino que puedes usarla como tratamiento cosmético natural de diario. Te ayudará a mantener la piel fresca y limpia. Además de ayudarte a prevenir acné y afecciones cutáneas. Los baños de vapor no solo sirven para tratar afecciones sino también para purificar el rostro.

Retrasa el envejecimiento de la piel

El extracto de bardana puede ayudar no solo a prevenir el envejecimiento prematuro sino que también ayuda a disminuir visualmente la apariencia de las arrugas. Aplícalo en forma de crema todos los días y verás los resultados poco a poco.

Cicatrizante

La bardana tiene efectos cicatrizantes, como ya hemos comentado, por eso no sólo ayuda a sanar heridas sino que algunas afecciones dermatológicas de la piel pueden que normalmente son tratadas con cicatrizantes podrían verse disminuidas al aplicar bardana. Además si tienes alguna herida en el rostro o en la piel que sea visible y quieres que desaparezca cuanto antes la bardana puede ser la solución.

Bardana: propiedades cosméticas - Propiedades de la bardana en la piel

Propiedades de la bardana para el cabello

Por sus propiedades la bardana puede ayudar a prevenir y tratar la caída del cabello. Pero además también ayudará con la caspa y la picazón del cuero cabelludo.

Sirve como tratamiento para fortalecer el cuero cabelludo y darle brillo además de evitar su caída. Además trata la sequedad del cuero cabelludo. La bardana contiene gran cantidad de fitoesteroles y ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener el cabello saludable y estimular su crecimiento natural.

Cómo preparar la bardana para uso cosmético

Bardana para la piel

Para uso cosmético en el rostro o en la piel puedes utilizar una crema de bardana. Para prepararla necesitarás:

  • Aceite de almendras dulces
  • Raíz de bardana
  • 84 gramos Lanolina
  • 42 gramos Glicerina líquida vegetal
  • 8 gotas Aceite esencial del árbol del té

Primero tenemos que preparar un aceite de bardana macerado. Para ello necesitaremos el aceite de almendras dulces (que puede ser sustituido por cualquier otro aceite) y la raíz de bardana. Puedes preparar más cantidad y reservarlo ya que el aceite de bardana también es muy bueno por sí solo. Para macerarlo simplemente llena un tarro con aceite de almendras y añade la raíz de bardana de forma que el tarro se llene pero quedando huecos solo de aceite. Déjalo macerar un mes o mes y medio.

Una vez tengas el aceite solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un cuenco o done quieras prepararlo y verterlo sobre un tarro de crema. Déjalo reposar hasta que enfríe y cogerá la consistencia de una crema.

También puedes preparar un peeling de bardana que te servirá para disminuir manchas y marcas y exfoliar la piel. Para ello prepara una infusión de bardana con 20 gramos de raíz por 250 cc de agua. Después machaca unas cuantas semillas de bardana y agrégale la infusión poco a poco. Tiene que quedar una consistencia como arenosa.

Bardana para el cabello

Para el cabello puedes utilizar una infusión de bardana concentrada con las proporciones que te hemos dado antes y aplicarla con compresas húmedas sobre el cabello. Eso sí, déjalo enfriar un poco. Aplícalo sobre las raíces y masajea.

Si a esta infusión le añades una cucharada de miel puedes utilizarlo como acondicionador. Déjalo actuar 15 minutos sobre el pelo, sobre todo de medios a puntas. Y después acláralo.

 

Bardana: propiedades cosméticas - Cómo preparar la bardana para uso cosmético

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bardana: propiedades cosméticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bardana: propiedades cosméticas
1 de 3
Bardana: propiedades cosméticas

Volver arriba