Dietas para perder peso

Batidos de proteínas para adelgazar

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 abril 2018
Batidos de proteínas para adelgazar

Cuando de adelgazar se trata no hay atajos, recetas mágicas, ni camino fácil; la clave del éxito es la misma para todo el que quiere perder peso: alimentación balanceada, ejercicios y mucha fuerza de voluntad. La lucha contra el sobrepeso puede resultar un proceso largo y tedioso que sugiere cambiar muchos hábitos, por esta razón muchas personas buscan alternativas saludables que les permitan estimular la pérdida de peso y que los ayuden a mantenerse de pie sin abandonar la meta.

Los batidos de proteína son una excelente opción cuando el objetivo es adelgazar porque, aunque han sido mal asociados con el físicoculturismo y el levantamiento de pesa, representan una opción natural y saludable para mantener una alimentación baja en calorías y saciar el apetito por mucho más tiempo. Agregar estas bebidas a tu alimentación no sugiere sustituir tus comidas por una merengada, se trata de aprovechar al máximo el beneficio que las proteínas pueden ofrecer a nuestro cuerpo para ayudarlo a conseguir una menor ingesta calórica sin pasar hambre.

¿Estás buscando perder peso? ¿Te preguntas qué comer para calmar la ansiedad? Entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde no solo te explicaremos cómo hacer batidos de proteínas para adelgazar, sino que te ayudaremos a entender la importancia de estas bebidas y su función en el organismo.

También te puede interesar: Los mejores batidos sustitutivos de comida

Índice

  1. ¿Por qué tomar batidos de proteína para adelgazar?
  2. ¿Cuánta proteína debo consumir?
  3. Batido de avena, plátano y leche desnatada
  4. Merengada de fresas y proteínas
  5. Batido de naranja, piña y berro
  6. El mejor momento para tomar un batido de proteínas

¿Por qué tomar batidos de proteína para adelgazar?

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que se encuentran en los alimentos y contienen hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Su contenido en nitrógeno hace que las proteínas sean especialmente importantes, ya que esta sustancia no existe en otros alimentos y es fundamental para el crecimiento. Es apropiado mencionar que las proteínas ejercen funciones indispensables para el cuerpo, tales como:

  • Aumentar la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.
  • Transportar oxígeno a través de la sangre.
  • Regenerar los músculos.

Pocas personas comprenden la importancia que tiene el consumo de proteínas antes de la práctica de ejercicio y el beneficio que esto puede traer para perder peso, así que resulta importante explicarlo. Cuando los músculos se ejercitan necesitan energía, la cual, después de 45 minutos de entrenamiento, extraen de la grasa. Sin embargo, una vez terminado el ejercicio, las células musculares están rotas y necesitan regenerarse para que el músculo pueda recuperarse del esfuerzo. ¿Cómo conseguimos reparar las células musculares después del entrenamiento? ¡A través del consumo de proteínas!

Proteger la masa muscular e incrementarla a través del consumo de proteínas, ya que el músculo es el tejido metabólico más activo de todo el cuerpo, por lo tanto, mientras más masa muscular tengamos más grasa podremos quemar. Por esta razón es tan importante combinar el consumo de batidos de proteínas con una rutina de entrenamiento físico y una dieta baja en calorías.

¿Cuánta proteína debo consumir?

Lo ideal es que una persona consuma diariamente 1 gramo de proteína por cada kilo de peso corporal, es decir, una persona que pese 100 kilos deberá consumir 100 gramos de proteína al día. Lo recomendable para perder peso es distribuir esta cantidad en seis comidas, pero como a veces resulta pesado, poco práctico o difícil de cumplir, se sustituye parte de esa proteína sólida por batidos que ofrecen el mismo beneficio.

La proteína es indispensable para perder peso porque en su mayoría representa un aporte calórico menor para el organismo, es decir, permitirá que una persona consuma menos calorías de las que quema al ejercitarse. Es recomendable consumir las proteínas en el momento en que más ansiedad por comer sufre el organismo, ya que esto permitirá no solo saciar el apetito, sino mantenerlo controlado hasta la próxima comida.

Sin embargo, es importante resaltar que el cuerpo necesita una alimentación balanceada que incluya todos los grupos alimenticios, por lo que no es recomendable llevar una alimentación exclusivamente proteica, ya que descompensará nutricionalmente el organismo e impedirá que la proteína funcione correctamente, recordemos que son los carbohidratos los responsables de hacer que el cuerpo absorba correctamente la proteína.

Batidos de proteínas para adelgazar - ¿Cuánta proteína debo consumir?

Batido de avena, plátano y leche desnatada

Este batido de proteínas para adelgazar es muy delicioso y efectivo pues entre sus ingredientes contiene la avena, alimento que es rico en un tipo de fibra que:

  • Ayuda a absorber la grasa acumulada en el organismo
  • Estimula el tránsito intestinal
  • Combate el estreñimiento
  • Depura el cuerpo de toxinas acumuladas.

Esta bebida es ideal para tomar antes de entrenar porque contiene plátano, que ofrece abundante potasio para contar con mucha más energía a la hora de ejercitarnos. Además, el toque de proteína se lo daremos a través de las claras de huevo, uno de los alimentos que mayor cantidad de proteínas ofrece.

Ingredientes

  • 3 claras de huevos.
  • Un vaso de leche desnatada.
  • Dos cucharadas soperas de hojuelas de avena.
  • 1 plátano.

Preparación

Procesa todos los ingredientes en la licuadora, endulza con sacarina, sirve y disfruta de este delicioso batido de proteínas para adelgazar. Si lo deseas puedes agregar hielo para una bebida granizada.

Batidos de proteínas para adelgazar - Batido de avena, plátano y leche desnatada

Merengada de fresas y proteínas

Las fresas son antioxidantes que estimulan la formación de colágeno, sustancia indispensable para la salud de los músculos, cartílagos y articulaciones. Este batido combina dos porciones de proteínas, por lo que es mucho más potente y se recomienda beberlo antes de entrenar o cuando haya mucha hambre y poco tiempo para realizar una comida, como suele ocurrir a primeras horas de la mañana.

Ingredientes

  • 3 claras de huevo.
  • 2 cucharadas de gelatina sin azúcar.
  • Un puñado de fresas.
  • 1 vaso de agua o leche desnatada.

Preparación

Procesa todos los ingredientes en la licuadora, agrega cinco cubos de hielo, sirve y bebe inmediatamente.

Batidos de proteínas para adelgazar - Merengada de fresas y proteínas

Batido de naranja, piña y berro

Este batido de proteínas para adelgazar está compuesto por potentes antioxidantes como la naranja y el berro, que son ricos en vitamina C y combaten el envejecimiento de las células del cuerpo. La piña juega un papel protagónico, y es que su efecto diurético combatirá la retención de líquido y ayudará a la pérdida de peso. ¡Disfrútalo!

Ingredientes

  • El jugo de una naranja.
  • 2 rodajas de piña.
  • Un puñado de berro.
  • 3 claras de huevo.
  • 1 vaso de agua.
  • Sacarina para endulzar.

Preparación

Procesa todos los ingredientes en la licuadora, sirve y toma en ayunas. Dos horas después, desayuna como de costumbre.

El mejor momento para tomar un batido de proteínas

Sácale provecho a tus batidos de proteína bebiéndolos en el momento indicado:

  • Minutos antes de entrenar.
  • Hasta una hora después de entrenar.
  • En ayunas.
  • Como merienda entre comidas para combatir la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batidos de proteínas para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Batidos de proteínas para adelgazar